Dividendos frente a recompra de acciones: compensación entre el rendimiento y el BPA

El debate entre dividendos y recompra de acciones

AccionistasAccionistaUn accionista puede ser una persona, empresa u organización que posee acciones de una empresa determinada. Un accionista debe poseer un mínimo de una acción de la empresa’s de acciones o fondos de inversión para convertirlos en propietarios parciales. invertir en empresas que cotizan en bolsa para obtener una revalorización del capital y unos ingresos. Hay dos formas principales en las que una empresa devuelve los beneficios a sus accionistas – Dividendos en efectivo y recompra de accionesRecompra de accionesLa recompra de acciones se produce cuando la dirección de una empresa pública decide recomprar las acciones de la empresa que previamente se habían vendido al público. Una empresa puede decidir recomprar sus acciones para enviar una señal al mercado de que es probable que el precio de sus acciones aumente, para inflar las métricas financieras denominadas por el número de acciones en circulación (e.g., El objetivo de la recompra de acciones es aumentar el beneficio por acción (BPA), o simplemente aumentar su propia participación en la empresa.. Las razones que impulsan la decisión estratégica sobre el dividendoDividendoUn dividendo es una parte de los beneficios y las ganancias retenidas que una empresa paga a sus accionistas. Cuando una empresa genera un beneficio y acumula ganancias retenidas, frente a la recompra de acciones difieren de una empresa a otra y se basan en varios factores como la empresa’El precio actual de las acciones de la empresa, su visión a largo plazo, la estructura fiscal aplicable a la empresa y a sus accionistas, el mensaje que la empresa quiere dar a las partes interesadasStakeholderEn los negocios, un stakeholder es cualquier individuo, grupo o parte que tiene un interés en una organización y en los resultados de sus acciones. Ejemplos comunes, oportunidades de inversión, etc.

Antes de analizar el proceso de toma de decisiones, dejemos’s repasar los fundamentos de estos dos términos:

DividendosDividendosUn dividendo es una parte de los beneficios y ganancias retenidas que una empresa paga a sus accionistas. Cuando una empresa genera beneficios y acumula ganancias retenidas,

Los dividendos se distribuyen como parte de la empresa’s beneficios después de impuestos. Las empresas con mucho dinero pagan dividendos para mantener a los accionistas’ interés en sus acciones y es un método común para devolver el excedente de efectivo a los inversores. Esto también es importante para los inversores que buscan flujos de caja regularesFlujo de cajaEl flujo de caja (CF) es el aumento o la disminución de la cantidad de dinero que tiene una empresa, institución o individuo. En finanzas, se utiliza para describir la cantidad de dinero en efectivo (moneda), especialmente los que dependen de ellos. Los dividendos recibidos por los accionistas se gravan de forma diferente y, por lo tanto, son importantes desde el punto de vista de la planificación fiscal.

Recompra de accionesLa recompra de acciones se produce cuando la dirección de una empresa pública decide recomprar las acciones de la empresa que previamente se han vendido al público. Una empresa puede decidir recomprar sus acciones para enviar una señal al mercado de que es probable que el precio de sus acciones aumente, para inflar las métricas financieras denominadas por el número de acciones en circulación (e.g., de la empresa o simplemente porque quiere aumentar su propia participación en el capital de la empresa.

Una recompra de acciones es un proceso en el que la empresa compra sus propias acciones a sus accionistas y, por tanto, reduce el número total de acciones en circulaciónAcciones en circulación totalmente diluidasEs el número total de acciones que tendría una empresa si todos los valores diluidos se ejercieran y convirtieran en acciones. en la empresa. El precio de recompra que se ofrece a los accionistas suele ser superior al precio de mercado actual, lo que les incentiva a participar en el proceso. Este proceso es especialmente útil cuando la dirección considera que la empresa’Un activo infravalorado es cualquier inversión que puede comprarse por menos de su valor intrínseco. Por ejemplo, si una empresa muestra un valor intrínseco de 11 dólares y quiere hacer subir el precio. Las recompras también permiten a la empresa transferir a sus accionistas el excedente de efectivo que se encuentra ocioso en el balance.

Las empresas formulan una estrategia sobre Dividendo frente a recompra de acciones, ya que implica ciertos requisitos estatutarios, restricciones a la emisión de nuevas acciones durante un periodo determinado, la exigencia de mantener una determinada relación entre la deuda y los fondos propios, las fuentes de financiación, etc.

Por qué el dividendo en efectivo?

El dividendo en efectivo proporciona un flujo regular de dinero a los inversores. Permite al accionista seguir invirtiendo en la empresa y seguir recibiendo flujos de caja regulares. Los dividendos en efectivo pueden ser un gran incentivo para los inversores que dependen en gran medida de sus inversiones para hacer frente a sus gastos de manutenciónGastos Un gasto es un tipo de gasto que fluye a través de la cuenta de resultados y se deduce de los ingresos para llegar a los ingresos netos. Debido a la, especialmente los inversores jubilados que pueden no tener otra fuente de ingresosLos ingresos se refieren al dinero que gana un individuo por la prestación de un servicio o como intercambio por el suministro de un producto. Los ingresos obtenidos por una persona se utilizan para financiar sus gastos cotidianos, así como para financiar inversiones. Algunos de los tipos de ingresos más comunes son los salarios, los ingresos de los autónomos, las comisiones y las bonificaciones..

Dado que el tamaño de un pago de dividendos es menor, en comparación con una recompra, permite a la empresa mantener una estructura de capitalización conservadora cada trimestre en lugar de limitarse a mantener grandes montones de efectivoCashEn finanzas y contabilidad, el efectivo se refiere al dinero (moneda) que está fácilmente disponible para su uso. Se puede tener en forma física, en forma digital,.

Fuente: Compustat

Por qué la recompra?

Las recompras son claramente una forma más eficiente desde el punto de vista fiscal de devolver el capitalCapitalEl capital es todo aquello que aumenta una’La capacidad de la empresa para generar valor. Puede utilizarse para aumentar el valor en una amplia gama de categorías, como la financiera, a los accionistas porque el inversorInversor acreditadoUn inversor acreditado se refiere a un inversor individual o institucional que ha cumplido ciertos requisitos establecidos por la U.S. Comisión de Valores y Bolsa (SEC). Los inversores acreditados pueden comprar valores que no están disponibles para otros inversores y que no han sido registrados por ninguna autoridad reguladora. hace’No se incurre en ningún impuesto adicional en el proceso de venta de recompra. ImpuestosImpuestos directosLos impuestos directos son un tipo de impuestos que un individuo paga directa o directamente al gobierno, como el impuesto sobre la renta, el impuesto de capitación, el impuesto sobre la tierra, y sólo se aplica en la venta real de acciones, mientras que los dividendos atraen impuestos en el rango del 15% al 20%. En algunos países, el pago de dividendos también conlleva un impuesto sobre la distribución de dividendos (DDT), lo que significa que por cada dólar.00 pagados a los accionistas, la empresa debe pagar 1.20 o 1 dólar.30 en función de la tasa de DDT. Este proceso favorece el concepto de recompra más que los dividendos en efectivo.

Ventajas de las recompras

    El siguiente ejemplo muestra el impacto en el BPA si una empresa recompra el 20% de sus acciones, i.e., reducción de acciones de 100.000 a 80.000:

    Antes de la recompra Después de la recompra
    Beneficio disponible para los accionistas $1,000,000 $1,000,000
    No. de acciones 100,000 80,000
    Beneficios por acción $10.00 $12.50

      Desventajas de las recompras

        Estudio de caso

        Accenture, una de las principales empresas de tecnología de la información, devuelve a sus accionistas el 100% + de sus ingresos netos anuales utilizando ambas formas de devolución de capital, i.e., una combinación de pagos de dividendos y recompras, prefiriendo la empresa las recompras a los dividendos en una proporción de alrededor del 65% al 35% en los últimos 3-4 años. Este es un gran caso de dividendos frente a la recompra de acciones.

        A continuación se muestra la instantánea de la empresa’de la empresa a sus accionistas en los últimos 5 años:

        Cantidad en USD M AÑO FISCAL 12 AÑO FISCAL 13 AÑO FISCAL 14 AÑO FISCAL 15 AÑO FISCAL 16
        Dividendos pagados ($) 951 1,122 1,255 1,353 1,438
        Recompra de acciones ($) 2,099 2,544 2,559 2,453 2,605
        Capital total devuelto ($) 3,050 3,666 3,814 3,806 4,043

        Fuente: Informes de empresas

        Accenture’El ROE del año fiscal 16 es de ~47%, pero si la empresa hubiera seguido una estructura de capital conservadora o hubiera pagado dividendos en lugar de hacer una recompra, su ROE habría sido de ~13.El 4% está lastrado por su enorme pila de efectivo.

        La recompra gana

        El debate anterior sobre el dividendo frente a la recompra de acciones presenta una plataforma interesante para decidir la estructura de capital óptima y su impacto en los precios de las acciones, las valoraciones, etc. Sin embargo, parece razonable concluir que, a pesar de algunas preocupaciones y casos excepcionales, una recompra es una situación en la que ganan tanto las empresas como los accionistas.

        El proceso de recompra, sin embargo, es un poco tedioso y costoso, ya que implica varias presentaciones y aprobaciones de las bolsas de valores. La empresa y los accionistas ganan en igual medida con una oferta de recompra, lo que la convierte en una opción atractiva para ambos.

        Habiendo analizado lo anterior, hay que tener en cuenta que las recompras no deben realizarse por ningún motivo ulterior o para enviar señales erróneas y crear confusión en las mentes de las partes interesadas en esta era de gobierno corporativo.

        Aplicaciones en la modelización financiera

        En la modelización financieraQué es la modelización financieraLa modelización financiera se realiza en Excel para prever los resultados financieros de una empresa. Visión general de lo que es la modelización financiera, cómo & por qué construir un modelo., it’Es importante tener en cuenta las decisiones sobre el pago de dividendos y la recompra de acciones. Existen varios tipos de modelosTipos de modelos financierosLos tipos más comunes de modelos financieros son: Modelo de 3 estados, modelo DCF, M&Modelo A, modelo LBO, modelo presupuestario. Descubra los 10 tipos principales en los que puede aplicarse esta decisión, entre otros:

          En la sección de suposiciones del modelo, haga un área para los dividendos trimestrales/anuales, así como el valor de las acciones a recomprar. Los dividendos saldrán de los beneficios retenidos, pero las acciones en circulación seguirán siendo las mismas. Una recompra reducirá la cuenta de capital social y el número de acciones en circulación en el modelo.

          Cursos de modelización financiera

          Más información en nuestro sitio web’s cursos de modelización financieraCursos de modelización financiera!

          Recursos adicionales

          Esta ha sido una guía para el debate entre dividendos y recompra de acciones. Para seguir aprendiendo y ampliando sus conocimientos, consulte estos recursos adicionales de nuestro sitio web para avanzar en su carrera:

            Formación de analistas financieros

            Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la empresaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

            Gane la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

            Aprende a modelar y valorar financieramenteExplora todos los cursos de Excel el manera fácil, con la formación paso a paso.

            Deja un comentario