Doctrina Friedman – Visión general, lo que dice, influencia

Qué es la doctrina Friedman?

La Doctrina Friedman también se conoce como la Teoría del Accionista. El economista estadounidense Milton Friedman desarrolló la doctrina como una teoría de la ética empresarialEtica empresarialPara simplificar, la ética empresarial son los principios morales que actúan como directrices para la forma en que una empresa se conduce a sí misma y a sus transacciones que establece que “una entidad’La mayor responsabilidad de la empresa reside en la satisfacción de los accionistas.” Por lo tanto, el negocio debe esforzarse siempre por maximizar sus ingresos para aumentar los rendimientos para los accionistas.

Friedman considera que los accionistas constituyen la columna vertebral de la entidad y deben ser tratados con el máximo respeto. La maximización de los beneficios requiere que la entidad encuentre formas de generar ingresos adicionales a través de la adición de valor y la creación de más productos y serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la mientras se minimizan los costes. Friedman también afirmó que los accionistas deberían estar a cargo de las decisiones clave, como las iniciativas sociales, en lugar de hacer que una persona ajena tome la decisión en su nombre.

Resumen

    Antecedentes de la Doctrina Friedman

    La Doctrina Friedman apareció por primera vez en el New York Times en 1970 como un ensayo de Milton Friedman. En el ensayo, el economista explicaba que una entidad no tiene ninguna responsabilidad social con la sociedad que la rodea. En cambio, afirmó que la única responsabilidad a la que debe atenerse una entidad es la de sus accionistas.

    Friedman justificó su afirmación explicando que los directivos de las empresas son empleados de los propietarios y, por tanto, están obligados a prestar un servicio de calidad al empleador antes que a cualquier otra parte. Las personas empleadas en entidades corporativas están obligadas a desempeñar sus funciones en la empresa de acuerdo con las expectativas del empleador.

    Qué es la responsabilidad social?

    La Doctrina Friedman sostiene que las decisiones relativas a la responsabilidad social recaen en los accionistas, no en los directivos de la empresa. Sostiene que una entidad no está obligada a ninguna responsabilidad social a menos que los accionistas lo decidan.

    Cualquier responsabilidad social con la sociedad requiere recursos y, por lo tanto, debe organizarse antes de ejecutarse. El uso de una empresa’El uso de los recursos de la empresa está sujeto a la aprobación de los accionistas, que son los que deciden en última instancia sobre decisiones importantes como el uso de los recursos financieros.

    Las actividades de responsabilidad social, como el desarrollo de servicios sociales para la comunidad, son intensivas en capital y afectarán a los recursos financieros de la entidad. Friedman insistió en que dichas responsabilidades no deben imponerse a la empresa, y que la decisión final sobre su cumplimiento depende de los accionistas.

    Influencia de la Doctrina Friedman

    Como indicación de la Doctrina Friedman’Por ello, muchos empresarios creen que las empresas deben centrarse en maximizar el valor para los accionistas en lugar de centrarse en otras actividades como la responsabilidad social corporativaResponsabilidad Social Corporativa (RSC)La responsabilidad social corporativa (RSC) se refiere a las estrategias que las empresas ponen en marcha como parte de la gobernanza corporativa y que están diseñadas para.

    El objetivo principal de cualquier entidad debe ser aumentar la rentabilidad de la empresa, ya que eso es lo que interesa a los accionistas. Al asignar los recursos financieros no se debe dar prioridad a otras actividades que no sean fundamentales para la maximización del valor para los accionistas.

    La influencia de la doctrina Friedman ha sido confirmada por varios investigadores y académicos. Joseph Bower y Lynn Paine, ambos profesores de la Universidad de Harvard desde hace mucho tiempo, confirmaron que la doctrina ha tenido influencia en la comunidad financiera, y se ha visto que los propietarios de empresas practican la Doctrina Friedman y sus principios. La doctrina también profundiza en una serie de temas, como la compensación de los derechos de los accionistas, la evaluación y medición del rendimiento, la responsabilidad corporativa y el papel de los directores en el mundo empresarial.

    Críticas a la Doctrina Friedman

    A pesar de su éxito, la doctrina se enfrenta a su propia cuota de crítica por parte de la sociedad circundante. La doctrina se considera, en gran medida, individualista, especialmente desde la perspectiva de la sociedad. Los críticos consideran que la doctrina es defectuosa desde muchos frentes, como el jurídico, el moral, el económico, el social y el financiero.

    La mayoría de los críticos sostienen que la doctrina da ventaja a los accionistas y deja de lado a la sociedad que rodea a la entidad. En la medida en que los accionistas son el motor financiero de la empresa, la entidad también necesita a la comunidad para tener éxito. La empresa vende sus productos y servicios a la comunidad. Su éxito depende de la buena voluntad de la comunidad para comprar los productos y servicios. Por lo tanto, ambas partes tienen una relación mutua, y la empresa tiene una responsabilidad hacia la comunidad.

    En su libro “La doctrina del shock,” La activista social canadiense Naomi Klein afirma que la Doctrina Friedman empobrece a la comunidad mientras enriquece a unas pocas élites empresariales. Paine y Bower, que apoyan en parte la Doctrina Friedman, reconocen que la doctrina conlleva efectos negativos, que pueden incluir ataques organizativos por parte de accionistas activistasAccionista activistaUn accionista activista es un accionista de una empresa que intenta utilizar su participación en el capital de una empresa para lograr determinados objetivos y el agotamiento de la gestión debido a la presión para maximizar el rendimiento de los accionistas.

    Recursos adicionales

    Gracias por leer nuestra página web’La explicación de la Doctrina Friedman. Para ayudarle a convertirse en un analista financiero de primera clase y a avanzar en su carrera hasta alcanzar su máximo potencial, estos recursos adicionales le serán muy útiles:

      Deja un comentario