Econometría – Visión general, cómo funciona, ejemplos

Qué es la econometría?

La econometría es un área de la economía en la que se utilizan métodos estadísticos y matemáticos para analizar datos económicos. Las personas que se dedican a la econometría se denominan econometristas.

Los econometristas ponen a prueba las teorías e hipótesis económicas utilizando herramientas estadísticas como la probabilidad, la inferencia estadística, el análisis de regresiónEl análisis de regresión es un conjunto de métodos estadísticos utilizados para estimar las relaciones entre una variable dependiente y una o más variables independientes., las distribuciones de frecuencia, etc. Después de poner a prueba las teorías económicas, los econometristas pueden comparar los resultados con datos y observaciones reales, lo que puede ser útil para predecir futuras tendencias económicas.

El objetivo es utilizar la modelización y el análisis estadístico para transformar los conceptos económicos cualitativos en información cuantitativa que los individuos puedan utilizar. Por ejemplo, los responsables políticos pueden utilizar la información para crear nuevas políticas fiscales y monetarias Política monetariaLa política monetaria es una política económica que gestiona el tamaño y la tasa de crecimiento de la oferta monetaria en una economía. Es una poderosa herramienta para estimular la economía.

Supongamos que los responsables políticos crean una nueva política para aumentar el número de puestos de trabajo con el fin de mejorar la tasa de desempleo e impulsar la economía. Los econometristas comprueban si esta hipótesis será cierta o no utilizando modelos estadísticos.

Cómo funciona la econometría?

Los siguientes pasos constituyen la metodología de la econometría:

Hay varios enfoques de la econometría, y no se limita a la metodología descrita anteriormente. Otras metodologías incluyen el enfoque de autoregresión vectorial y el enfoque de la Comisión Cowles.

Ejemplos de uso de la econometría

En el pasado, los econometristas han estudiado los patrones y las relaciones entre diferentes conceptos económicos, entre ellos:

    Qué es la econometría aplicada?

    La econometría puede dividirse en dos categorías principales: aplicado y teórico. El objetivo principal de un econometrista aplicado es convertir los datos cualitativos en algo cuantitativo.

    La econometría aplicada se refiere a la idea de cómo se utilizan los datos y las teorías económicas para sacar conclusiones que mejoren la toma de decisiones y ayuden a resolver problemas económicos. Su objetivo es permitir al gobierno, a los responsables políticos, a las empresas y a las instituciones financieras conocer las posibles soluciones que pueden utilizarse para resolver los problemas económicos. Para ello, los econometristas aplicados analizan las métricas económicas, intentan averiguar si hay alguna tendencia estadística y predicen cuál será el resultado de una cuestión económica.

    Por ejemplo, supongamos que un econometrista aplicado compara los ingresos de los hogares con las tasas de inflación y llega a la conclusión de que existe una relación entre ambos. Como resultado, el gobierno puede utilizar la investigación de los econometristas para imponer cambios en las políticas que pueden aumentar los ingresos de los hogares en tiempos de inflaciónInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos en el nivel de precios de los bienes durante un período de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero)..

    Qué es la econometría teórica?

    La econometría teórica consiste en analizar los procedimientos estadísticos existentes para predecir anomalías o parámetros desconocidos en los datos económicos. Además de analizar los procedimientos estadísticos actuales, los econometristas teóricos también desarrollan nuevos procedimientos estadísticos y metodologías para explicar las anomalías encontradas en los datos económicos.

    En consecuencia, los econometristas teóricos dependen de las técnicas matemáticas y las teorías estadísticas para garantizar que los nuevos procedimientos que desarrollan puedan generar con éxito conclusiones económicas correctas.

    Más información

    nuestro sitio web es el proveedor oficial del (próximo) Business Intelligence & Analista de datos (BIDA)® programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán de utilidad:

        Certificación de analista financiero

        Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelador Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®el programa de certificación Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Se inscriben hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

        Deja un comentario