Economía de la producción – Aprenda cómo funciona la economía de la producción

Qué es la economía de la producción?

La producción se refiere al número de unidades que produce una empresa en un periodo de tiempo determinado. Desde el punto de vista de la microeconomía, una empresa que opera de forma eficiente debe conocer bien su producto total, su producto marginal y su producto medio. En la práctica, las empresas pueden utilizar las cifras como métrica para tomar mejores decisiones operativas.

A corto y largo plazo

La producción a corto plazo se refiere a la producción total que una empresa puede obtener en un periodo de tiempo reducido. La duración del periodo de tiempo influye en la rapidez con la que una empresa puede realizar cambios en los factores de producción fijos, como la maquinariaPP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por las inversiones, el tamaño de la fábrica, la gestión o el número de plantas. A corto plazo, las empresas pueden manipular los factores de fabricación variables, como la mano de obra, las horas extraordinarias o las materias primas, para ajustar el nivel de producción.

La producción a largo plazo se refiere a la producción que una empresa puede lograr después de hacer cambios en su maquinaria, fábricas, tamaño de la fábrica, estructura de capitalEstructura de capitalSe refiere a la cantidad de deuda y/o capital empleado por una empresa para financiar sus operaciones y sus activos. La estructura de capital de una empresa, etc., para aumentar o disminuir la capacidad. Estos factores requieren más tiempo para su manipulación que los insumos de fabricación variables y, por tanto, se consideran “fijo” en el corto plazo.

Consideremos una refinería de petróleo que quiere aumentar su producción de gasolina. A corto plazo, la refinería podría contratar más trabajadores, incentivar las horas extras o comprar mayores cantidades de crudo para complementar la fabricación y aumentar la utilización de la capacidad. Sin embargo, si estas medidas son insuficientes para alcanzar el nivel de producción deseado, la refinería tendría que cambiar sus factores de fabricación fijos. Por ejemplo, puede adquirir maquinaria adicional, ampliar el espacio actual de la fábrica o invertir en nueva tecnología.

Indicadores de producción

Hay tres métricas principales que una empresa puede utilizar para seguir su producción:

Producto total (TP)

El producto total es el número total (cantidad) de unidades de producción que una empresa produce por unidad de tiempo.

Producto marginal (PM)

El producto marginal se refiere al número de unidades adicionales que se pueden producir cuando la empresa tiene acceso a una unidad adicional de un determinado factor de producción. Así, el producto marginal se da en función del factor de producción que está describiendo.

Por ejemplo, si midiéramos cuánto podría aumentar la producción si la empresa utilizara una unidad de trabajo adicional (un trabajador más), estaríamos midiendo el Producto Marginal del Trabajo (PML). Casi todos los factores de producción se enfrentan a un producto marginal decreciente, lo que significa que cada unidad adicional del factor dará lugar a una menor producción adicional. La ecuación para calcular el PM es la siguiente:

Donde:

TP1 – Producto total en el momento 1

TP0 – Producto total inicial

K0 – Número inicial de unidades del factor de producción

K1 – Número de unidades del factor de producción en el momento 1

Producto medio (PA)

El producto medio es el producto total dividido por el número de unidades de un determinado factor de producción. Al igual que el producto marginal, el producto medio se expresa para un determinado factor de producción. Por ejemplo, si midiéramos el producto total dividido por el trabajo, estaríamos midiendo el Producto Medio del Trabajo. La ecuación para calcular el producto medio es

Donde:

TP1 – Producto total en el momento 1

K1 – Número de unidades del factor de producción en el momento 1

Ejemplo de TP, MP y AP

En el siguiente ejemplo, dejemos que’El análisis de los cambios en la mano de obra afecta a los TP, MP y AP. Como estamos estudiando los cambios en la mano de obra, supondremos que el escenario tiene lugar en el corto plazo y que la maquinaria, las fábricas, el tamaño de la fábrica, la estructura de capital, etc. se mantienen constantes.

Observando el producto marginal, vemos que cada unidad adicional de trabajo contribuye cada vez menos al producto total. Esto es una señal de que la cantidad de mano de obra desplegada en la producción en esta empresa ya es óptima. Además, es una señal de que la empresa debe considerar la modificación de otros factores de producción que tienen una utilidad marginal creciente respecto a sus niveles actuales.

Más recursos

nuestro sitio web ofrece las clases de modelado financiero & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para saber más sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! al completar nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario