Economía de mercado emergente – Visión general, características, ejemplos

¿Qué es una economía de mercado emergente??

Una economía de mercado emergente se refiere a un país que está en proceso de desarrollo de su economía para convertirse en una economía más avanzada. Genera una renta per cápita de baja a media y está en rápida expansión debido a los altos niveles de producción y a la importante industrialización. Las economías de mercado emergentes representan el 80% del mundo’ón y casi el 70% de la población mundial’s PIBProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La salud económica del país y un indicador de su nivel de vida. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. crecimiento.

Los países con una economía de mercado emergente varían en tamaño – como la India frente a Marruecos. Aunque ambos países difieren drásticamente en términos de PIB y población, los dos están en pleno desarrollo de sus economías y avanzan hacia la globalización económica.

Características de una economía de mercado emergente

1. Crecimiento rápido

El crecimiento económico de los países con una economía de mercado emergente suele crecer entre un 6% y un 7% anual, mientras que los países con una economía ya consolidada registran tasas de crecimiento inferiores al 3%. En consecuencia, las tasas de crecimiento del PIB de las economías de mercado emergentes superan a las de los países desarrollados.

2. Altos niveles de productividad

La mano de obra se caracteriza por sus bajos costes, lo que puede estimular la producción y aumentar los niveles de empleo. Por lo tanto, los países desarrollados establecen una preferencia por construir fábricas de manufactura y participar en la subcontratación para hacer uso de la mano de obra de bajo costo. Como resultado, los mercados emergentes pueden aumentar su presencia internacional y mejorar sus exportaciones a países extranjeros.

3. Aumento de la clase media

La mejora económica de un país puede sacar a sus habitantes de la pobreza, lo que les hace entrar en la clase media. A medida que los países aumentan sus niveles de productividad y hacen uso de flujos de ingresos adicionales, esto proporciona a los individuos un mayor nivel de vidaNivel de vidaEl nivel de vida es un término utilizado para describir el nivel de ingresos, necesidades, lujos y otros bienes y servicios que son generalmente, ya que pueden obtener más acceso a las oportunidades educativas mientras disfrutan de una mejor infraestructura y tecnología mejorada.

4. Transición de una economía cerrada a una economía abierta

Los países en desarrollo tienen una economía cerrada, ya que se centran principalmente en el mercado agrícola local. A medida que estos países se esfuerzan por avanzar económicamente, querrán participar en el comercio internacional para estimular la actividad económica.

5. Inestabilidad y volatilidad

Los mercados emergentes son vulnerables a los cambios, ya que sus economías aún están en desarrollo. Son especialmente susceptibles a los cambios financieros en la moneda, los tipos de interés y la inflaciónInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos en el nivel de precios de los bienes durante un período de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., menos se puede comprar con la misma cantidad de dinero).. En particular, se ven afectados por los cambios en los precios de los productos básicos.

6. Atracción de inversiones extranjeras y locales

Invertir en empresas de mercados emergentes es más arriesgado que en empresas de países desarrollados. Sin embargo, un mayor riesgo implica una mayor rentabilidad, lo que atrae a los inversores.

Países con una economía de mercado emergente

1. BRICS

Los países BRICS es un acrónimo que hace referencia a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Representan el 40% del mundo’s población y contribuyen a más del 25% del mundo’s PIB. Se prevé que los países BRICS generen el potencial económico necesario para equipararse a los países del G7.

2. Próximos once

El “Siguiente Once” (o N-11) es un término que se refiere a los países que potencialmente pueden llegar a ser como los países BRICS y con perspectivas positivas de crecimiento. Los países son Bangladesh, Egipto, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Turquía, Corea del Sur y Vietnam.

Los criterios utilizados para seleccionar los países N-11 se basaron en que el país’La estabilidad macroeconómica, la madurez política, la apertura comercial, la reglamentación de las inversiones y la calidad de la educación de estos países.

3. MINT

MINT es un nuevo término para distinguir a México, Indonesia, Nigeria y Turquía. Los países MINT fueron seleccionados por su rápido ritmo de crecimiento y sus oportunidades de inversión.

Importancia de una economía de mercado emergente

Las economías de mercado emergentes de los países en desarrollo son esenciales para impulsar el crecimiento económico mundial. En la actualidad, los países con mercados emergentes generan más del 50% de la’s crecimiento económico. Se prevé que en 2050 las tres mayores economías serán China, India y Estados Unidos. Dos de los tres países son economías de mercado emergentes.

También hay cada vez más inversiones que se realizan en las economías de mercado emergentes, lo que muestra a los inversores’ confianza en dichos países. Por ejemplo, los fondos de cobertura específicos ayudan a estas economías a conseguir más capital. El aumento de las inversiones extranjeras también ayuda a añadir más volumen de negociación en la bolsa local y genera más financiación para que las empresas tengan éxito a largo plazo.

Más recursos

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudarle a convertirse en un analista financiero profesional. Estos recursos adicionales también le serán muy útiles para avanzar en su carrera y en su aprendizaje:

    Certificación de Analista Financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

    Deja un comentario