Economía del conocimiento – Visión general, características, ejemplos

Qué es la economía del conocimiento?

La economía del conocimiento se centra en la importancia esencial del capital humano en la economía del siglo XXI. La rápida expansión del conocimiento y la creciente dependencia de la informatización, la analítica de big dataBig data en finanzasLos big data en finanzas se refieren a conjuntos de datos grandes, diversos (estructurados y no estructurados) y complejos que ayudan a proporcionar soluciones a los retos empresariales de siempre, y la automatización están cambiando la economía del mundo desarrollado hacia una más dependiente del capital intelectual y las habilidades, y menos dependiente del proceso de producción.

El término “economía del conocimiento” fue popularizado por el famoso consultor de gestión empresarial, Peter Drucker, por primera vez en su libro de 1966, “El ejecutivo eficaz,” y más adelante, en su libro de 1969, “La era de la discontinuidad.” Drucker se adelantó a su tiempo con su énfasis en el conocimiento/habilidades, el análisis de datos y el rendimiento medible, y la gestión estratégica por objetivos (MBO)La gestión por objetivos (MBO) es un enfoque estratégico para mejorar el rendimiento de una organización. Es un proceso en el que los objetivos de la organización.

Resumen

    Un cambio en los requisitos de habilidades y un cambio en los activos

    La economía del conocimiento se caracteriza por la presencia de un mayor porcentaje de empleados altamente cualificados cuyos trabajos requieren conocimientos o habilidades especiales. A diferencia de lo que ocurría en el pasado, cuando la economía dependía en gran medida de los trabajos no cualificados y consistía principalmente en la producción de bienes físicos, la economía moderna se compone más de industrias de servicios y trabajos que requieren pensar y analizar datos.

    La economía moderna también se conoce como economía postindustrial o economía de la información – una referencia a la importancia central de la tecnología de la información (TI) en las economías de las naciones desarrolladasEconomía desarrolladaUna economía desarrollada es una región, normalmente un país, con un alto nivel de riqueza y recursos a disposición de sus residentes o ciudadanos.

    En la nueva economía del conocimiento, los activos más valiosos que posee una empresa suelen ser activos intangibles – como las patentes, los derechos de autor o los programas o procesos informáticos patentados. Contrasta con las épocas económicas anteriores – la economía agraria, en la que la tierra solía ser el principal activo, y la economía industrial, en la que las plantas de fabricación y los equipos eran los activos clave para la mayoría de las empresas.

    Cómo es la economía del conocimiento?

    La economía del conocimiento apoya y se nutre de la innovación, la investigación y los rápidos avances tecnológicos. La abrumadora mayoría de los trabajadores de la economía del conocimiento son extremadamente informáticos y están capacitados para crear modelos empresariales y financieros. Cada vez se hace más hincapié en la recopilación y el análisis de datos, así como en el desarrollo de algoritmos e inteligencia artificial (IA)La inteligencia artificial (IA) es una amplia rama de la informática que se centra en la capacidad de una máquina para producir un comportamiento racional a partir de entradas externas..

    El profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, Michael Porter, creador de Porter’El modelo de las cinco fuerzas de la UE para el análisis empresarial, sostiene que en la actualidad’En la economía del conocimiento, la capacidad de una empresa para desarrollar y mantener una ventaja competitiva en el mercado depende cada vez más de su capacidad para adaptarse rápidamente a un mundo en constante cambio mediante la innovación continua en sus procesos y sistemas empresariales. Los proyectos de investigación y desarrollo absorben un porcentaje cada vez mayor de una empresa’s recursos.

    Existe una relación de ida y vuelta entre los centros de investigación, las universidades y los grupos de reflexión, y las empresas que utilizan sus descubrimientos. A su vez, el énfasis en el conocimiento y la innovación en el mundo empresarial estimula un crecimiento mayor y más rápido de la información y el análisis y la manipulación de datos en el mundo académico.

    El crecimiento de los empleos STEM

    La economía del conocimiento se considera el principal motor de la expansión masiva de lo que se conoce como empleos STEM. STEM es la abreviatura de “ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.” Carreras en los campos STEM – lo que incluye trayectorias profesionales como la informática, la ingeniería, la química y la biología – es donde se encuentran muchas de las mayores oportunidades de promoción profesional, mayor remuneración y puestos ejecutivos de alto nivel.

    La conclusión es que el conocimiento proporciona la base de la experiencia técnica necesaria, la capacidad de recopilación y análisis de datos y las prácticas de gestión innovadoras que permiten a las empresas y negocios competir en la economía moderna y global. Los conocimientos y habilidades especializados pueden servir como activos productivos para que una empresa los emplee, o como productos para que una empresa los comercialice y venda.

    Otra característica de la economía del conocimiento es el desarrollo de “grupos de trabajo” de las industrias que se centran en una zona geográfica concreta. Los ejemplos incluyen la concentración de empresas de ingeniería automotriz en Alemania, la tecnología informática en “Valle del Silicio” en Estados Unidos, y la industria electrónica en Corea del Sur.

    La economía del conocimiento en acción – Ejemplos

    El crecimiento y el impacto de la economía del conocimiento se puede observar en prácticamente cualquier sector de la economía que se mire. Por ejemplo, la economía del conocimiento’El efecto de la economía del conocimiento en la fabricación tradicional, como la industria del automóvil, se puede ver en la dependencia de la automatización, el uso de “justo a tiempo” los sistemas de gestión de inventarios y el impulso al desarrollo de coches sin conductor.

    El sector de la salud es a la vez un contribuyente clave a la economía del conocimiento y un beneficiario principal de la misma. La investigación más rápida y el desarrollo de nuevos medicamentos, el mayor uso de ayudas quirúrgicas en 3D y robóticas, y la explosión de los servicios de telemedicina son un reflejo de la economía del conocimiento.

    La industria de las TIC (tecnologías de la información y la comunicación), centrada en la integración de los servicios de comunicación y las tecnologías de la información y en las infraestructuras de la información, es un ejemplo destacado de la economía del conocimiento. La industria de las TIC tiene como objetivo aumentar el uso eficiente de la información conectando las instalaciones de almacenamiento de datos, como los servidores informáticos, con los medios de transmisión de información, como los teléfonos móviles.

    Gastos en tecnologías de la información – medido como porcentaje de los ingresos de las empresas – han aumentado más del 50% desde el cambio de siglo, lo que refleja la importancia central de las TI para la rentabilidad de las empresas. Los mayores índices de crecimiento en las industrias de TI/TIC se dan actualmente en las empresas dedicadas a la creación de nuevas tecnologías, como la IA y la robótica.

    Problemas creados por la nueva economía

    La transición de una economía industrial a una economía del conocimiento no está exenta de desafíos. Actualmente hay muchos trabajadores que carecen de las competencias necesarias para funcionar y ser óptimamente productivos en una economía del conocimiento.

    Para facilitar la transición, las empresas deben desarrollar programas más amplios de formación en el puesto de trabajo, además de apoyar a los empleados para que obtengan más educación y formación fuera del lugar de trabajo – como subvencionar la asistencia de los empleados a clases universitarias o el aprendizaje de nuevas habilidades en otros lugares.

    Además, las universidades deben conocer las competencias más valiosas del mercado, para poder ofrecer la mejor formación posible a los estudiantes. Por ejemplo, las escuelas deberían ofrecer y enfatizar programas ampliados para preparar a los estudiantes para carreras STEM.

    Aprenda más

    nuestro sitio web ofrece la Inteligencia Empresarial & Analista de datos (BIDA)®Conviértase en un experto en inteligencia empresarial & Analista de datos (BIDA)™De Power BI a SQL & El aprendizaje automático, la certificación de inteligencia empresarial (BIDA) de nuestro sitio web le ayudará a dominar sus superpoderes analíticos. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

      Deja un comentario