Qué es la economía neoclásica?
La economía neoclásica es un enfoque amplio que intenta explicar la producción, la fijación de precios, el consumo de bienes y servicios y la distribución de la renta a través de la oferta y la demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad. Integra la teoría del coste de producción de la economía clásica con el concepto de maximización de la utilidad y el marginalismo. La economía neoclásica incluye el trabajo de Stanley Jevons, Maria Edgeworth, Leon Walras, Vilfredo Pareto y otros economistas.
La economía neoclásica surgió en la década de 1900. En 1933, los modelos de competencia imperfecta se introdujeron en la economía neoclásica. Se utilizaron algunas herramientas nuevas, como las curvas de indiferencia y las curvas de ingresos marginales. Las nuevas herramientas fueron fundamentales para mejorar la sofisticación de sus planteamientos matemáticos, impulsando el desarrollo de la economía neoclásica.
En la década de 1950, se combinaron las teorías macroeconómicas keynesianasLa teoría económica keynesiana es una escuela de pensamiento económico que afirma, en términos generales, que la intervención del gobierno es necesaria para ayudar a las economías a emerger y las teorías microeconómicas neoclásicas. La combinación dio lugar a la síntesis neoclásica, que ha dominado el razonamiento económico desde entonces.
Resumen
Supuestos de la economía neoclásica
Hay muchas ramas que utilizan diferentes enfoques de la economía neoclásica. Todos los enfoques se basan en tres supuestos centrales:
Con los supuestos fundamentales anteriores, se han desarrollado diversos estudios y enfoques. Por ejemplo, la maximización de la utilidad puede explicar la demanda de un producto o servicio. La interacción de la demanda y la oferta explica la fijación de precios y, por tanto, la distribución de los factores de producción.
Conceptos clave de la economía neoclásica
La economía neoclásica se ocupa principalmente de la asignación eficiente de recursos productivos limitados. También considera el crecimiento de los recursos a largo plazo. El crecimiento permitirá ampliar la producción de bienes y servicios. Hace hincapié en que el equilibrio del mercado es la clave para una asignación eficiente de los recursos. Por tanto, el equilibrio del mercado debería ser una de las principales prioridades económicas de un gobierno.
La economía neoclásica también desarrolló estudios sobre la utilidad y el marginalismo. La utilidad mide la satisfacción recibida al consumir bienes y servicios. Afirma que las personas’La toma de decisiones del consumidor depende de su evaluación de la utilidad. Las personas asignan sus ingresos para maximizar sus niveles de utilidad. Por lo tanto, la utilidad es un factor clave que impulsa el valor de un producto o servicio.
El marginalismo explica el cambio en el valor de un producto o servicio con una cantidad adicional. La combinación de ambos conceptos nos lleva a la “utilidad marginal.” La utilidad marginal se refiere a la variación de la utilidad como resultado de un aumento del consumo.
La ley de la utilidad marginal decreciente establece que a medida que aumenta la cantidad consumida, la utilidad marginal disminuye. La utilidad marginal puede incluso volverse negativa a partir de un determinado nivel de cantidad. Así, la utilidad total se maximiza en la cantidad en la que la utilidad marginal es igual a cero.
Economía neoclásica frente a. Economía clásica
La economía clásica surgió en el siglo XVIII. Incluye el trabajo de Adam Smith, David Ricardo y muchos otros economistas. La teoría del valor y la distribución de la economía clásica afirma que el valor de un producto o servicio depende de su coste de producción. El coste de producción viene determinado por los factores de producción, que incluyen el trabajo, el capital, la tierra y la iniciativa empresarial.
La economía neoclásica se deriva de la economía clásica con la introducción del marginalismo. Se afirma que las personas toman decisiones en función de los márgenes (por ejemplo, la utilidad marginal, el coste marginalCoste marginalEl coste marginal de producción es el coste de proporcionar una unidad adicional de un producto o servicio. Es un principio fundamental que es, y la tasa marginal de sustitución). El proceso se conoce como “La revolución marginal.”
Hay varias diferencias importantes entre la economía clásica y la neoclásica. En cuanto a sus teorías, la economía clásica afirma que el precio de un producto es independiente de su demanda. La producción y otros factores que influyen en la oferta de ese producto son los principales impulsores.
La economía neoclásica hace hincapié en las elecciones (demanda) de los consumidores. Las preferencias personales, la asignación de recursos y algunos otros factores pueden influir en la demanda de los consumidores. Así, en la economía neoclásica, el valor de los productos y los serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la están por encima de sus costes de producción.
En cuanto a sus enfoques, el estudio de la economía clásica es más empírico. Se centra en explicar el modo de producción capitalista mediante análisis sociales e históricos. El estudio de la economía neoclásica depende de los modelos matemáticos. Aplica un enfoque matemático en lugar de un concepto histórico.
Críticas a la economía neoclásica
1. Supuestos poco realistas
Una de las críticas más comunes a la economía neoclásica es que parte de supuestos poco realistas. La suposición de comportamientos racionales ignora la vulnerabilidad e irracionalidad de la naturaleza humana.
La economía conductual se centra en el estudio de los comportamientos irracionales en la toma de decisiones económicas. El estudio proporciona evidencia empírica de los comportamientos humanos en una economía. También se discute si la utilidad o la maximización del beneficio es el único objetivo de un individuo o empresa.
2. 1. Excesiva dependencia de sus planteamientos matemáticos
La economía neoclásica es criticada por su excesiva dependencia de sus planteamientos matemáticos. Falta la ciencia empírica en el estudio. El estudio, excesivamente basado en modelos teóricos, no es adecuado para explicar la economía real, especialmente sobre la interdependencia de un individuo con el sistema. También puede conducir a un sesgo normativo.
3. Dependencia excesiva de modelos matemáticos complejos e irreales
La economía neoclásica también se considera excesivamente dependiente de modelos matemáticos complejos y poco realistas. Los modelos complejos no son aplicables para describir la economía real. En respuesta a las críticas, el educador y economista estadounidense Milton Friedman afirmó que una teoría debe ser juzgada por su capacidad de predicción. La complejidad del modelo o el realismo de los supuestos no es un criterio para juzgar una teoría.
Lecturas relacionadas
Gracias por leer nuestra página web’Guía de la economía neoclásica. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales: