Economía Social – Visión general, importancia, impacto

Qué es la economía social?

La economía social, también conocida como socioeconomía, es la ciencia social y la rama de la economía que estudia la interrelación entre la actividad económica y el comportamiento social. La economía social analiza cómo la economía se ve afectada por las normas sociales, la ética, los sentimientos y otros factores.

Resumen

    Entender la economía social

    La economía social intenta explicar cómo los factores sociales influyen en la actividad económica de la sociedad basándose en información de campos como la historia, la filosofía, la sociología y la ciencia política. Utiliza la información de diferentes áreas para examinar cómo influye en el comportamiento de los consumidores, modela las tendencias de compra y afecta a otras actividades dentro de los negocios y la economía.

    Es interesante señalar que las teorías de la economía social son poco ortodoxas en lo que respecta a la consideración de factores que no se suelen tener en cuenta en la economía tradicional o dominante, como los efectos medioambientales en la riqueza y el comportamiento de consumo de la sociedad.

    Economía social y clases sociales

    La economía social se basa en gran medida en las teorías de la sociología para explicar cómo los miembros de diferentes clases socioeconómicas pueden adoptar diferentes prioridades a la hora de tomar decisiones financieras para ellos y sus familias. Las clases socioeconómicas se refieren a grupos de personas con una posición social similar en la sociedad, en la que influyen mucho factores como la educación, los ingresos, la profesión y los antecedentes familiares – como la educación y el nivel de ingresos de los padres y otros familiares.

    Dado que nuestra sociedad es cada vez más diversa y globalizada, factores como la etnia y la herencia también desempeñan un papel importante a la hora de afectar a las clases socioeconómicas, ya que los miembros de las minorías visibles y otros grupos desfavorecidos se han enfrentado históricamente a barreras para acceder a la educación y a determinadas profesiones en comparación con sus homólogos caucásicos.

    Volviendo a factores más fundacionales, algunas clases socioeconómicas también se enfrentan a barreras para adquirir algunos bienes o serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la, ya que no pueden permitírselos como consecuencia de una menor renta. Los bienes o servicios pueden incluir atención médica avanzada, alimentos sanos y nutritivos, o encontrar un entorno de vida seguro y confortable.

    Importancia e impacto de la economía social

    La economía social ejerce sin duda un profundo impacto en la vida de las personas, y su estatus socioeconómico puede influir en gran medida en sus logros futuros, su nivel de educación y su grado de seguridad financiera. Por ejemplo, alguien que proviene de un hogar rico de la clase alta o media-alta probablemente encontrará más oportunidades. Podrán permitirse una educación superior mientras enriquecen sus experiencias con programas de estudio en el extranjero o viajan con frecuencia para explorar lugares y culturas extranjeras.

    También será más probable que lo hagan debido a los logros similares de sus compañeros de entornos socioeconómicos similares, así como a la presión de las familias y otros miembros de su clase social.

    La finalización de la educación superior – como títulos de grado y postgradoMaster of Business Administration (MBA)Un MBA, también conocido como Master of Business Administration, es un título postsecundario que proporciona conocimientos y formación en profundidad desde la perspectiva de – está fuertemente vinculada a un aumento de los ingresos y a la posibilidad de acceder a puestos de alta dirección. También permite tener más oportunidades de interactuar con otras personas de posición social similar y construir redes sociales que incluyan a los de la misma clase social o más avanzada.

    De hecho, según los estudios, los niños nacidos de padres con educación universitaria tienen muchas más posibilidades de éxito en la escuela y es más probable que obtengan las altas calificaciones necesarias para cursar estudios superiores en la universidad y más allá. Los individuos con padres altamente educados también tienen más probabilidades de matricularse en escuelas de alto rendimiento con mejor personal docente y recursos.

    Según otros estudios, es más probable que los padres con estudios universitarios valoren mucho los logros educativos e inculquen a sus hijos la importancia de los comportamientos y las oportunidades orientados al logro – como la obtención de títulos superiores, la lectura y la escritura frecuentes para desarrollar sólidas habilidades, y la participación en actividades extraescolares y en programas extracurriculares para enriquecer su amplitud y profundidad de experiencias. A su vez, conduce a una mayor creencia en el beneficio de seguir un aprendizaje superior, lo que conduce a carreras más exitosas y una mayor gama de oportunidades de trabajo.

    En comparación, las personas cuyos padres no tenían títulos universitarios eran más propensas a creer que la educación postsecundaria no merecía la pena, y que sería más beneficioso entrar en el mercado laboral nada más terminar el instituto. Esta mentalidad quizás se vea exacerbada por la falta de un modelo educativo en su adolescencia y un menor apoyo, tanto financiero como emocional, para cursar estudios postsecundarios después de la escuela secundaria.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial del programa global de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y se convierten en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán útiles:

      Certificación de analista financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro’s clases de modelado financiero en línea!

      Deja un comentario