Economías de alcance – Aprenda a lograr eficiencias económicas

Qué son las economías de alcance?

Las economías de alcance son un concepto económico que se refiere a la disminución del coste total de producciónCostes de producción (COGM)El coste de producción (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que se refiere a un programa o declaración que muestra el total cuando una serie de productos se producen juntos en lugar de por separado.

Fórmula para las economías de alcance

En el caso de que:

    Ejemplo de economías de escala

    Por ejemplo, un restaurante produce tanto hamburguesas como sándwiches. El coste de producir por separado 1.000.000 de hamburguesas es de 0 dólares.50 cada uno. Asimismo, si se producen 4.000.000 de sándwiches por separado, el coste es de 0 $.30 cada uno. Si se producen 1.000.000 de hamburguesas y 4.000.000 de sándwiches juntos (utilizando la misma instalación de preparación y almacenamiento), el coste total es de 1.500.000 dólares.

    Para determinar las economías de alcance:

    ($500,000 + $1,200,000 – $1,500,000) / $1,500,000 = 13.33%. Por lo tanto, el coste de producir hamburguesas y sándwiches juntos es de 13.33% menos que el coste de producirlos por separado.

    Cómo lograr economías de alcance?

    1. Fabricación flexible

    La fabricación flexible existe si se pueden producir múltiples productos utilizando los mismos sistemas de fabricación e insumos – por ejemplo, utilizar las mismas instalaciones de preparación y almacenamiento cuando se hacen hamburguesas y patatas fritas, en lugar de utilizar dos instalaciones distintas.

    2. Diversificación relacionada

    Si una empresa es capaz de utilizar su experiencia operativa, sus recursos y sus capacidades en toda su organización, entonces puede aprovechar la diversificación relacionada. Por ejemplo, la contratación de diseñadores y comercializadores que puedan utilizar sus habilidades en diferentes líneas de productos permite la producción de una amplia gama de productos.

    3. Fusiones

    Las fusiones suelen permitir que una empresa comparta la investigación y el desarrolloCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras en función de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según los gastos para reducir costes y diversificar su cartera de productos o conocimientos. Por ejemplo, dos empresas farmacéuticas podrían fusionarse para combinar sus gastos de investigación y desarrollo para crear nuevos productos.

    Economías de alcance frente a. Economías de escala

    Las economías de alcance se confunden a menudo con las economías de escala. La primera se refiere a la disminución del coste total medio de producción cuando hay un aumento variedad de bienes producidos. Por otro lado, las economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja se debe a la referencia al ahorro de costes que se consigue al aumentar la escala de producción de un mismo bien.

    Economías de alcance: Ahorro de costes debido al aumento de la producción de distintos productos utilizando las mismas operaciones. Las economías de alcance reducen el coste medio de la producción de múltiples productos.

    Economías de escala: Ahorro de costes por el aumento de la producción de un mismo producto. Las economías de escala reducen el coste medio de producción de un producto.

    La importancia de las economías de alcance

    Las economías de alcance permiten a una empresa ganar en eficiencia al producir una mayor variedad de productos. Una empresa puede vender una mayor gama de productos y también responder a los cambios en las preferencias de los consumidores. Reduce los riesgos para una empresa al permitir la diversificación relacionada. Si un gran productor de automóviles sólo produjera todoterrenos, la empresa sería vulnerable a los cambios del mercado (si, por ejemplo, el precio del petróleo sube y los consumidores pasan a comprar coches más ecológicos).

    Lecturas relacionadas

    Para obtener más información y avanzar en su carrera, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Analista Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy en día! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario