Economías de escala – Definición, tipos, efectos de las economías de escala

Qué son las economías de escala?

Las economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción. La ventaja surge debido a la relación inversa entre el coste fijo por unidad y la cantidad producida. Cuanto mayor sea la cantidad de producción, menor será el coste fijo por unidadCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras dependiendo de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según.

Las economías de escala también dan lugar a una caída de los costes variables mediosCostes fijos y variablesEl coste es algo que puede clasificarse de varias maneras en función de su naturaleza. Uno de los métodos más populares es la clasificación según (costes medios no fijos) con un aumento de la producción. Esto se debe a la eficiencia operativa y a las sinergiasTipos de sinergiasM&Las sinergias pueden producirse por el ahorro de costes o el aumento de los ingresos. Hay varios tipos de sinergias en las fusiones y adquisiciones. Esta guía ofrece ejemplos. como resultado de un aumento de la escala de producción.

Las economías de escala pueden producirse en cualquier fase del proceso de producciónCostes de producción (COGM)El coste de producción (COGM) es un término utilizado en la contabilidad de gestión que hace referencia a un programa o estado que muestra el total de los costes de producción. En este caso, la producción se refiere al concepto económico de producción e implica todas las actividades relacionadas con la mercancía, sin implicar al comprador final. Así, una empresa puede decidir aplicar economías de escala en su división de marketing contratando a un gran número de profesionales de marketing. Una empresa también puede adoptar las mismas en su división de abastecimiento de insumos al pasar de la mano de obra humana a la mano de obra mecánica.

Efectos de las economías de escala en los costes de producción

Imagen: nuestra página web’s Cursos de Análisis FinancieroExplorar todos los cursos

El gráfico anterior representa los costes medios a largo plazo (CPP) de una empresa en función de su nivel de producción. Cuando la empresa amplía su producción de Q a Q2, su coste medio baja de C a C1. Por lo tanto, se puede decir que la empresa experimenta economías de escala hasta el nivel de producción Q2. En economía, un resultado clave que se desprende del análisis del proceso de producción es que una empresa que maximiza los beneficios siempre produce el nivel de producción que resulta en el menor coste medio por unidad de producción.

Tipos de economías de escala

1. Economías de escala internas

Se refiere a las economías que son exclusivas de una empresa. Por ejemplo, una empresa puede tener una patente sobre una máquina de producción en masa, que le permite reducir su coste medio de producción más que otras empresas del sector.

2. Economías de escala externas

Se refieren a las economías de escala de las que disfruta toda una industria. Por ejemplo, supongamos que el gobierno quiere aumentar la producción de acero. Para ello, el gobierno anuncia que todos los productores de acero que empleen a más de 10.000 trabajadores tendrán una rebaja fiscal del 20%. Así, las empresas que emplean a menos de 10.000 trabajadores pueden reducir su coste medio de producción empleando a más trabajadores. Es un ejemplo de economía de escala externa – que afecta a toda una industria o sector de la economía.

Fuentes de las economías de escala

1. Compras

Las empresas podrían reducir los costes medios comprando los insumos necesarios para el proceso de producción a granel o a mayoristas especiales.

2. Gerencia

Las empresas pueden reducir los costes medios mejorando la estructura de gestión dentro de la empresa. La empresa podría contratar a directivos más cualificados o con más experiencia.

3. Tecnología

Un avance tecnológico puede cambiar drásticamente el proceso de producción. Por ejemplo, el fracking cambió por completo la industria del petróleo hace unos años. Sin embargo, sólo las grandes empresas petroleras que pueden permitirse invertir en costosos equipos de fracturación hidráulica pueden aprovechar la nueva tecnología.

Deseconomías de escala

Imagen: nuestra web’s Cursos de Análisis FinancieroExplorar todos los cursos

Considere el gráfico anterior. Cualquier aumento de la producción más allá de Q2 conduce a un aumento de los costes medios. Este es un ejemplo de deseconomías de escalaDiseconomías de escalaLas deseconomías de escala se producen cuando una unidad de producción adicional aumenta los costes marginales, lo que provoca una reducción de la rentabilidad – un aumento de los costes medios debido a un incremento de la escala de producción.

A medida que las empresas crecen, aumentan su complejidad. Estas empresas deben equilibrar las economías de escala con las deseconomías de escala. Por ejemplo, una empresa podría realizar ciertas economías de escala en su división de marketing si aumenta la producción. Sin embargo, el aumento de la producción puede dar lugar a deseconomías de escala en la empresa’s división de gestión.

Frederick Herzberg, un distinguido profesor de administración, sugirió una razón por la que las empresas no deberían apuntar ciegamente a las economías de escala:

“Los números adormecen nuestros sentimientos por lo que se cuenta y llevan a adorar las economías de escala. La pasión está en sentir la calidad de la experiencia, no en tratar de medirla.”

Vídeo explicativo de las economías de escala

Vea este breve vídeo para comprender rápidamente los principales conceptos tratados en esta guía, incluida la definición de economías de escala, los efectos de las EOS en los costes de producción y los tipos de EOS.

Recursos adicionales

nuestro sitio web es el proveedor oficial de la publicación Financial Modeling & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un Modelista Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! en modelización financiera y valoración. Para ayudarle a avanzar en su carrera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera online!

    Deja un comentario