Qué es la EDLP?
EDLP, que significa Emuy Day Low PEl margen de beneficio se refiere a la diferencia entre el precio de venta de un bien o servicio y su coste. Se expresa como un porcentaje sobre el coste. en la que las empresas prometen a los consumidores precios bajos constantes en los productos sin tener que esperar a que se produzcan rebajas. En una estrategia de precios de este tipo, una empresa fija un precio bajo y lo mantiene durante un largo horizonte temporal (dado que los costes del productoCoste de los bienes vendidos (COGS)El coste de los bienes vendidos (COGS) mide el coste directo incurrido en la producción de cualquier bien o servicio. Incluye el coste de los materiales, los directos no cambian).
Resumen
Justificación de la fijación de precios bajos todos los días
En varios estudios de marketing, los consumidores han indicado que están más satisfechos con los precios bajos constantes en lugar de con las oscilaciones de precios. Por ello, la estrategia de EDLP funciona con eficacia:
1. Simplificación de la toma de decisiones
Los consumidores no tienen que preocuparse de que los productos salgan a la venta en las semanas siguientes.
2. Reducción de los costes de búsqueda de los consumidores
Los consumidores pueden dedicar menos tiempo a comparar precios entre distintas tiendas y buscar la mejor oferta. La EDLP promete a los consumidores consistencia en sus precios.
Ventajas de los precios bajos todos los días
Las empresas también se benefician de la estrategia EDLP. La estrategia de marketing ayuda a:
1. Previsión de la demanda
La EDLP ayuda a las tiendas a reducir las fluctuaciones de la demanda que normalmente se producen durante las promociones de ventas. Previsión de la demandaCurva de la demandaLa curva de la demanda es un gráfico de líneas utilizado en economía, que muestra cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a distintos precios se hace mucho más fácil.
2. Costes de comercialización
La publicidad es menos costosa, ya que las tiendas no tienen que promocionar individualmente cada artículo de venta ni anunciar los eventos de venta. Por ejemplo, se observó que en 1994, Walmart, que utilizaba una estrategia EDLP, sólo necesitaba comprar anuncios en un periódico mensualmente mientras que los competidores se anunciaban todas las semanas del año.
3. Esfuerzos de personal
Las tiendas se ahorran el tiempo y el esfuerzo de tener que rebajar individualmente los artículos durante las rebajas.
Ejemplo de precios bajos todos los días: Walmart
Walmart IncWalmart Marketing MixWalmart es una empresa poderosa, y uno de sus puntos fuertes es su marketing mix. Sobrevivir en el mercado minorista requiere algo más que suerte. es una empresa que ha obtenido un éxito considerable gracias a su estrategia de precios bajos todos los días. El gran minorista ofrece precios bajos a los consumidores durante todo el año, en lugar de ofrecer precios bajos durante los eventos de venta.
La empresa adoptó la estrategia tras su fundación, construyendo su reputación como la tienda que ofrece a los consumidores los precios más bajos todos los días. Puede decirse que Walmart encarna la estrategia de precios de la EDLP. Aunque la estrategia da lugar a márgenes reducidos, el minorista puede generar importantes beneficios gracias a un alto volumen de ventas.
Walmart’La estrategia de precios de la empresa le ayudó a establecerse como una empresa de gran reputación que ofrecía precios bajos. La empresa opera hoy en día más de 8.500 tiendas y sirve a más de 200 millones de consumidores en todo el mundo.
Precios bajos todos los días frente a. Precios altos-bajos
Otra estrategia de fijación de precios comúnmente contrastada con la fijación de precios bajos diarios es la fijación de precios altos y bajos. Los precios altos y bajos se basan en promociones y eventos de venta para reducir temporalmente los precios y fomentar las compras. Para comparar rápidamente las dos estrategias de precios
Precios bajos todos los días: Cobrar un precio continuamente bajo por un producto en un horizonte de tiempo largo.
Precios altos y bajos: Cobra un precio alto por un producto y luego lo vende a un precio bajo mediante eventos de venta o promociones.
Los minoristas consideran que los precios bajos diarios y los precios altos-bajos son las dos principales estrategias de fijación de precios’Ha habido un debate interminable sobre qué estrategia es más rentable. Un estudio realizado en 1994 concluyó que los minoristas obtenían más beneficios con una estrategia de precios altos y bajos que con el uso de una estrategia EDLP – La fijación de precios bajos y estables no generó suficientes ventas para mantener el bajo margen de beneficios.
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