Efectivo ocioso – Exceso de efectivo que no genera una tasa de rendimiento

Qué es el efectivo inactivo?

El efectivo ocioso es, como la frase indica, el efectivo que está ocioso o que no se está utilizando de una manera que pueda aumentar el valor de una empresa. Significa que el efectivo no está ganando interesesInterés simpleFórmula de interés simple, definición y ejemplo. El interés simple es un cálculo de intereses que no tiene en cuenta el efecto de la capitalización. En muchos casos, el interés se compone con cada periodo designado de un préstamo, pero en el caso del interés simple, no lo hace. El cálculo del interés simple es igual al importe del principal multiplicado por el tipo de interés, multiplicado por el número de períodos. En otras palabras, el efectivo inactivo no sólo no se revaloriza, sino que puede perder valor, debido a la inflación o a las inversiones, por estar en los ahorros o en una cuenta corriente, y no generar beneficios. Adquisición de activosUna adquisición de activos es la compra de una empresa mediante la adquisición de sus activos en lugar de sus acciones. También implica la asunción de ciertos pasivos. o las inversiones. El dinero en efectivo simplemente se encuentra en una forma en la que no se aprecia. De hecho, debido a la inflación, el rendimiento ajustado a la realidad del efectivo ocioso puede ser negativo. En otras palabras, el efectivo inactivo no sólo no se revaloriza, sino que puede perder valor, debido a la inflación.

Definición de efectivo y efectivo ocioso

Desde un punto de vista puramente práctico, el dinero en efectivo suele definirse como moneda de curso legal en forma de billetes o monedas. Sin embargo, desde una perspectiva empresarial, el efectivo suele clasificarse como efectivo y equivalentes de efectivoEquivalentes de efectivoEl efectivo y los equivalentes de efectivo son los más líquidos de todos los activos del balance. Los equivalentes de efectivo incluyen valores del mercado monetario y aceptaciones bancarias. Incluye la definición práctica anterior, pero también puede abarcar el efectivo depositado en una cuenta bancaria o invertido en activos de gran liquidez, como los depósitos a plazo.

Según la definición anterior, el efectivo ocioso suele ser uno de los dos elementos siguientes. Esta lista no es exhaustiva, pero proporciona buenos ejemplos para demostrar el concepto.

    El valor del efectivo inactivo

    Como se ha explicado anteriormente, el efectivo inactivo suele tener un valor cero o negativo. Veamos’s tomar el ejemplo de 100 dólares en efectivo guardados en una caja fuerte. Este efectivo no se revaloriza como lo haría en una cuenta de ahorro. Dejar’s Supongamos además que el propietario de este efectivo podría haberlo depositado en el banco en una cuenta de ahorro al 2% anual. En un año’s tiempo, ese depósito podría haber ganado 2 dólares más. En cambio, el billete de 100 dólares está guardado en una caja fuerte que no devenga ningún interés. Desde una perspectiva absoluta, el propietario ha generado un valor cero. Desde el punto de vista del coste de oportunidad, el propietario ha perdido realmente 2 dólares de valor.

    El valor negativo del dinero inactivo se debe a la inflación. Supongamos que el propietario de este billete de 100 dólares podía comprar 50 pelotas de tenis hace un año. Este año, el mismo número de pelotas de tenis le costará 105 dólares debido al aumento del precio de las materias primas. Así que no sólo perdió los 2 dólares que podía’a ganado en una cuenta de ahorros, pero también ha perdido 5 dólares de poder adquisitivo, lo que supone una pérdida neta aproximada de 7 dólares de valor. Esta es la desventaja de tener efectivo ocioso.

    Cómo mitigar los efectos del dinero inactivo

    A pesar de la posible pérdida de valor, el efectivo ocioso puede convertirse fácilmente en una inversión positiva. Al ser el más líquido de todos los activos, el propietario sólo tiene que invertir el efectivo en un activo que se revalorice, o depositarlo en una cuenta bancaria que genere intereses. Al considerar la conversión del efectivo ocioso en un activo que se revaloriza, el propietario del efectivo debe tener en cuenta sus necesidades de liquidez. A menudo, un mayor interés o potencial de revalorización viene acompañado de una menor liquidez.

    Cuentas corrientes

    Una cuenta corriente es la más líquida de las cuentas bancarias y permite al propietario retirar su efectivo en un momento’s aviso. Permite al propietario acceder rápidamente a su efectivo. El inconveniente de una cuenta corriente es que suele pagar los tipos de interés más bajos. En el caso del efectivo ocioso, sin embargo, un interés bajo es mejor que ningún interés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que hay cuentas corrientes que no pagan intereses.

    Cuentas de ahorro

    Una cuenta de ahorro es la siguiente mejor cuenta en términos de liquidez. Aunque no son tan líquidas como las cuentas corrientes, las cuentas de ahorro suelen tener una cantidad determinada de transacciones gratuitas o bajas comisiones por transacción. La contrapartida de la reducción de la liquidez es el aumento de los tipos de interés.

    Cuentas de ahorro de alto interés

    Son similares a una cuenta de ahorro normal, pero con tipos de interés más altos. Para compensar los tipos de interés más altos, puede haber más limitaciones a la hora de liquidar el efectivo.

    Depósitos a plazo, CDs y GICs

    Un depósito a plazo es aquel en el que los fondos depositados se bloquean durante un periodo de tiempo. Los plazos más largos equivalen a tipos de interés más altos para el efectivo inactivo. Los depósitos a plazo también pueden variar entre redimibles y no redimibles, y algunos depósitos a plazo redimibles pueden tener penalizaciones por el rescate anticipado.

    Un CD, o certificado de depósito, es una inversión garantizada en EE.UU. similar a un depósito a plazo. Un GIC, o certificado de inversión garantizado, es el equivalente canadiense de un CD. Al igual que los depósitos a plazo, tanto los CD como los GIC tienen periodos de bloqueo durante los cuales los fondos no son reembolsables. Estos vehículos de ahorro suelen pagar los tipos de interés más altos entre las cuentas e inversiones descritas hasta ahora.

    Acciones y bonos

    Las siguientes consideraciones para utilizar el efectivo ocioso son la compra de deuda o de capital. Las compensaciones y complejidades de ambos son muchas. Las acciones y los bonos tienen mayor liquidez que los depósitos a plazo porque pueden liquidarse fácilmente o venderse en el mercado secundario. Sin embargo, tienen mayores riesgos en comparación con las cuentas de ahorro o los productos de ahorro. La contrapartida del mayor riesgo es un rendimiento potencialmente mayor, siendo las acciones las que pueden generar el mayor rendimiento.

    Compras operativas

    Por último, los propietarios de empresas que esperan ampliar su negocio también pueden utilizar el efectivo ocioso. Esto se puede hacer mediante la compra de inventario u otros activos a corto plazo para apoyar las operaciones diarias de un negocio. El efectivo ocioso también puede destinarse a la financiación de activos de capital o a largo plazo, como maquinaria o edificios nuevos. La liquidez y el rendimiento de las inversiones de capital varían, pero el beneficio de gastar el efectivo ocioso aquí es que el efectivo se convierte en un activo que genera ingresos o se revaloriza de alguna manera.

    Puntos clave

    El efectivo ocioso proporciona un valor cero o negativo a una empresa. Sin embargo, la ventaja del efectivo ocioso es que es muy líquido y puede convertirse fácilmente en un activo que genere valor positivo. En algunos casos, puede resultar estratégico mantener el efectivo inactivo. La elección del efectivo ocioso o de los activos depende del inversor’s o negocios’ estrategia.

    Lecturas relacionadas

    Gracias por leer nuestro sitio web’Explicación de la Caja Ociosa. nuestro sitio web ofrece el servicio global Financial Modeling & Analista de valoración (FMVA)™Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

      Formación de analistas financieros

      Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro’s programa de formación de analista financiero certificado en líneaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo!!

      Consiga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

      Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

      Deja un comentario