Efecto Bandwagon – Visión general, Economía y Finanzas, Ejemplos

¿Qué es el efecto «Bandwagon»??

El efecto bandwagon es la tendencia de las personas a realizar ciertas acciones o llegar a una conclusión principalmente porque otras personas lo están haciendo. El fenómeno se observa en varios campos, como la economíaLos artículos de economía de nuestro sitio web están diseñados como guías de autoaprendizaje para aprender economía a su propio ritmo. Navegue por cientos de artículos sobre economía y los conceptos más importantes, como el ciclo económico, la fórmula del PIB, el excedente del consumidor, las economías de escala, el valor económico añadido, la oferta y la demanda, el equilibrio, y más, la política y la psicología. Los mercados financieros no son diferentes.

El efecto bandwagon funciona a través de un mecanismo de auto-refuerzo. Se expande utilizando bucles de retroalimentación positiva, lo que significa que el efecto se hace más fuerte a medida que más personas se unen.

El efecto bandwagon en economía

Es importante entender cómo se describe el efecto bandwagon en economía porque ilustra la magnitud del efecto.

Gary Becker, un conocido economista de la Universidad de Chicago, afirmó que el efecto de arrastre es lo suficientemente potente como para invertir la curva de demandaCurva de demanda La curva de demanda es un gráfico de líneas utilizado en economía que muestra cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a distintos precios y que tiene una pendiente ascendente.

Una curva de demanda típica tiene una pendiente descendente, lo que significa que cuando los precios suben, la demanda baja. Sin embargo, como plantea Becker, una pendiente ascendente implicaría que aunque los precios suban, la demanda aumenta. La figura siguiente ilustra las dos curvas de demanda.

Figura 2: El efecto bandwagon en economía

El efecto «bandwagon» en los mercados financieros

El efecto bandwagon funciona de dos maneras en los mercados financieros:

1. Burbujas de precios

Las burbujas de precios suelen producirse en los mercados financieros, donde el precio de un valor especialmente popular sigue subiendo. El precio puede subir más allá de lo que justifican los fundamentos, haciendo que el valor esté muy sobrevalorado. Esto sucede porque muchos inversores hacen cola para comprar el valor, lo que hace subir el precio y atrae a más inversores.

2. Agujeros de liquidez

En caso de noticias o acontecimientos inesperados, los participantes en el mercado tienden a detener la actividad comercial hasta que se aclare la situación. Reduce el número de compradores y vendedores en el mercado, haciendo que la liquidez disminuya considerablemente.

La falta de liquidez distorsiona la determinación de los precios y provoca cambios masivos en los precios de los activos. Estos cambios en los precios pueden provocar un mayor pánico, lo que aumenta aún más la incertidumbre, y el ciclo continúa.

En la siguiente sección, veremos dos ejemplos del efecto bandwagon en el mundo real.

Ejemplos prácticos

SNAP Inc.’La oferta pública inicial de SNAP Inc

SNAP Inc., una empresa tecnológica, realizó su Oferta Pública Inicial (OPI) a principios de 2017. La salida a bolsa se produjo tras el gran rally tecnológico, que supuso una enorme revalorización de las acciones de empresas tecnológicas, como Amazon, NVIDIA, Netflix, etc.

Las acciones de SNAP Inc. se ofreció a un precio de 17 dólares por acción. El precio se revalorizó hasta un 44%, hasta los 24 dólares, en un solo día. Dos días después de la salida a bolsa, la empresa siguió subiendo hasta alcanzar los 27 dólares, lo que supuso una revalorización del 58% respecto al precio de oferta inicial de 17 dólares.

A la subida del precio le siguió una corrección de unos 20 dólares por acción en los siguientes días de cotización. La secuencia de acontecimientos anterior es un ejemplo del efecto de arrastre. Los inversores siguieron subiendo el precio durante dos días, ya que siguieron ciegamente a otros inversores en lo que todos percibían como otra empresa tecnológica con un importante potencial alcista. A continuación se muestran ilustraciones de la OPV de SNAP’s efecto bandwagon y seguimiento

El lunes negro

19 de octubre de 1987, a menudo llamado Lunes NegroLunes Negro «Black Monday» – tal y como está referenciada hoy en día – tuvo lugar el 19 de octubre (un lunes) de 1987. En este día, los mercados bursátiles de todo el mundo se desplomaron, aunque en el, se produjo la mayor caída del mercado de la historia cuando el índice industrial Dow Jones cayó un 22% en un solo día. El desplome se atribuyó a muchas causas, desde las noticias económicas hasta las estrategias de aseguramiento de carteras.

Sin embargo, un estudio realizado por el economista Robert Shiller tras el crac señala el efecto de la banda. En la encuesta realizada por Shiller, la mayoría de los participantes señalaron la expectativa de una caída inminente más que una razón concreta. El uso generalizado de las estrategias de seguros de cartera a las que se ha atribuido la magnitud del desplome es una prueba más del efecto de bandwagon.

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