¿Qué es el efecto clientela??
El efecto clientela es una teoría que afirma que diferentes políticas atraen a diferentes tipos de inversores, y que los cambios en las políticas provocarán un cambio en la demanda de la empresa’de las acciones de la empresa A por parte de los inversores, lo que repercute en el precio de sus acciones. En otras palabras, el efecto clientela es la existencia de grupos de inversores que se sienten atraídos por invertir en empresas con políticas específicas.
Resumen
Comprender el efecto de la clientela
El efecto clientela puede explicarse fácilmente en el contexto de una empresa’La política de dividendos de una empresa’La política de dividendos de una empresa determina el importe de los dividendos pagados por la empresa a sus accionistas y la frecuencia con la que se pagan los dividendos. Por ejemplo, los inversores jubilados probablemente prefieren la estabilidad y pueden tener una preferencia por los valores con altos pagos de dividendos y rendimientos.
Por otro lado, otro grupo de inversores, como los jóvenes con un largo horizonte de inversión, pueden preferir acciones que reinviertan sus beneficios para conseguir una apreciación del precio de las acciones a largo plazo.
Cada empresa’La política de dividendos de la empresa influye en el tipo de inversores (clientela) que atrae.
Si nos fijamos en los inversores institucionales, como los fondos de inversión, las compañías de seguros, las oficinas familiares, los bancos, etc., algunos pueden verse limitados a sólo poder invertir en empresas que pagan un dividendo considerable. Además, el mandato de cada inversor institucionalInversor institucionalUn inversor institucional es una entidad jurídica que acumula los fondos de numerosos inversores (que pueden ser inversores privados u otras entidades jurídicas) para es diferente, lo que da lugar a una lista única de inversiones permitidas.
Todas las consideraciones anteriores sugieren que existe un efecto de clientela. Cuando una empresa cambia sus políticas de forma significativa, puede provocar un cambio en la clientela de la empresa, afectando al precio de sus acciones.
Por ejemplo, un inversor jubilado que busque dividendos estables probablemente opte por deshacerse de las acciones de una empresa que haya anunciado un recorte importante en el pago de dividendos.
Una vez que una empresa ha establecido un conjunto de políticas – Tanto si se trata de su política de dividendos como de sus políticas medioambientales, sociales y de gobierno corporativo, el efecto clientela subraya la importancia de abstenerse de realizar cambios drásticos en dichas políticas para evitar un cambio de clientela, que podría afectar negativamente a la empresa’El precio de las acciones de la empresa.
Ejemplo del efecto clientela
La empresa A es una empresa de gran crecimiento que ha desarrollado tecnología punta. Reinvierte todos los beneficios en la empresa y no paga dividendos.
En los últimos trimestres, la adopción de la empresa’La tecnología de la empresa en países clave se ha ralentizado debido al número de participantes. El director general ha decidido centrarse en consolidar su actual cuota de mercado en lugar de expandirse agresivamente.
Como tal, la empresa tiene ahora ganancias que no necesitan ser reinvertidas en su totalidad en la empresa. La empresa A anuncia posteriormente una política de dividendos constante. Tras la noticia, la acción recibe fuertes órdenes de venta y una importante caída de su cotización.
Pregunta: Como analista de renta variableUn analista de renta variable proporciona cobertura de investigación de empresas públicas y distribuye esa investigación a los clientes. Cubrimos el salario de los analistas, la descripción del puesto, los puntos de entrada al sector y las posibles trayectorias profesionales. de la empresa A, ¿qué comentario(s) inicial(es) puede hacer en relación con los motivos de la caída de su cotización??
Respuesta: Se espera que la clientela de la empresa A sean inversores que busquen valores con alto potencial de crecimiento y revalorización de las acciones. La empresa ha decidido centrarse en mantener (en lugar de ampliar) su actual cuota de mercado y ha instaurado una nueva política de dividendos.
Como resultado, es probable que la clientela de la empresa A que había preferido la revalorización del capital se haya desplazado, lo que se atribuye al efecto de clientela, provocando la caída del precio de la acción.
Ejemplo de la vida real del efecto clientela
A finales de 2001, Winn-Dixie Stores, Inc., una cadena de supermercados con sede en EE.UU., anunció sus planes de recortar su dividendo anual de 1 dólar.02, de las cuales se pagaron en cuotas mensuales de 0 dólares.085. En ese momento, Winn-Dixie era una de las pocas empresas que cotizaban en la Bolsa de Nueva York que pagaba un dividendo mensual.
El nuevo plan de dividendos preveía un dividendo trimestral de 0 dólares.05 – una fuerte caída de su plan de dividendos original. Winn-Dixie’El director financiero de la empresa en ese momento explicó a los accionistas que la empresa estaba modificando su estrategia para dar prioridad a la revalorización del capital sobre los dividendos.
Winn-Dixie también ofreció una perspectiva más sombría sobre sus resultados financieros – revisa a la baja su proyección de beneficios para el primer trimestre de 2002. Está claro que a los accionistas de Winn-Dixie no les gustó la nueva estrategia trazada por la empresa, ya que Winn-Dixie vio cómo sus acciones cerraban con una caída de más del 35% en la jornada bursátil posterior.
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