Efecto Fisher Internacional (IFE) – Definición, cómo se calcula, relevancia

Qué es el efecto Fisher internacional (IFE)?

El Efecto Fisher Internacional (EFI) afirma que la diferencia entre los tipos de interés nominales de dos países es directamente proporcional a las variaciones del tipo de cambio de sus monedasRiesgo de divisaEl riesgo de divisa, o riesgo de tipo de cambio, se refiere a la exposición a la que se enfrentan los inversores o las empresas que operan en diferentes países, en lo que respecta a las ganancias o pérdidas imprevisibles debidas a las variaciones del valor de una moneda en relación con otra. en cualquier momento. Irving Fisher, un experto de la U.S. economista, desarrolló la teoría.

El Efecto Fisher Internacional se basa en los tipos de interés nominales actuales y futuros, y se utiliza para predecir los movimientos de divisas al contado y futuros. El IFE contrasta con otros métodos que utilizan la inflación puraInflaciónLa inflación es un concepto económico que se refiere a los aumentos del nivel de precios de los bienes en un periodo de tiempo determinado. El aumento del nivel de precios significa que la moneda de una determinada economía pierde poder adquisitivo (i.e., se puede comprar menos con la misma cantidad de dinero). para tratar de predecir y comprender los movimientos del tipo de cambio.

Cómo se conceptualizó el Efecto Fisher Internacional

La teoría del Efecto Fisher Internacional fue reconocida sobre la base de que los tipos de interésTipo de interésUn tipo de interés se refiere a la cantidad cobrada por un prestamista a un prestatario por cualquier forma de deuda dada, generalmente expresada como un porcentaje del principal. son independientes de otras variables monetarias y que proporcionan una fuerte indicación de cómo la moneda de un país específico está realizando. Según Fisher, los cambios en la inflación no afectan a los tipos de interés reales, ya que el tipo de interés real es simplemente el tipo nominal menos la inflación.

La teoría supone que un país con tipos de interés más bajos tendrá niveles de inflación más bajos, lo que se traducirá en un aumento del valor real del país’La moneda del país en comparación con la de otro país’s. Cuando los tipos de interés son altos, habrá mayores niveles de inflación, lo que provocará la depreciación del país’s moneda.

Cómo calcular el efecto Fisher

La fórmula para calcular el IFE es la siguiente:

E = [(i1-i2) / (1+ i2)] ͌ (i1-i2)

Donde:

    Ejemplo

    Sea’Tomemos el ejemplo de dos monedas, el USD (Estados Unidos) y el CAD (el dólar canadiense). El tipo de cambio al contado del USD/CAD es de 1.30, y el tipo de interés de Estados Unidos es del 5.0%, mientras que la de Canadá es del 6.0%.

    Según la hipótesis del IFE, el país con un tipo de interés más alto, Canadá en este caso, tendrá una mayor tasa de inflación y experimentará una depreciación de su moneda. El tipo de interés al contado futuro se calcula tomando el tipo de interés al contado y multiplicándolo por la relación entre el tipo de interés extranjero y el tipo de interés nacional, como se muestra a continuación:

    1.3 x (1.05/1.06) = 1.312

    Dado el tipo de interés al contado futuro, el Efecto Fisher Internacional supone que la moneda CAD se depreciará frente al USD. 1 dólar se cambiará por 1.312 CAD, a partir del tipo original de 1.30. Por un lado, los inversores recibirán un tipo de interés más bajo en la moneda estadounidense, pero por otro lado, ganarán por un aumento del valor de la moneda estadounidense.

    Para que el IFE funcione, deben darse varios supuestos. Debe existir la libre circulación de capitales entre países, la integración de los mercados de capitalesTipos de mercados – Agentes, corredores, bolsasLos mercados incluyen a los corredores, los agentes y los mercados bursátiles. Cada mercado funciona con mecanismos de negociación diferentes, que afectan a la liquidez y al control. Los diferentes tipos de mercados permiten diferentes características de negociación, expuestas en esta guía, y la falta de control sobre la divisa a efectos de negociación.

    La relevancia del efecto Fisher internacional

    A corto plazo, el Efecto Fisher Internacional se considera una variable poco fiable para estimar los movimientos del precio de una moneda debido a la existencia de otros factores que afectan a los tipos de cambio. Los factores también ejercen un efecto en la predicción de los tipos de interés nominales y la inflación.

    Sin embargo, a largo plazo, el IFE se considera una variable más fiable para determinar el efecto de las variaciones de los tipos de interés nominales en las variaciones de los tipos de cambio.

    Efecto Fisher frente a. Efecto Fisher internacional

    El efecto Fisher describe la relación entre los tipos de interés y la tasa de inflación. Propone que el tipo de interés nominal de un país sea igual al tipo de interés real más la tasa de inflación, lo que significa que el tipo de interés real es igual al tipo de interés nominal menos la tasa de inflación.

    Por lo tanto, cualquier aumento de la tasa de inflación dará lugar a un aumento proporcional del tipo de interés nominal, mientras que el tipo de interés real es constante. Por ejemplo, supongamos que el tipo de interés real es del 5.5% y la tasa de inflación pasa del 2.5% a 3.5%. El tipo de interés nominal se calcula de la siguiente manera

    (1+Tipo de Interés Nominal) = (1+Tipo de Interés Real) (1+Tasa de Inflación)

    Tipo de interés nominal = (1+0.055) (1+0.025) – 1

    = (1.055) (1.025) – 1

    = 0.081 o 8.1%

    Tipo de interés nominal = (1.055) (1.035) – 1

    = 0.092 o 9.2%

    Por lo tanto, el tipo de interés nominal’han aumentado del 8.1% cuando la tasa de inflación era del 2.entre el 5% y el 9.2% cuando la tasa de inflación aumenta al 3.5%.

    El efecto Fisher internacional amplía la teoría del efecto Fisher al sugerir que la apreciación o depreciación estimada de dos países’ de las monedas es proporcional a la diferencia de sus tipos de interés nominales. Por ejemplo, si el tipo de interés nominal de Estados Unidos es mayor que el del Reino Unido, el primero’El valor de la divisa de la empresa debería caer por el diferencial de los tipos de interés.

    Más recursos

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial.

    Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario