Efecto Pigou – Cómo funciona el efecto Pigou

Qué es el efecto Pigou?

El efecto Pigou es una teoría propuesta por el famoso economista antikeynesiano Arthur Pigou. Explica una relación entre el consumoFórmula del excedente del consumidorEl excedente del consumidor es una medida económica para calcular el beneficio (i.e., El Producto Interior Bruto (PIB) es el valor monetario, en moneda local, de todos los bienes y servicios económicos finales producidos en un país durante un período de deflación e inflación. Según Pigou, durante la deflación, los precios son bajos, lo que conduce a una mayor riqueza real. El aumento de la riqueza estimula la demanda, lo que conduce a un aumento de la producción y, en consecuencia, del empleo. Por otro lado, durante la inflación, los precios suben, la riqueza cae, el consumo disminuye y, por lo tanto, la producción y el empleo se reducen, lo que lleva a una caída de la demanda agregadaEconomía de mercadoLa economía de mercado se define como un sistema en el que la producción de bienes y servicios se establece en función de los deseos y capacidades cambiantes de.

También se conoce como el “Efecto de equilibrio real,” el Efecto Pigou propone esencialmente que cualquier aumento o disminución de la demanda agregada se autocorrige. El principal argumento que destaca Pigou es la falta de relación entre los saldos reales y el consumo corriente en la Teoría General de Keynes. Su teoría del efecto de los saldos reales trata de proporcionar un vínculo que explique que la economía se autocorrige más ante los cambios de la demanda agregada que lo que predijo John Keynes.

La trampa de la liquidez

La trampa de la liquidez, en el modelo IS-LM, es la fase en la que la economía opera en una curva LM horizontal. En este caso, la demanda de inversión en bonos es nula y la gente acumula dinero en efectivo debido a las expectativas de acontecimientos como la guerra o la deflación.

En este caso, la expansión monetaria no consigue aumentar la producción. Hay niveles muy bajos de producción y un alto nivel de desempleo. El efecto Pigou propone un mecanismo para salir de esta trampa. Según esta teoría, el nivel de precios y el empleo caen, y el desempleo aumenta. A medida que los niveles de precios disminuyen, los saldos reales aumentan y, por el efecto Pigou, se estimula el consumo en la economía. Esto crea un nuevo conjunto de curvas IS-LM, donde la curva IS se cruza con la curva LM por encima de la parte horizontal de la trampa de liquidez a un tipo de interés más alto. En consecuencia, la economía alcanza el equilibrio de pleno empleo. Pigou’La conclusión del autor era que la economía funcionaría en un equilibrio inferior al de pleno empleo sólo si los precios y los salarios eran constantes.

Argumentos y críticas

En el marco IS-LM de Keynes, que fue formalizado por el economista británico John Hicks, cualquier choque adverso de la demanda agregada desplazaría la curva IS hacia la izquierda, y la curva LM se desplazaría hacia la derecha debido a las caídas simultáneas de los niveles de salarios y precios. Este es el efecto Keynes. El efecto Pigou, por el contrario, explica la caída de la demanda agregada a través del aumento de los saldos reales, lo que aumenta el gasto a través del efecto renta.

El economista polaco Michal Kalecki criticó el efecto Pigou. Según él, el ajuste propuesto por Pigou “aumentaría de forma catastrófica el valor real de las deudas y, en consecuencia, provocaría una quiebra generalizada y una crisis de confianza.”

El Banco de Japón’La política de tipos de interés casi nulos de’ha tenido éxito a la hora de abordar la deflación japonesa de los años 90 si el efecto Pigou funcionara realmente siempre. El gasto de consumo constante en Japón a pesar de la caída de los precios va en contra del efecto Pigou. Los consumidores japoneses tienden a desarrollar un sentimiento de retrasar el consumo en previsión de nuevas caídas de los precios.

Quién era Arthur Pigou?

Arthur Cecil Pigou fue un economista del bienestar británico antikeynesiano del siglo XX. Pigou desempeñó un papel fundamental en la fundación de la Escuela de Economía de la Universidad de Cambridge. Hizo una gran aportación al campo de la economía del bienestar y las finanzas públicas, que incluía el ciclo económico, el efecto Pigou, el impuesto pigoviano, los números índice y la medición de la producción nacional. Muchos de sus trabajos fueron utilizados por otros economistas influyentes como base para plantear puntos de vista opuestos a la economía keynesiana. Pigou recibió al Canciller’La Medalla de Oro y el Premio Adam Smith en 1899 y 1903, respectivamente. Keynes fue muy crítico con Pigou, mencionándolo 17 veces en su libro “La teoría general del empleo, el interés y el dinero.”

Más información sobre economía y finanzas

Gracias por leer esta guía sobre el efecto Pigou. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera en finanzas corporativas, nuestro sitio web ha desarrollado numerosos cursos y recursos en línea para enseñarle lo que necesita saber sobre economía, finanzas y Excel.

Una de las habilidades más importantes para un analista financiero es la modelización financieraQué es la modelización financieraLa modelización financiera se realiza en Excel para prever los resultados financieros de una empresa. Visión general de lo que es la modelización financiera, cómo & por qué construir un modelo., el arte de construir una representación abstracta de una empresa y su’s futuro rendimiento.

Más información’s cursos de modelización financieraCursos de modelización financiera!

Cursos de modelización financiera

Lecturas relacionadas

    Certificación de analista financiero

    Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelista financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®la de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación te ayudará a ganar la confianza que necesitas en tu carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s online financial modeling classes!

    Deja un comentario