Efecto renta – Definición, ejemplo, bienes normales frente a. Bienes inferiores

Qué es el efecto renta?

El efecto renta se refiere al cambio en la demandaLey de la demandaLa ley de la demanda establece que la cantidad demandada de un bien muestra una relación inversa con el precio de un bien cuando otros factores son para un bien como resultado de un cambio en la renta de un consumidor. Es importante tener en cuenta que sólo nos preocupa la renta relativa, i.e., de la renta en términos de precios de mercado.

Ejemplo de efecto de la renta

Consideremos el siguiente ejemplo: Juan gana 1.000 dólares al mes y gasta toda su renta en sólo dos productos, manzanas (con un precio de 1 dólar cada una) y queso (con un precio de 5 dólares). Podemos hacer las siguientes afirmaciones sobre los ingresos de Juan’s income:

    Por lo tanto, un aumento del 100% en Juan’La remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye el salario base que recibe un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que (1.000 a 2.000 dólares) tiene el mismo efecto que una disminución del 50% en todos los precios (la manzana’El precio de Juan cae de 1 a 0 dólares.50 y el queso’El precio de la mercancía B pasa de 5 a 2 dólares.50). En ambos casos, podemos hacer las siguientes afirmaciones sobre Juan’El efecto de la renta es mayor en el punto Z que en el punto X:

      Análisis del efecto de la renta mediante un mapa de indiferencia

      El gráfico anterior se conoce como mapa de indiferencia. Cada punto de la curva naranja (conocida como curva de indiferencia) proporciona a los consumidores el mismo nivel de utilidadTeoría de la utilidadEn el campo de la economía, la utilidad (u) es una medida del beneficio que obtienen los consumidores de ciertos bienes o servicios. De una economía. La relación de precios inicial es P0. Es el precio del bien B en términos del bien A y se conoce como el precio relativo del bien B en términos del bien A. El consumidor consume inicialmente en el punto X y consume A1 unidades de A y B1 unidades de B.

      Consideremos ahora el efecto de una caída del precio de la mercancía A de P0 a P1. Como resultado del cambio de precios, la mercancía B es ahora relativamente más cara en términos de la mercancía A, y la mercancía A es ahora relativamente menos cara en términos de la mercancía B. El efecto sustitución mide el cambio en el consumo de manera que el consumidor’El nivel de utilidad de Juan no cambia. Por lo tanto, puede considerarse como un movimiento a lo largo de la misma curva de indiferencia. El efecto de sustitución da lugar a un cambio en el consumo del punto X al punto Y.

      El consumo de la mercancía A aumenta de A1 a A2, y el consumo de la mercancía B disminuye de B1 a B2. Los puntos X e Y proporcionan al consumidor el mismo nivel de utilidad, ya que se encuentran en la misma curva de indiferencia. Es importante señalar que Y no es el punto final del consumo. En el punto Y, el consumidor posee una renta no utilizada, que puede utilizar para aumentar el consumo.

      El aumento del consumo del punto Y al punto Z se debe al efecto renta. El consumo del bien A aumenta de A2 a A3 y el consumo del bien B aumenta de B2 a B3. Como puede verse en el gráfico, el consumo de ambos productos es mayor en el punto Z que en el punto X. La situación se produce porque ambos productos A y B son bienes normales y presentan efectos de renta positivos.

      Lecturas relacionadas

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Modelización Financiera global & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primer nivel. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

        Certificación de analista financiero

        Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestra página web’en las clases de modelización financiera en línea!

        Deja un comentario