Eficiencia del mercado – Visión general, mercados eficientes, implicaciones

Qué es la eficiencia del mercado?

La eficiencia del mercado es un término relativamente amplio y puede referirse a cualquier métrica que mida la dispersión de la información en un mercado. Un mercado eficiente es aquel en el que toda la información se transmite de forma perfecta (todo el mundo recibe la información), completa (todo el mundo recibe toda la información), instantánea (todo el mundo recibe la información a la vez) y sin coste alguno (todo el mundo recibe la información de forma gratuita).

La noción de eficiencia del mercado está estrechamente ligada a la Hipótesis de los Mercados EficientesLa Hipótesis de los Mercados Eficientes es una teoría de la inversión derivada principalmente de los conceptos atribuidos al trabajo de investigación de Eugene Fama., que fue desarrollado por Eugene Fama, un economista financiero estadounidense. Fama se basó en el trabajo realizado por otros economistas financieros como Harry Markowitz, Fischer Black, Myron Scholes, Jack Treynor, William Sharpe, Merton Miller, Franco Modigliani, John Lintner, Jan Mossin y Robert Merton.

Resumen

    Qué es un mercado eficiente?

    Un mercado eficiente se caracteriza por una transmisión de información perfecta, completa, sin costes e instantánea. Los precios de los activos en un mercado eficiente reflejan plenamente toda la información disponible para los participantes en el mercado. Como resultado, es imposible ganar dinero ex-ante negociando activos en un mercado eficiente.

    El resultado proporciona una definición alternativa de la eficiencia del mercado, que es especialmente popular entre los participantes en los mercados financieros – Un mercado eficiente es cualquier mercado en el que los movimientos de los precios de los activos pueden’t ser estimados de forma consistente, i.e., es imposible que un inversor gane dinero de forma consistente en un mercado eficiente negociando activos financierosActivos financierosSe refiere a los activos que surgen de acuerdos contractuales sobre flujos de caja futuros o de la posesión de instrumentos de capital de otra entidad. Una clave.

    Implicaciones de la eficiencia del mercado – Un ejemplo ilustrativo

    La empresa ABC es una empresa tecnológica que cotiza en la Bolsa de Nueva York (NYSE)La Bolsa de Nueva York (NYSE) es la mayor bolsa de valores del mundo, y alberga el 82% del mercado de valores de Estados Unidos&P 500, así como 70 de los mayores. La empresa lanza un nuevo producto que es más avanzado que cualquier otro del mercado. Si todos los mercados en los que opera la empresa ABC son eficientes, el lanzamiento del nuevo producto no debería afectar a la empresa’s el precio de las acciones.

    Eficiencia del mercado – Lo que no implica?

    1. Los precios de los activos nunca se desvían de su precio real

    La afirmación anterior representa un malentendido fundamental de la noción de eficiencia del mercado. La eficiencia del mercado NO dice que el precio de un activo sea su verdadero precio. Sólo dice que es imposible estimar sistemáticamente si el precio del activo subirá o bajará.

    2. Todos los participantes en el mercado son perfectamente racionales

    La perfecta racionalidad de los participantes en el mercado no es una condición necesaria para un mercado eficiente. Si los participantes en el mercado muestran desviaciones independientes y no correlacionadas de la racionalidad, entonces se puede lograr un mercado eficiente.

    Más recursos

    Gracias por leer nuestro sitio web’Guía de la UE sobre la eficiencia del mercado. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales que aparecen a continuación le serán de utilidad:

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