Eficiencia distributiva – Visión general, cómo se produce, principios clave

Qué es la eficiencia alojativa?

La eficiencia distributiva es el nivel de producción en el que el coste marginal es lo más cercano posible a los beneficios marginales. Significa que el precio del producto o servicioProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la se aproxima al beneficio marginal que se obtiene al utilizar ese producto o servicio. La eficiencia asignativa se produce cuando los datos del mercado son de libre acceso para todos los participantes en el mercado. Les permite tomar decisiones informadas sobre qué comprar o producir y en qué cantidades.

Cómo se produce la eficiencia alojativa

La eficiencia asignativa se produce cuando los interesados, i.e., consumidores y productores, son capaces de acceder a los datos del mercado, que utilizan para tomar decisiones sobre la asignación de recursos. Las organizaciones de los sectores privado y público utilizan este concepto para tomar decisiones sobre los proyectos que les resultarán más rentables y también más beneficiosos para los consumidores.

Dado que los recursos son limitados por naturaleza, las organizaciones deben tomar decisiones cuidadosas sobre cómo distribuir los recursos para obtener el mejor valor posible. El objetivo es alcanzar el coste de oportunidad ideal, que es el valor al que se renuncia para destinar los recursos a un determinado proyecto.

Debido a las economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a la, el coste de oportunidad disminuirá primero con el aumento de los niveles de producción, hasta un cierto punto. Una vez que los niveles de producción superen una determinada cantidad, el coste de oportunidad comenzará a aumentar de nuevo. A medida que la oferta aumenta, la demanda de ese producto disminuye, ya que la sociedad suele empezar a desearlo menos cuando se hace más fácil de conseguir.

El equilibrio del mercado se alcanza cuando una determinada cantidad de la mercancía individual proporciona la máxima satisfacción a la sociedad. Por lo tanto, la eficiencia asignativa se da cuando los bienes y servicios se producen cerca de la cantidad deseada por la sociedad.

Ejemplo práctico de eficiencia asignativa

Si la mayoría de los empleados de la oficina prefieren los trajes azul marino, irán a una tienda de ropa en la que estén seguros de que obtendrán ese color específico y no cualquier otro como el blanco, el amarillo o el rojo. Por su parte, la tienda de ropa almacenará más colores de trajes que son los preferidos por el personal de la oficina, en lugar de los colores inusuales que son menos populares. Esto se debe a que tienen que dedicar más energía a los colores de los trajes que son más demandados. Esto les ayuda a obtener mayores beneficios al tiempo que satisfacen la demanda de la mayoría de los clientesTipos de clientesLos clientes desempeñan un papel importante en cualquier empresa. Al conocer mejor los distintos tipos de clientes, las empresas pueden estar mejor equipadas para desarrollarse.

El productor también destinará más recursos en términos de tiempo, dinero y marketing a la producción y venta de los trajes azul marino. El beneficio marginal (beneficio del personal de la oficina) es igual al coste marginal (coste en el que incurre el fabricante de ropa para producir una unidad adicional de producción), es decir, la cantidad que pagarán por comprar el traje azul marino.

Principios clave de la eficiencia asignativa

Algunos de los conceptos clave de la eficiencia distributiva son:

1. Sociedad’Las preferencias de los consumidores dictan la asignación de los recursos

El productor de un producto asigna los recursos escasos en función de lo que prefieren los consumidores. Esto no significa necesariamente que la asignación de recursos a la producción de un bien específico sea una buena decisión para el fabricante.

Por ejemplo, si la mayoría de los clientes compran coches de color blanco, el fabricante destinará más recursos a la producción de coches de color blanco porque tienen una gran demanda. De este modo, el fabricante satisfará las necesidades de la mayoría de los consumidores y aumentará los ingresos generados por la venta de coches.

2. El mercado debe ser eficiente

Para que un mercado sea eficiente desde el punto de vista de la asignación, debe ser eficiente desde el punto de vista de la información y las transacciones. Por eficiencia informativa, entendemos que todos los datos necesarios sobre el mercado deben estar fácilmente disponibles y accesibles para los consumidores y las partes interesadas. Un mercado eficiente desde el punto de vista de las transacciones es aquel en el que los costes de transacción de los bienes y servicios no sólo son justos, sino que también lo son para todas las partes. Si el coste es demasiado caro para una de las partes, será imposible conseguir un mercado eficiente desde el punto de vista de la asignación.

3. Una parte no se beneficia a costa de otra

La eficiencia distributiva se produce cuando una parte no obtiene los beneficios de un bien a expensas de otra parte. Cada persona debe estar dispuesta a intercambiar la mercancía con otra persona para que ambas partes se beneficien.

Asignación frente a. Eficiencia productiva

La eficiencia productiva consiste en producir bienes o servicios al menor coste posible. Es una situación en la que la economía puede producir más cantidad de un producto sin afectar a otros procesos de producción. Los analistas utilizan la eficiencia de la producción para determinar si la economía funciona de forma óptima sin que se desperdicien recursos. Si la economía está desperdiciando recursos, significa que no está produciendo todo lo que podría producir potencialmente. La curva a lo largo de la cual se produce la eficiencia productiva se conoce como frontera de posibilidades de producción (FPP)Frontera de posibilidades de producciónLa frontera de posibilidades de producción se refiere a la idea de que en una economía determinada, los factores de producción como el trabajo y el capital son escasos..

Aunque la eficiencia distributiva y la eficiencia productiva difieren en su significado, están conectadas, y ambas deben alcanzarse para aumentar la satisfacción de la sociedad. La eficiencia distributiva se basa en la cantidad de producción, mientras que la eficiencia productiva se basa en el método de producción. Por ejemplo, si el gobierno destina el 90% del Producto Interior Bruto (PIB) a la producción de armas, habrá conseguido una alta eficiencia productiva pero una baja eficiencia asignativa, ya que la economía estará desequilibrada.

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