Qué son los eventos de cisne negro?
En este artículo, ofrecemos ejemplos de eventos de cisnes negros en relación con la industria financiera. Los mercados financierosLos mercados financieros, por su propio nombre, son un tipo de mercado que ofrece una vía para la compra y venta de activos como bonos, acciones, divisas y derivados. A menudo reciben diferentes nombres, como «Wall Street» y «mercado de capitales», pero todos ellos significan lo mismo. son el contexto en el que más comúnmente se habla de los cisnes negros.
En el mundo de la inversión, un acontecimiento de cisne negro es un evento o suceso extremadamente negativo e inesperado, que tiene un impacto decisivamente negativo en los mercados y que suele ser difícil de conceptualizar en su totalidad en términos de alcance.
El término “evento de cisne negro” creció rápidamente en uso y popularidad después de que Nassim Nicholas Taleb, un prolífico operador de Wall Street, escribiera sobre la teoría del cisne negro en su libro, “Engañado por el azar,” que se publicó en 2001.
Resumen
Cómo clasificar los eventos de cisne negro
Para que un acontecimiento se considere un cisne negro, Taleb enumeró tres elementos (o atributos) que el acontecimiento debe poseer. Todo evento de cisne negro debe:
Vivir en un evento de cisne negro
El mundo está viviendo actualmente, y después, uno de los mejores ejemplos de un evento de cisne negro. El nuevo coronavirus – más conocido como COVID-19 – cumple con todos los criterios que Taleb señaló para un evento de cisne negro. Sin duda, cumple con el “inesperado” requisito, ya que la pandemia surgió de forma repentina, y rápidamente se hizo evidente que ningún país estaba preparado para hacerle frente. Cada día aprendemos un poco más sobre los efectos catastróficos causados por la pandemia mundial. Hasta ahora:
Además, las empresas que se ven obligadas a despedir o a reducir el número de trabajadores tienen dificultades para mantenerse a flote. Muchas pequeñas empresas se enfrentan a la quiebra y pueden no tener los recursos para reabrir una vez que el gobierno les dé luz verde.
Tal vez la característica más aterradora de la pandemia de COVID-19 es la gran incertidumbre que todavía la rodea. El cierre nacional ha causado estragos en las finanzas personales y empresariales – algo que el gobierno está tratando de contrarrestar con billones de dólares en financiación de estímulo. Pero, ¿cuán malo será finalmente?? ¿A cuánto ascenderá el número de muertos?? ¿De qué tamaño será la pila de restos económicos cuando el polvo finalmente comience a asentarse??
La Gran Recesión
Antes del brote de COVID-19, el ejemplo más notable (en los últimos años) de un evento de cisne negro fue la Crisis Financiera Global de 20082008-2009 Crisis Financiera GlobalLa Crisis Financiera Global de 2008-2009 se refiere a la crisis financiera masiva que el mundo enfrentó de 2008 a 2009. La crisis financiera pasó factura a personas e instituciones de todo el mundo, y millones de estadounidenses se vieron profundamente afectados. Las instituciones financieras empezaron a hundirse, muchas fueron absorbidas por entidades más grandes, y el Gobierno de EE.UU. se vio obligado a ofrecer rescates, precipitados por el repentino y grave desplome de lo que antes había sido un mercado inmobiliario en auge.
Los problemas empezaron después de años de crecimiento constante tras la burbuja de las puntocom a principios de siglo. Las tasas de empleo eran altas y las tasas de inflación eran bajas. Instituciones de crédito – y el país en su conjunto – cayeron en un patrón de complacencia financiera. Los tipos de interés cayeron más de un 4% entre 2001 y 2008, y se “dinero fácil” disponible tanto para particulares como para empresas.
Principalmente como resultado del gobierno federal’s urgentes, U.S. Los prestamistas relajaron significativamente sus estándares en cuanto a la calificación de las hipotecas. A personas con un crédito pobre o inexistente se les aprobaron hipotecas sobre viviendas que estaban, francamente, muy por encima de su capacidad de pago.
Las hipotecas de alto riesgo se convirtieron rápidamente en un gran globo a punto de estallar. A medida que pasaban las fechas de pago y las hipotecas empezaban a entrar en mora, gigantes del crédito como Lehman Brothers empezaron a ceder y a hundirse.
La U.S. el gobierno se vio obligado a aprobar el Programa de Alivio de Activos en Problemas (TARP) – una iniciativa que costó casi un billón de dólares – para rescatar a los principales bancos y establecer liquidez para apuntalar el país’La economía del país. En un intento de evitar que se repita una situación similar, los gobiernos de todo el mundo aumentaron masivamente la regulación de las instituciones financieras, estableciendo directrices más estrictas sobre qué tipos de deuda (y cuánta) podían asumir.
Más información
nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en un banco comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de clase mundial.
Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos de análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los siguientes recursos adicionales:
Formación de analista financiero
Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!
Gane la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.
Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel de la manera fácil, con formación paso a paso.