El abrazo del oso: definición, funcionamiento y motivos de la adquisición

Qué es un abrazo de oso?

Un abrazo de oso es una estrategia de adquisición hostil en la que un adquirente potencial ofrece comprar las acciones de otra empresa por un precio mucho más alto de lo que realmente vale el objetivo. El adquirente hace una oferta generosa para adquirir la empresa a un precio superior al que están dispuestos a pagar otros licitadores. Esto ayuda a eliminar el problema de la competencia de otros licitadores y también dificulta a la empresa objetivo’s para rechazar la oferta.

La oferta suele ser no solicitada, lo que significa que suele hacerse en un momento en que la empresa objetivo no está buscando activamente un comprador. El adquirente’La dirección de la empresa hace una oferta al consejo de administraciónConsejo de AdministraciónUn consejo de administración es un grupo de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración. del objetivo de la adquisición porque ven valor en esa empresa. Esto es así incluso si la empresa objetivo no ha mostrado ninguna disposición a ser adquirida por otra empresa.

Cómo funciona

A “abrazo del oso” es, físicamente, el acto de poner uno’de tal manera que se le agarra con mucha fuerza y probablemente no pueda “escapar” del abrazo. En el ámbito de las fusiones y adquisiciones, la estrategia del abrazo del oso está diseñada para que la empresa objetivo sea prácticamente incapaz de escapar al intento de adquisición. De nuevo, el adquirente hace una oferta muy generosa a la empresa objetivo, muy por encima de lo que probablemente se ofrecería a la empresa si estuviera buscando activamente un comprador. Dado que el consejo de administración está legalmente obligado a actuar en el mejor interés de los accionistas, la dirección no puede rechazar una oferta de este tipo que crea un valor sustancial para la empresa’s accionistas.

Aunque un abrazo de oso es una forma de adquisición hostilObtención hostilUna adquisición hostil, en las fusiones y adquisiciones (M&A), es la adquisición de una empresa objetivo por parte de otra empresa (denominada adquirente) acudiendo directamente a la empresa objetivo’En el caso del abrazo del oso, el adquirente adopta un enfoque más suave, presentando una oferta generosa a la que la dirección de la empresa objetivo probablemente sea receptiva, incluso si no ha recibido una oferta. La diferencia entre una tentativa hostil y una amistosa, es que está diseñada para dejar a la empresa objetivo’Los accionistas de la empresa se encuentran en una posición financiera mejor que la que tenían antes de la adquisición. En otras palabras, mientras que la adquisición en sí puede ser hostil, la oferta de compra es muy amistosa. El hecho de que el consejo no acepte la oferta puede atraer demandas de los accionistas que se ven privados de la oportunidad de recibir el máximo rendimiento de su inversión. Si los directivos son reacios a aceptar la oferta, el adquirente puede optar por presentar la oferta directamente a los accionistas.

Razones para una adquisición de Abrazo de Oso

A continuación se exponen algunas de las razones por las que las empresas prefieren utilizar una estrategia de OPA de abrazo de oso en lugar de otras formas de OPA:

1. Limitar la competencia

Cuando se informa públicamente de que una empresa está buscando ser adquirida, es probable que haya múltiples compradores interesados. Los posibles compradores tratarán de conseguir la adquisición de la empresa objetivo pero, por supuesto, al mejor precio posible.

Cuando una empresa decide llevar a cabo una adquisición hostil, ofrece un precio muy superior al precio justo de mercado. Esto disuade a otros oferentes de intentar la adquisición, despejando así el campo, por así decirlo, para el adquirente del abrazo del oso.

2. Evitar la confrontación con la dirección de la empresa objetivo

Las empresas intentan una adquisición hostil porque la dirección de la empresa objetivo es reacia a aceptar una oferta para adquirir su empresa. La alternativa es dirigirse directamente a los accionistas para obtener su aprobación, o luchar para sustituir a la dirección o al consejo de administración de la empresa.

En el caso de un abrazo de oso, el adquirente adopta un enfoque más suave, presentando una oferta generosa a la que la dirección de la empresa objetivo probablemente sea receptiva, incluso si hubiera’nte la adquisición por parte de otra empresa. La empresa objetivo’La dirección de la empresa tiene una responsabilidad fiduciaria Deber fiduciarioEl deber fiduciario es la responsabilidad que tienen los fiduciarios cuando tratan con otras partes, específicamente en relación con los asuntos financieros. En generar el mayor rendimiento para sus accionistas. El objetivo de la estrategia del abrazo del oso es, idealmente, convertir la adquisición inicialmente hostil en una adquisición/fusión amistosa y acordada. Si tiene éxito, la estrategia puede eliminar los obstáculos y las disputas legales que suelen producirse en las adquisiciones hostiles.

Rechazo de un abrazo del oso

A veces, la dirección de la empresa objetivo puede rechazar el abrazo del oso por diversas razones. La dirección puede rechazar la oferta basándose en que realmente cree que el acuerdo no es lo mejor para la empresa’s accionistas. Sin embargo, a menos que el rechazo de la oferta esté realmente justificado, pueden surgir dos problemas potenciales.

1. El adquirente hace una oferta pública de adquisición directamente a los accionistas

Si la dirección rechaza la oferta, el adquirente puede dirigirse directamente a los accionistas con una oferta de compra de acciones de la empresa a un precio superior al del mercado. El adquirente ofrece comprar acciones a todos los accionistas de la empresa a un precio que le proporcione un beneficio considerable.

2. Una demanda contra la dirección

Cuando la dirección no puede justificar su decisión de rechazar una oferta tan generosa, los accionistas pueden presentar una demanda contra la dirección. De nuevo, el consejo de administración tiene la responsabilidad fiduciaria de servir a los intereses de los accionistas.

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