Qué es el chantaje verde?
Cometer un chantaje verde implica comprar un número importante de accionesStockWhat is a stock? Una persona que posee acciones de una empresa se denomina accionista y tiene derecho a reclamar parte de la empresa’Los activos y ganancias residuales de la empresa (en caso de que se disuelva). Los términos «stock», «shares» y «equity» se utilizan indistintamente. Los accionistas invierten en empresas que cotizan en bolsa para obtener una revalorización del capital e ingresos. Hay dos formas principales en las que una empresa devuelve los beneficios a sus accionistas – Dividendos en efectivo y recompra de acciones. Las razones detrás de la decisión estratégica sobre el dividendo frente a la recompra de acciones difieren de una empresa a otra las acciones a un precio más alto. Similar al chantaje, el chantaje verde es el dinero que se paga a otra empresa para evitar un comportamiento agresivo (i.e., una adquisición no deseada).
Cómo funciona el chantaje verde?
Hay cuatro pasos básicos para cometer un chantaje verde:
La práctica fue significativamente prominente en la década de 1980. Sólo entre abril de 1983 y abril de 1984, las empresas pagaron más de 4.000 millones de dólares en chantaje verde.
Carl Icahn está considerado como uno de los chantajistas más notorios de todos los tiempos, debido a varias transacciones en las que estuvo involucrado en los años 80. Puede leer más sobre Carl y sus famosas adquisiciones en este artículo de Fortune.
Desafíos a los que se enfrentan las empresas objetivo en un chantaje verde
El chantaje, que es una situación difícil para las empresas objetivo, presenta dos opciones:
A menudo, las empresas objetivo recompran las acciones con una prima para evitar una adquisición hostil.
Por ejemplo, la empresa A compra el 20% de las acciones de la empresa B y luego amenaza con una adquisición. La dirección de la empresa B, sin ninguna otra opción, recompra las acciones con una prima para evitar ser absorbida. La empresa A obtiene una importante ganancia con la reventa de las acciones a un precio superior a la empresa B y la empresa B pierde una importante cantidad de dinero.
Legalidad del chantaje verde
Debido a la oleada de chantajes verdes de los años 80, varios estados de EE.UU. adoptaron leyes que prohíben a las empresas pagar chantajes verdes.
Por ejemplo:
Además, según el artículo 5881 del Código de Impuestos Internos, se debe pagar un impuesto especial del 50% sobre los beneficios generados por un chantaje. Sin embargo, como la práctica no está bien definida, el impuesto especial se evita fácilmente.
Ejemplo famoso de chantaje verde
Un ejemplo famoso fue el de la empresa Goodyear y Sir James Goldsmith. En 1986, Sir James Goldsmith tenía un 11.5% de participación (a una media de 42 dólares.20 por acción) en Goodyear Company y amenazó con adquirir la empresa por 4 dólares.7.000 millones (49 dólares por acción).
En respuesta, Goodyear aceptó recomprar las acciones existentes de Sir James por 49 dólares.50 por acción (620 dólares).La oferta de recompra de acciones de Goodyear (7 millones de euros) estaba condicionada a que Sir James se abstuviera de comprar acciones de Goodyear durante 5 años. Al final, Sir James obtuvo unos 93 millones de dólares de beneficios.
Además, para evitar otro intento de adquisición en el futuro, Goodyear ofreció recomprar 40 millones de acciones, con 109 millones de acciones en circulación, a 50 dólares por acción, en una oferta abierta a todos los accionistas. Al final, la compra de 40 millones de acciones le costó a Goodyear 2.6 mil millones.
Lecturas relacionadas
Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, consulte los siguientes recursos gratuitos de nuestro sitio web:
Curso de Estrategia Empresarial de nuestra web
Aprenda a realizar análisis estratégicos en nuestra web’s online Business Strategy Course! El curso completo abarca todos los temas más importantes de la estrategia empresarial!