Qué es la fijación de precios?
La fijación de precios, también conocida como «skim pricing», es una estrategia de precios en la que una empresa cobra un precio inicial elevado y luego lo reduce gradualmente para atraer a los clientes más sensibles a los precios. La estrategia de fijación de precios suele ser utilizada por una empresa que es la primera en llegar al mercadoLa ventaja de ser la primera en llegar al mercado se refiere a la ventaja obtenida por una empresa que es la primera en introducir un producto o servicio en el mercado. La ventaja de ser el primero que se enfrenta a poca o ninguna competencia. El descremado de precios no es una estrategia de precios viable a largo plazo, ya que los competidores acaban lanzando productos rivales y presionan los precios de la primera empresa.
Justificación del descremado de precios
El descremado de precios se utiliza para maximizar los beneficios cuando se implanta un nuevo producto o servicio. Por lo tanto, la estrategia de precios es muy eficaz cuando se trata de un producto innovador, en el que la empresa es la primera en entrar en el mercado. En una estrategia de este tipo, el objetivo es generar el máximo beneficio en el menor tiempo posible, en lugar de generar el máximo de ventas. Esto permite a la empresa recuperar rápidamente sus costes hundidosCoste hundidoUn coste hundido es un coste que ya se ha producido y no puede recuperarse por ningún medio. Los costes hundidos son independientes de cualquier acontecimiento y no deben producirse antes de que aumente la competencia y la presión sobre los precios.
Considerar la difusión de la innovación, una teoría que explica el ritmo de difusión de un producto en un sistema social. Los innovadores son los que quieren ser los primeros en obtener un nuevo producto o servicio. Son personas que asumen riesgos y son insensibles a los precios. Una estrategia de descremación de precios trata de obtener el mayor beneficio posible de los innovadores y de los primeros adoptantes. A medida que la demanda de estos dos segmentos de consumidores se llena, se reduce el precio del producto, para dirigirse a clientes más sensibles al precio, como las mayorías tempranas y las tardías.
Ilustración y ejemplo de desvío de precios
La empresa A es una empresa de fabricación de teléfonos que ha desarrollado recientemente una nueva tecnología propiaActivos intangiblesSegún las NIIF, los activos intangibles son activos identificables, no monetarios y sin sustancia física. Como todos los activos, los intangibles para sus teléfonos. La empresa A sigue una estrategia de descremado de precios y fija un precio de descremado en P1 para recuperar su coste de investigación y desarrollo. Después de satisfacer la demanda en P1, la empresa establece un precio de seguimiento en P2 para captar a los clientes sensibles al precio y para presionar con los precios a los competidores que entran en el mercado.
En la estrategia de descremación de precios anterior, la empresa A genera ingresos = A + B con ventas de Q1. Con sus precios de seguimiento, la empresa genera ingresos adicionales = C con las ventas de Q2-Q1. La empresa genera unos ingresos totales de A + B + C, con unas ventas totales de Q2.
Ventajas del descremado de precios
Desventajas
Recursos adicionales
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