Elasticidad cruzada de la demanda (XED) – Visión general, escala, aplicaciones

Qué es la elasticidad cruzada de la demanda (XED)?

La elasticidad cruzada de la demanda, también conocida como XED, es la medida de la sensibilidad de la cantidad demandadaCantidad demandadaLa cantidad demandada es la cantidad total de bienes y servicios que los consumidores necesitan o desean y están dispuestos a pagar durante un tiempo determinado. La de un bien a la variación del precio de otro bien.

Resumen

    Bienes complementarios

    Los bienes complementarios son bienes que suelen comprarse juntos. Si el precio del bien B aumenta, tanto la cantidad demandada de A como la de B disminuirán. Se refleja en una demanda de elasticidad cruzada negativa como resultado de que la cantidad demandada del bien A y el precio del bien B se mueven en direcciones opuestas.

    Bienes sustitutivos

    Bienes sustitutivosProductos sustitutivosLos productos sustitutivos ofrecen a los consumidores opciones a la hora de tomar decisiones de compra al ofrecer alternativas igualmente buenas, lo que aumenta la utilidad. son bienes que pueden ser alternativos entre sí. Si los consumidores ven que el bien B está en descuento, habrá un cambio hacia un mayor consumo del bien B y un menor consumo del bien A. Los bienes sustitutivos se caracterizan por una elasticidad cruzada positiva de la demanda porque el numerador y el denominador se mueven en la misma dirección.

    Escala de elasticidad cruzada de la demanda

    Hay que distinguir diferentes grados de elasticidad cruzada de la demanda. En un lado de la escala, hay bienes que son fuertes complementos. Casi siempre se compran juntos – como los perritos calientes y los bollos para perritos calientes. Si los perritos calientes experimentan un pequeño aumento de precio, los bollos para perritos calientes experimentarán una gran disminución de la cantidad demandada.

    A continuación, los complementos débiles son bienes que a veces se compran juntos, como la mantequilla de cacahuete y la mermelada. Si la jalea aumenta de precio, puede haber una disminución de la cantidad demandada de mantequilla de cacahuete. Sin embargo, la mantequilla de cacahuete se utiliza en muchas otras recetas además de la mantequilla de cacahuete&J sándwiches, por lo que sólo habrá una pequeña disminución de la cantidad demandada de mantequilla de cacahuete.

    La pequeña variación de la cantidad demandada del bien A en el numerador frente a la variación relativamente mayor del precio del bien B en el denominador da lugar a una XED negativa baja.

    En el centro de la escala están los bienes no relacionados. Estos dos bienes no están correlacionados en absoluto, como una tabla de snowboard y calculadoras. Un aumento del precio de las tablas de snowboard no afectará a la cantidad demandada de calculadoras. Por lo tanto, la XED de los bienes no relacionados es 0.

    Por otro lado, los sustitutos débiles son bienes que los consumidores sustituyen a veces. Por ejemplo, los consumidores que quieren comprar aperitivos pueden sustituir las patatas fritas por palomitas si las patatas fritas están en oferta. Sin embargo, otros consumidores consumen religiosamente palomitas de maíz y no harían el cambio, aunque sean más caras. Por tanto, los sustitutos débiles presentan una XED positiva baja.

    Por último, los sustitutos fuertes son bienes casi homogéneos, como las diferentes marcas de azúcar. Si una marca disminuye su precio, es probable que otras marcas vean disminuida la cantidad demandada debido a que los consumidores se pasan a la marca más barata. Una XED positiva elevada se indica mediante un gran cambio en la cantidad demandada del bien A en el numerador, en relación con el cambio del precio del bien B en el denominador.

    Aplicación de la elasticidad cruzada de la demanda

    Comprender la elasticidad cruzada de la demanda es muy útil para las empresas a la hora de fijar los precios y reconocer la sensibilidad de sus productos frente a otros.

    Los bienes complementarios pueden tener un precio deliberadamente contrario a la lógica. En una estrategia denominada líder en pérdidas, las empresas pueden fijar el precio de un bien por debajo del coste para impulsar la venta del bien complementario y obtener un beneficio global mayor. Por ejemplo, Sony’s Las consolas PlayStation se venden con pérdidas para fomentar la venta de juegos. Mediante esta estrategia, Sony puede recuperar la pérdida neta de las consolas obteniendo un mayor beneficio de los juegos.

    Las empresas que ofrecen bienes únicos, no sustituibles, pueden vender sus productos a precios más altos porque no hay preocupación de que los consumidores cambien a otros bienes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la fijación de precios también está sujeta al bien’s elasticidad de la demanda – la variación de la cantidad demandada del bien frente al precio del mismo.

    Por último, los proveedores de bienes sustitutivos deben ser conscientes de los competidores de sus productos. Pueden disminuir su sensibilidad frente a un competidor’s productos creando consumidores leales. Cómo se distingue Budweiser de otras marcas de cerveza? Invirtiendo en publicidad para diferenciar su producto.

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