Elasticidad cruzada de los precios: descripción general, funcionamiento y fórmula

Qué es la elasticidad cruzada de precios?

La elasticidad cruzada de la demanda mide la sensibilidad de la demanda de un producto ante un cambio del precio del producto correspondiente. A menudo, en el mercado, algunos bienes pueden estar relacionados entre sí. Esto puede significar un producto’El aumento o la disminución del precio de un producto puede afectar positiva o negativamente al otro’s la demanda.

Resumen

  • La elasticidad cruzada mide la sensibilidad de la demanda de un producto con respecto a un cambio del producto correspondiente’El precio del producto.
  • Un aumento del precio de un producto complementario dará lugar a una menor demanda o a una elasticidad cruzada negativa, y un aumento del precio de un producto sustitutivo dará lugar a un aumento de la demanda o a una elasticidad cruzada positiva.
  • Los productos no relacionados tienen una elasticidad cruzada de precios nula.

Comprender la elasticidad cruzada de precios

Al explicar la elasticidad cruzada de los precios, hay tres categorías de relaciones entre productos que deben examinarse.

  • En primer lugar, hay productos que están estrechamente relacionados entre sí – a veces conocidos como productos sustitutivos. Estos productos compiten por los mismos clientes en el mercado.
  • En segundo lugar, hay productos que se consumen conjuntamente. La demanda de un producto afecta directamente al consumo de los productos relacionados. Estos productos se conocen como productos complementarios.
  • El último grupo pertenece a productos que no tienen ninguna relación entre sí. Estos productos no afectan al consumo del otro.
  • Fórmula de elasticidad cruzada de los precios

    Donde:

      Nota: En la elasticidad cruzada de precios, a diferencia de la elasticidad de la renta, el ΔQx y ΔLas Py se calculan hallando los promedios entre la variación del precio o de la cantidad demandada.

      Elasticidad cruzada de precios de productos sustitutivos

      Para los productos sustitutivosProductos sustitutivosLos productos sustitutivos ofrecen a los consumidores opciones a la hora de tomar decisiones de compra proporcionando alternativas igualmente buenas, lo que aumenta la utilidad., un aumento del precio de un producto sustitutivo aumenta la demanda del producto competidor. Esto suele deberse a que los consumidores siempre intentan maximizar la utilidad. Cuanto menos gasten en algo, mayor será la satisfacción percibida.

      Del mismo modo, cuando el precio del producto competidor se reduce, el efecto espejo se representa con un aumento de la demanda del producto sustituto. En cualquiera de estos escenarios, el cambio generará una elasticidad cruzada de precios negativa o positiva. En el caso de la elasticidad cruzada, cuando se produce un aumento del precio de los productos competidores, habrá un coeficiente positivo.

      Ejemplo práctico

      Dos compañías aéreas que compiten entre sí – A y B – son un ejemplo perfecto de productos sustitutivos. Si la aerolínea A decide aumentar sus vuelos’ Si el precio de un billete de ida y vuelta se incrementa en un pequeño margen, los consumidores probablemente notarán la diferencia. Como resultado, más personas optarán por la aerolínea B porque es más barata.

      Categorías de productos sustitutivos

      Los productos sustitutivos pueden clasificarse como cercanos o débiles.

      Sustitutos cercanos

      Se produce un sustituto cercano cuando un aumento mínimo del precio provoca un gran aumento de la demanda del producto sustituto. El siguiente gráfico muestra esta interpretación.

      Sustitutos débiles

      En el caso de un sustituto débil, un gran aumento del precio del producto X sólo provocará un pequeño aumento de la demanda del producto Y. Vea el gráfico siguiente para la interpretación.

      Elasticidad de precios cruzados de productos complementarios

      Los productos complementarios tienen el efecto contrario. Si el precio de un producto aumenta, la demanda del producto complementario disminuye. Para los consumidores, el aumento del coste conjunto les obligará a comprar menos.

      Ejemplo práctico

      Un ejemplo de producto complementario es un lector de libros electrónicos. Si el precio de un lector de libros electrónicos baja, el consumo de libros electrónicos y audiolibros aumentará porque más consumidores pueden permitirse el lector.

      Categorías de productos complementarios

      Los productos complementarios pueden ser complementos cercanos o débiles.

      Complementos cercanos

      En el caso de un producto complementario fuerte, una disminución mínima del precio provoca un gran aumento de la demanda del producto complementario. El siguiente gráfico muestra este impacto.

      Complementos débiles

      Para los productos complementarios débiles, una gran disminución del precio provoca un pequeño aumento de la demanda de los productos complementarios. El siguiente gráfico muestra este cambio.

      Elasticidad de precios cruzados de productos no relacionados

      Los productos no relacionados no se afectan mutuamente. Esto significa que la elasticidad de efecto cruzado es cero, y el gráfico se representaría con una línea vertical.

      Más información

      nuestra página web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)®Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que quieren llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

        Certificación de analista financiero

        Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un Modelista Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®de nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea!

        Deja un comentario