Elasticidad del precio de la demanda | Instituto de Finanzas Corporativas

Qué es la elasticidad del precio?

La elasticidad del precio se refiere a cómo cambia la cantidad demandada u ofrecida de un bien cuando cambia su precio. En otras palabras, mide la reacción de la gente ante un cambio en el precio de un artículo.

La elasticidad precio de la demanda se refiere a cómo los cambios en el precio afectan a la cantidad demandada de un bien. Por el contrario, la elasticidad precio de la oferta se refiere a cómo los cambios en el precio afectan a la cantidad suministrada de un bien.

Elasticidad del precio de la demanda

Existen tres tipos principales de elasticidad precio de la demanda: elástica, elástica unitaria e inelástica. Antes de profundizar en el tema, es necesario comprender bien las leyes de la oferta y la demandaOferta y demandaLas leyes de la oferta y la demanda son conceptos microeconómicos que establecen que en los mercados eficientes, la cantidad suministrada de un bien y la cantidad recomendada.

Para calcular la elasticidad precio de la demanda (PED), utilizamos la siguiente ecuación:

Donde:

Cambio en la cantidad demandada (Qd) = (Cantidad nueva – Cantidad antigua)/Cantidad media

% de cambio en el precio (P) = (Nuevo precio – Precio antiguo)/Precio medio

El PED siempre se proporciona como un valor absoluto, o valor positivo, ya que nos interesa su magnitud.

Método del punto medio para la elasticidad

En cambio, algunos recursos de economía calcularán la elasticidad del precio utilizando las siguientes fórmulas:

% de cambio en la cantidad demandada (Qd) = (Nueva cantidad – Cantidad antigua)/Cantidad antigua

Cambio en el precio (P) = (Precio nuevo – Precio antiguo)/Precio antiguo

Obsérvese que los denominadores de ambos son la cantidad y el precio antiguos, en contraposición al precio y la cantidad medios que se mostraron anteriormente. El uso de esta fórmula no es ideal porque la dirección del cambio en el precio o la cantidad puede afectar al número calculado para la elasticidad del precio.

He aquí un ejemplo para ilustrar esto. El coste de un par de pantalones baja de 30 a 20 dólares y la cantidad demandada pasa de 100 a 150 pares de pantalones. El cálculo de la elasticidad precio de la demanda sería el siguiente

Sin embargo, si damos la vuelta a este ejemplo y el par de pantalones aumenta de precio, obtenemos en cambio este cálculo

En este ejemplo, los números mencionados son los mismos, y el cambio es exactamente el mismo. La única diferencia es que la dirección de los cambios es distinta, lo que provoca diferentes elasticidades precio de la demanda. Para resolverlo, la fórmula que utilizamos arriba emplea el método del punto medio para la elasticidad.

El método del punto medio utiliza la cantidad y el precio medios como denominadores para las fórmulas de cambio porcentual, tal como se indica a continuación:

Cambio en la cantidad demandada (Qd) = (Nueva cantidad – Cantidad antigua)/Cantidad media

% de cambio en el precio (P) = (Precio nuevo – Precio antiguo)/Precio medio

Esto resuelve el problema de las diferentes elasticidades, como podemos ver usando los siguientes cálculos para el ejemplo anterior:

Elasticidad de la demanda

La elasticidad de la demanda se produce cuando los cambios en el precio provocan un aumento desproporcionado de la demanda grande cambio en la cantidad demandada. Por ejemplo, un bien con demanda elástica puede ver su precio incrementado en un 10%, pero la demanda cae un 30% como resultado. Los bienes que experimentan este tipo de demanda se denominan “sensible al precio,” y suelen ser bienes no esenciales que tienen muchos sustitutos (como comidas en restaurantes, artículos de moda, etc.).

Se considera que un bien es “elástica” cuando su PED es superior a 1. Por ejemplo, si la cantidad demandada de un bolso cae de 300 a 200 cuando el precio aumenta de 500 a 550 dólares, el bolso’s PED sería:

La PED del bien es 4.2, que se considera elástico.

Un bien con una demanda perfectamente elástica tendría una PED de infinito, donde incluso cambios minúsculos en el precio causarían un cambio infinitesimal en la demanda.

Demanda inelástica

La demanda inelástica se produce cuando los cambios en el precio provocan una pequeño cambio en la cantidad demandada. Por ejemplo, un bien con demanda inelástica podría ver su precio incrementado en un 30%, pero la demanda cae sólo un 10% como resultado. Los bienes que experimentan este tipo de demanda se etiquetan como “insensible al precio,” y suelen ser bienes esenciales para los que los consumidores no tienen sustitutos (como el agua, los medicamentos, los cigarrillos, etc.).).

Se considera que un bien es “inelástica” cuando su La PED es inferior a 1. Por ejemplo, si la cantidad demandada de un medicamento para el tratamiento del cáncer disminuye de 900 a 700 cuando el precio aumenta de 500 a 900 dólares, el medicamento’s PED sería:

La DEP del bien es 0.4375, que se considera inelástica.

Un bien con una demanda perfectamente inelástica tendría una PED de 0, en la que incluso grandes cambios en el precio no provocarían ningún cambio en la demanda.

Demanda elástica unitaria

La demanda elástica unitaria se produce cuando los cambios en el precio provocan un igualmente cambio proporcional en la cantidad demandada. Por ejemplo, un bien con una demanda elástica unitaria inelástica podría ver su precio incrementado en un 30%, y la demanda también disminuiría en un 30%. Estos bienes son más difíciles de encontrar en los mercados hoy en día, y la demanda elástica unitaria es más un concepto económico teórico. No obstante, puede existir un bien con demanda elástica unitaria.

Un bien se considera “elástica por unidad” cuando su La PED es igual a 1. Por ejemplo, si la cantidad demandada de un bien cae de 1.000 a 900 cuando un precio aumenta de 90 a 100 dólares, el bien’s PED sería:

La DEP del bien es 1, que se considera elástico por unidad.

Elasticidad precio de la oferta

La elasticidad precio de la oferta (PES) funciona de la misma manera que la PED. Las ecuaciones para calcular la PED son las mismas (salvo que la cantidad utilizada es la cantidad suministrada en lugar de la cantidad demandada).

Tanto para la demanda como para la oferta, son válidas las siguientes categorizaciones

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la oferta se inclina hacia arriba mientras que la demanda lo hace hacia abajo. Así,,

    Más recursos

    nuestro sitio web ofrece la modelización financiera & Analista de valoración (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación para quienes desean llevar su carrera al siguiente nivel. Para saber más sobre temas relacionados, consulte los siguientes recursos de nuestro sitio web:

      Certificación de Analista Financiero

      Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Ser un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®Analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’en las clases de modelización financiera en línea!

      Deja un comentario