Elasticidad renta de la demanda – Visión general, medición, tipos

¿Qué es la elasticidad de la renta de la demanda??

La elasticidad de la demanda con respecto a la renta mide la relación entre la renta del consumidor’La elasticidad de la renta del consumidor y la demanda de un determinado bien. Puede ser positiva o negativa, o incluso no responder a un determinado producto. El consumidor’s income and a product’La elasticidad de la demanda está directamente relacionada con la demanda, a diferencia de la ecuación precio-demanda.

La demanda de un bien normal crece con un aumento de los salarios de los clientes y viceversa, suponiendo que los demás factores de la demanda sean constantes. La elasticidad renta de la demanda es el nivel de respuesta de la demanda al ajuste de la renta del cliente. Cuanto mayor sea la elasticidad-ingreso de la demanda de un determinado producto, mayor será el desplazamiento de la demanda por un cambio en la renta del consumidor.

Resumen

  • La elasticidad-renta de la demanda denota la capacidad de respuesta al cambio de los consumidores’ renta con la variación de la demanda de un determinado bien.
  • Para un determinado producto, la elasticidad renta de la demanda puede ser positiva o negativa, o no responder.
  • Cuanto mayor sea la elasticidad-ingreso de la demanda de un determinado producto, mayor será el desplazamiento de la demanda por un cambio en la renta de los consumidores.

Medición de la elasticidad de la renta de la demanda

Se utiliza la siguiente fórmula:

Elasticidad de los ingresos de la demanda = % de variación de la cantidad demandada / % de variación de la renta del consumidor

Donde:

    Tipos de elasticidad de la renta de la demanda

    Basándose en el valor numérico, la elasticidad de la renta de la demanda se divide en tres clases, a saber

    1. Elasticidad positiva de la demanda respecto a la renta

    Se refiere a una condición en la que la demanda de un producto aumenta con el aumento de la renta del consumidor y disminuye con la disminución de la renta del consumidor. Los productos con elasticidad renta positiva de la demanda son bienes normalesBienes normalesLos bienes normales son un tipo de bienes cuya demanda muestra una relación directa con el consumidor’s ingresos. Significa que la demanda de bienes normales.

    La pendiente ascendente implica que el aumento de la renta contribuye a un aumento de la demanda y viceversa. Existen tres formas de elasticidad renta positiva de la demanda que se enuncian a continuación:

      2. Elasticidad renta de la demanda negativa

      Se refiere a una condición en la que la demanda de un bien disminuye con un aumento de la renta del consumidor y aumenta con una caída de la misma. Los bienes inferiores son este tipo de productos. Por ejemplo, la demanda de mijo disminuirá si aumenta la renta de los consumidores, ya que éstos preferirán comprar trigo en lugar de mijo. Por tanto, el mijo es un bien inferiorBienes inferioresLos bienes inferiores son un tipo de bien cuya demanda disminuye con el aumento de la renta del consumidor’de la renta o la expansión de la economía (que al trigo para los clientes.

      La pendiente descendente implica que el aumento de la renta contribuye a una caída de la demanda, y una disminución de la renta provoca un aumento de la demanda.

      3. Elasticidad renta de la demanda cero

      Corresponde a la situación en la que el aumento de la renta de los hogares no repercute en la producción de productos básicos. Estos bienes se denominan bienes esenciales. Por ejemplo, un consumidor de renta alta y otro de renta baja necesitarán sal en la misma cantidad.

      Usos de la elasticidad renta de la demanda

      1. Previsión de la demanda

      La previsión de la demanda se aplica a la idea de que la elasticidad renta de la demanda tiende a predecir la demanda de productos básicos en el futuro. Si hay un cambio sustancial en los salarios, el cambio en la demanda de productos también será significativo. Esto se debe a que cuando los compradores se dan cuenta de un cambio en los ingresos, cambiarán sus preferencias y expectativas por dichos productos.

      2. Las decisiones de inversión

      La idea de la renta nacional es muy importante para las empresas, ya que les ayuda a decidir en qué sectores deben invertir su dinero. En general, los inversores tienden a invertir en mercados en los que pueden predecir que la demanda de productos básicos está relacionada con un crecimiento de la renta nacional o en los que la elasticidad de la demanda con respecto a la renta es superior a la despreciable.

      Lecturas relacionadas

      nuestro sitio web es el proveedor oficial de la banca comercial mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, le serán útiles los recursos adicionales de nuestro sitio web

        Certificación de Analista Financiero

        Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera certificado (FMVA)®Conviértase en un Modelo Financiero Certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web Analista de valoración y modelización financiera (FMVA)® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! completando nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

        Deja un comentario