Embargo – Visión general, principales tipos y consecuencias

Qué es un embargo?

Un embargo es una restricción gubernamental impuesta a la importación o exportación de bienes, servicios, divisas y otros valores a cualquier otro país o estado. Puede imponerse tanto en tiempos de guerra como de paz, y abarca todos los aspectos de la actividad comercial y económica. Los embargos pueden aplicarse a categorías específicas de mercancías, información científica y técnica, transporte y otros servicios, etc.

En las relaciones internacionales modernas, un embargo actúa como instrumento de presión económica, científica, técnica y financiera, con el fin de forzar cambios en el comportamiento político del Estado objetivo’s políticas internas y externas.

Resumen

    Imposición de un embargo

    La variedad de casos históricos y modernos de establecimiento de un embargo permite clasificar el uso de dicha política en las actividades de comercio exterior por diversos motivos. Los embargos suelen dirigirse a un país o a un grupo de países. Por ejemplo, el embargo puede imponerse contra una organización criminal o terrorista.

    Las Naciones Unidas ofrecen la posibilidad de imponer un embargo como medida represiva colectiva contra un país o países concretos cuyas acciones suponen una amenaza para la seguridad internacional. Las restricciones pueden servir de base para suspender o poner fin al cumplimiento de todas o algunas obligaciones específicas de determinados países, sus organizaciones y ciudadanos.

    Tipos de embargos

    Hay varias formas de embargos que se pueden imponer a un estado o país, entre ellas:

      Algunos embargos comerciales permiten el intercambio de ciertos bienes, como alimentos y medicinas, para satisfacer necesidades humanitarias. Asimismo, la mayoría de los embargos multinacionales contienen disposiciones que permiten ciertos tipos de exportaciones o importaciones bajo un conjunto limitado de restricciones.

      Consecuencias de un embargo

      Los embargos no son métodos violentos de influencia, pero pueden perjudicar a las personas y a las economías de los países implicados.

      Un embargo puede bloquear la importación de bienes y servicios importantes para la población civil del Estado sujeto a la restricción. En un Estado que impone un embargo, las empresas pueden perder la capacidad de comerciar o invertir en el Estado sujeto al embargo.

      Según el Foro Económico Mundial, con sede en Ginebra (Suiza), el resultado de los embargos multinacionales nunca es un “juego de suma cero.” Confiando en el poder de un gobierno, un estado con una economía más fuerte puede causar más daño al estado objetivo que el que sufrirá en respuesta. Sin embargo, el castigo no siempre conduce a un cambio en el gobierno embargado’El embargo es un instrumento de presión económica, científica, técnica y financiera para forzar cambios en el comportamiento político del Estado objetivo.

      Recursos adicionales

      nuestro sitio web ofrece la Certificación de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

        Certificación de Analista Financiero

        Conviértase en un Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® la certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo! Al completar nuestro sitio web’s clases de modelización financiera en línea!

        Deja un comentario