Empresa de plataforma – Entienda cómo funcionan las empresas de plataforma

Qué es una empresa de plataforma?

Una empresa de plataforma se refiere a la adquisición inicial realizada por un grupo de capital privadoLas 10 mejores empresas de capital privadoQuiénes son las 10 mejores empresas de capital privado del mundo? Nuestra lista de las diez mayores empresas de capital riesgo, ordenadas por el capital total obtenido. Estrategias comunes dentro de los objetivos de P.E. incluyen compras apalancadas (LBO), capital riesgo, capital de crecimiento, inversiones en dificultades y capital mezzanine. en un sector o mercado específico. La adquisición sirve de punto de partida para otras adquisiciones en el mismo sector. Las empresas de plataforma crean valor facilitando los intercambios entre consumidores y productores de bienes o servicios. Para que los intercambios se produzcan, la empresa de la plataforma crea grandes redes de usuarios y recursos a los que se puede acceder bajo demanda.

Un grupo de capital riesgo puede crear hasta seis plataformas para cada fondo, y éstas crecen de forma orgánica antes de añadir adquisiciones complementarias a cada una de las empresas de la plataforma.

Características de una empresa plataforma

Por lo general, una empresa plataforma presenta las siguientes características:

Una gestión fuerte y experimentada

Una empresa de plataforma debe emplear un equipo de gestión fuerte y experimentadoEstructura corporativaLa estructura corporativa se refiere a la organización de los diferentes departamentos o unidades de negocio dentro de una empresa. Según una empresa’s objetivos y el sector que pueden hacer avanzar a la empresa. Las empresas de capital riesgo buscan ejecutivos con una trayectoria probada en un sector específico y que posean la capacidad de dirigir las operaciones de la empresa con eficacia. Algunos de los miembros del equipo directivo pueden ser ejecutivos retirados de grandes empresas que forman parte del consejo de administración y actúan como asesores en cuestiones como la regulación, la expansión y las adquisiciones.

El principal actor de su sector

Los grupos de capital riesgo prefieren invertir en empresas de plataforma que sean líderes en sus nichos de mercado específicos. En la mayoría de los casos, estas empresas emplean sistemas innovadores que les dan una ventaja sobre sus competidores, lo que les ayuda a mantener un rendimiento máximo en el sector. Tras la compra de estas empresas, el grupo de capital riesgo encuentra adquisiciones complementarias que pueden hacer que la empresa sea más rentable y dominante en el sector.

Sistemas bien definidos

Cuando una empresa de capital riesgo busca adquirir una empresa de plataforma, analiza las empresas potenciales en función de criterios de inversión predeterminados. Normalmente, los criterios de inversión pueden incluir la ubicación geográfica, el EBITDAEBITDA o los beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones son los beneficios de una empresa antes de realizar cualquiera de estas deducciones netas. El EBITDA se centra en las decisiones operativas, el sector, los flujos de caja positivos y el potencial de crecimiento. Las empresas identificadas deben tener sistemas bien definidos que coincidan con el adquirente’Criterios de inversión de las empresas.

Cómo funcionan las empresas de plataforma

Las empresas de plataformas funcionan creando valor para sus usuarios. El éxito del proceso de creación de valor determina si la empresa logrará convertir las conexiones potenciales en transacciones. Una vez que los usuarios se han unido al sistema, la plataforma los pone en contacto de forma beneficiosa para ambas partes.

La plataforma debe establecer las normas que rigen la forma en que los usuarios se relacionan e interactúan entre sí. Los usuarios necesitan herramientas y servicios que faciliten la transacción y garanticen un trato justo a ambas partes. Si los usuarios están satisfechos con el proceso, utilizarán la plataforma una y otra vez para generar e intercambiar valor.

Lo que no es una empresa plataforma

El término “plataforma” se utiliza comúnmente para describir la tecnología o las piezas de software que son sinónimo de sitios web y aplicaciones móviles. Sin embargo, estas tecnologías no tienen las características de una empresa de plataforma que crea valor al permitir los intercambios entre consumidores y productores.

En cambio, las empresas que no son plataformas son modelos de negocio lineales porque siguen la típica cadena de suministro linealCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta la final. Las operaciones de estos negocios implican la creación de valor en forma de productos y servicios que luego se venden a los clientes en las clases inferiores de la cadena de suministro. Las empresas lineales tienen una estructura de costes diferenteEstructura de costesLa estructura de costes se refiere a los tipos de gastos en los que incurre una empresa, y suele estar compuesta por costes fijos y variables. Los costes fijos permanecen inalterados y la economía de las empresas de la plataforma.

Tipos de empresas de plataformas

Los modelos de empresas de plataforma se clasifican en función del valor que se intercambia como parte de la empresa’s operaciones principales. A continuación se describen los principales tipos de empresas de plataformas:

Plataforma de pago

Las empresas de plataformas de pago ofrecen servicios de pago entre pares (P2P) o entre empresas y consumidores (B2C). Utilizan tecnologías en línea que permiten a los consumidores transferir fondos de su cuenta a otros individuos’ cuentas a través de Internet. Los consumidores también pueden utilizar estas plataformas para recibir pagos del exterior, así como para pagar bienes y servicios.

Redes sociales

Las redes sociales permiten interacciones amistosas entre amigos, colegas, compañeros de trabajo, etc. Los usuarios pueden registrarse en estas plataformas para poder interactuar con otros usuarios que también están registrados en ellas. Aparte de las interacciones amistosas, los usuarios también comparten contenido multimedia como vídeos y fotos en el sitio.

Mercado de productos

Los mercados de productos permiten a vendedores y compradores intercambiar productos físicos a través de la plataforma. Las partes implicadas también realizan y reciben pagos a través de la plataforma. Permite a los compradores y vendedores de diferentes lugares geográficos realizar transacciones sin necesidad de una interacción cara a cara.

Ofrecen servicios de mercado

Los mercados de servicios funcionan de la misma manera que un mercado de productos, salvo que implican el intercambio de servicios entre vendedores y compradores. Permiten a los consultores ofrecer sus servicios a los compradores sin limitaciones geográficas. Algunos de los servicios que se prestan en estas plataformas son servicios jurídicos, diseños arquitectónicos, contabilidad y fiscalidad, diseño de interiores, diseño gráfico, investigación académica, etc.

Plataforma de juegos sociales

Las plataformas de juegos sociales permiten a los participantes participar en interacciones de juegos en línea. Permiten que dos o más usuarios participen en juegos comunes de forma simultánea.

Elementos de una empresa de plataforma

Los siguientes son los elementos de una plataforma de éxito:

Buscador de parejas

Las plataformas sirven de intermediarios en los mercados al facilitar las conexiones entre consumidores y productores. Los casamenteros recogen datos relevantes sobre los participantes y los utilizan para mejorar la conexión entre las partes que interactúan. Por ejemplo, Amazon recopila datos sobre el comportamiento de compra de los compradores para facilitar las relaciones entre vendedores y compradores en su plataforma.

Infraestructura

Una empresa de plataformas debe proporcionar una infraestructura que soporte las interacciones entre los participantes. La infraestructura incluye el almacenamiento de productos, el alojamiento de vídeos en línea, las bibliotecas, etc. Por ejemplo, Apple Inc. permite a sus desarrolladores utilizar su sistema operativo y sus bibliotecas de código para que puedan desarrollar aplicaciones que los consumidores adoren y compren. La infraestructura es vital para garantizar una interacción fluida entre productores y consumidores.

El imán

Al diseñar una plataforma, los promotores deben crear un entorno que atraiga a los participantes a la plataforma. Para ello es necesario desarrollar incentivos atractivos, modelos de precios, reputación, soluciones de pago rápido, etc. Por ejemplo, para que los vendedores se sientan atraídos por el modelo de negocio de eBay, el sistema debe ser eficiente para permitir transacciones sin problemas. Del mismo modo, los compradores quieren realizar transacciones en una plataforma con buena reputación, precios justos y un proceso de compra eficiente.

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