Empresa diversificada – Visión general, tipos, estrategias

Qué es una empresa diversificada?

Una empresa diversificada es un tipo de empresa que abarca varias líneas de negocio – la mayoría de ellos no están relacionados entre sí. La creación de una empresa diversificada es beneficiosa, ya que proporciona varias líneas de productos y clientes diferentes, lo que hace que la empresa esté protegida de cualquier bajada de la economía o de las fluctuaciones del negocio.

Al existir múltiples industrias y exposiciones, los accionistas pueden beneficiarse de una estrategia de diversificación y estar protegidos de cualquier exposición negativa. Sin embargo, también limita el potencial alcista, ya que la presencia de varios negocios significa jugar sobre seguro y compensar las exposiciones.

Resumen

    Entender la diversificación

    Una empresa puede diversificar sus operaciones adquiriendo otra empresa o fusionándose con una empresa con una línea de negocio diferente. Por lo general, el proceso de fusión es muy costoso, y las empresas deben formular una sólida estrategia a largo plazo para garantizar que la diversificación sea beneficiosa para los accionistas.

    Un ejemplo común de una empresa diversificada es un conglomeradoConglomeradoUn conglomerado es una corporación o empresa muy grande, compuesta por varias empresas combinadas, que se forma mediante adquisiciones o fusiones. En la mayoría de los casos, un conglomerado suministra una variedad de bienes y servicios que no están necesariamente relacionados entre sí.. Los conglomerados son empresas bastante grandes que se componen de entidades independientes separadas. Operan en múltiples sectores y, a veces, están repartidos por diferentes zonas geográficas. Estas empresas se denominan conglomerados multinacionales. Las filiales o componentes independientes de la empresa dependen de la empresa matriz del conglomerado.

    Tipos de diversificación

    Hay dos tipos principales de diversificación – relacionados y no relacionados.

    1. Diversificación relacionada

    La diversificación relacionada implica la diversificación en productos o servicios en los que una empresa ya opera o en los negocios con algunos puntos en común. Esta diversificación se consigue para generar economías de escalaEconomías de escalaLas economías de escala se refieren a la ventaja de costes que experimenta una empresa cuando aumenta su nivel de producción.La ventaja surge debido a la y beneficiarse de los recursos y habilidades compartidas. En general, esta diversificación debería dar lugar a un mayor rendimiento de la inversión, ya que los ingresos aumentan y se espera que las empresas logren una eficiencia de costes gracias a los recursos compartidos.

    Ejemplos de diversificación relacionada son las estrategias de diversificación horizontal y concéntrica. Diversificación horizontal se produce cuando una empresa crea un nuevo producto para sus clientes actuales. Permite a la empresa ceñirse a su base de clientes original e intentar aumentar sus ingresos por cliente.

    Diversificación concéntrica se produce cuando una empresa introduce productos nuevos y correlacionados en un nuevo mercado. Un ejemplo sería una empresa de televisión por cable que adquiere una empresa de Internet (ambos son servicios relacionados).

    2. Diversificación no relacionada

    La diversificación no relacionada se produce cuando una empresa se fusiona o adquiere otra empresa sin ningún punto en común. En esta situación, no hay solapamiento en los mercados, los canales de distribución o la tecnología de producción.

    Normalmente, las empresas con flujos de caja extremadamente altos apuestan por la diversificación no relacionada, y se utiliza para cubrir el riesgo de la industria en la que opera la empresa. Los conglomerados son buenos ejemplos de diversificación no relacionada.

    Estrategias de una empresa diversificada

    Una empresa adopta varios objetivos estratégicos en cuanto a las razones por las que planea diversificar sus operaciones. A continuación, analizaremos algunas estrategias y objetivos que las empresas diversificadas consideran.

    1. Atractivo de las industrias

    La empresa debe evaluar si los sectores en los que se está diversificando son atractivos en términos de demanda de mercado e ingresos. Otro factor que hay que reconocer es si todas las industrias a las que está expuesta la empresa demuestran algún tipo de solapamiento o complementariedad o pueden proporcionar una adecuada diversificación del riesgo de las diferentes líneas de negocio.

    2. Fuerza de las unidades de negocio

    Una estrategia fundamental es analizar la solidez de cada una de las unidades de negocio. Se puede calibrar comparando la cuota de mercado relativa, los costes de la empresa, la imagen de marca y la reputaciónBrand EquityEn marketing, el brand equity se refiere al valor de una marca y está determinado por el consumidor’La percepción de la marca por parte de los clientes. El valor de la marca puede ser positivo o, también, a través de indicadores financieros, como la rentabilidad.

    3. Ajuste estratégico interempresarial

    Una empresa diversificada’Las unidades de negocio de la empresa deben ser capaces de crear valor a través de un ajuste estratégico. La empresa diversificada puede evaluar si puede crear sinergias dentro de las entidades compartiendo o aprovechando la experiencia de una unidad de negocio a otra (como centralizar las funciones de RRHH y Finanzas a nivel de empresa y utilizar proveedores comunes para varias unidades).

    4. Ajuste de la empresa’s Recursos

    Una empresa posee tanto recursos financieros como no financieros, y es importante alinear el conjunto de la empresa en ambos factores. Una empresa puede clasificar sus unidades de negocio en varias categorías, como vacas lecheras (las que generan un exceso de efectivo) y estrellas (negocios autosuficientes). Un negocio suele evolucionar a través de varias etapas en esta categoría, por lo que la empresa debe examinar cómo se alinea cada unidad con los recursos disponibles.

    5. Asignación de recursos

    Cada unidad de negocio necesita que se le asignen determinados recursos en función de su escala y rendimiento. Los factores que pueden utilizarse para decidir la asignación pueden ser el crecimiento de las ventas y los beneficios, el rendimiento del capital invertidoROICROIC significa Return on Invested Capital (rendimiento del capital invertido) y es un ratio de rentabilidad que pretende medir el porcentaje de rendimiento que una empresa obtiene del capital invertido., y el flujo de caja generado por el negocio. La mayor parte de los recursos se canalizan hacia las unidades que obtienen los mejores resultados en todas las métricas.

    6. Nuevos movimientos estratégicos

    Una empresa que ya está diversificada necesita supervisar constantemente sus unidades de negocio y buscar más oportunidades que le permitan crecer. Mientras que para algunos puede tener sentido seguir con las unidades de negocio existentes, otros pueden tener que reestructurar su empresa o ampliar la diversificación en caso de que su estrategia inicial no funcione bien.

    Lecturas relacionadas

    nuestro sitio web es el proveedor oficial de la Banca Comercial global & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga en nuestro sitio web los™ certificación y convertirse en un banco comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

      Curso de estrategia empresarial de nuestra página web

      Aprenda a realizar un Análisis Estratégico en nuestra web’s online Business Strategy Course! El curso completo abarca todos los temas más importantes de la estrategia empresarial!

      Deja un comentario