Empresas públicas – Visión general, ventajas y desventajas

Qué son las empresas públicas?

Las empresas públicas son entidades que negocian sus acciones en el mercado bursátil público. Los inversores pueden convertirse en accionistas de una empresa pública comprando acciones de la misma’s stock. La empresa se considera pública ya que cualquier inversor interesado puede comprar acciones de la empresa en la bolsa pública para convertirse en propietario de capital.

Una empresa pública está obligada a celebrar una junta general anual (JGA) en la que los accionistas votan para elegir a los nuevos miembros del consejo de administraciónConsejo de AdministraciónUn consejo de administración es un grupo de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración., debatir las políticas y formular nuevas políticas, objetivos y normas que guíen las operaciones de la empresa. Los accionistas tienen derecho a una parte de los beneficios generados por la empresa, y los beneficios se distribuyen en función del número de acciones que posee cada accionista.

Una alta proporción de empresas públicas comenzó como empresas privadas, y salieron a bolsa como una forma de acceder a un conjunto más amplio de fondos para financiar sus proyectos u operaciones comerciales. El proceso de convertirse en una empresa pública implica pasar por una Oferta Pública Inicial (OPI)Una Oferta Pública Inicial (OPI) es la primera venta de acciones emitidas por una empresa al público. Antes de una oferta pública de venta, una empresa se considera una empresa privada, normalmente con un pequeño número de inversores (fundadores, amigos, familia e inversores empresariales como inversores de capital riesgo o inversores ángeles). Conozca qué es una OPV. La OPV debe ser aprobada por la Comisión del Mercado de Valores (SEC) y cumplir todos los requisitos reglamentarios. El objetivo de una OPI es crear fondos para la empresa emisora mediante la venta de acciones al público.

Ventajas

1. Capacidad de obtener fondos mediante la venta de acciones

Una de las ventajas de las que gozan las empresas públicas es la posibilidad de recaudar fondos a través de la venta de la empresa’s acciones al público. Antes de hacerse pública, es difícil obtener grandes cantidades de capital, si no es mediante préstamos, para financiar las operaciones y la oferta de nuevos productos. Una entidad privada sólo puede obtener financiación reinvirtiendo sus beneficios, pidiendo un préstamo u obteniendo inversiones de unos pocos individuos adinerados, que pueden no aportar el capital adecuado para hacer frente a la empresa’s necesidades financieras.

Las empresas públicas pueden recaudar fondos en los mercados primario y secundarioMercado secundarioEl mercado secundario es el lugar donde los inversores compran y venden valores a otros inversores. Ejemplos: Bolsa de Nueva York (NYSE), Bolsa de Londres (LSE). permitiendo al público inversor comprar acciones de la empresa. La capacidad de captar grandes cantidades de capital en las bolsas públicas permite a las empresas públicas llevar a cabo actividades intensivas en capital. A cambio, los accionistas se benefician de las plusvalías de las acciones, así como del pago de dividendos.

2. Disponibilidad de información financiera

Las empresas públicas están obligadas a presentar estados financieros trimestrales y anuales y otros documentos obligatorios a la SEC. El requisito permite a los accionistas, medios de comunicación financieros, inversores interesados y analistas financieros acceder a información adicional sobre la empresa.

La disponibilidad de información financiera sobre la empresa facilita a los analistas el cálculo de su valoración. En cambio, las empresas privadas no están sujetas a requisitos legales para hacer públicos sus informes financieros. Las empresas públicas están motivadas para cumplir los requisitos de divulgación como forma de difundir información sobre sus resultados financieros y el futuro de la empresa tanto a los accionistas actuales como a los inversores potenciales.

Desventajas de las empresas públicas

1. Aumento del escrutinio gubernamental y reglamentario

Las empresas públicas son vulnerables a un mayor escrutinio por parte del gobierno, las agencias reguladoras y el público. La empresa debe cumplir con varias normas de información obligatoria que son establecidas por entidades gubernamentales como la SEC y el IRS.

2. Estricto cumplimiento de las normas contables mundiales

También deben preparar sus informes financieros de acuerdo con los Principios Contables Generalmente Aceptados (PCGA) o las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF). Los accionistas también tienen derecho a los documentos clave sobre las actividades de la empresa.

Cómo se hacen públicas las empresas

El proceso principal para convertirse en una empresa pública es la venta de acciones al público a través de una OPI. Entrar en un proceso de OPV es una tarea complicada y la empresa emisora está obligada a contratar a un banco de inversión con experiencia para suscribir la emisión. El éxito de la OPV dependerá en gran medida de la competencia del banco de inversión, y el emisor debe tener en cuenta factores como la experiencia en el sector, la reputación y la distribución a la hora de contratar a un suscriptor.

Estos son algunos de los pasos importantes que hay que dar cuando se emite una OPV:

1. Diligencia debida

El banco de inversión, la empresa emisora y otros asesores deben llevar a cabo la diligencia debida para determinar la sostenibilidad de la empresa’El modelo de negocio de la empresa. La diligencia debida se centra en las áreas financiera, jurídica, comercial, operativa y fiscal para evaluar las posibles oportunidades y riesgos. La investigación de diligencia debida asegura a los inversores que el emisor’La declaración de registro de la empresa es precisa y se basa en un análisis real del mercado y de la competencia.

2. Prospecto

El prospecto lo prepara el banco principal e incluye información sobre la empresa, como los resultados financieros y el rendimiento futuro previsto. El folleto puede emitirse en dos fases. A menudo se utiliza un folleto preliminar para determinar la aceptabilidad del modelo de negocio de la empresa’s acciones al público. No se revela el número ni el precio de las acciones que se emitirán.

El folleto final se presenta ante la SEC junto con otros documentos obligatorios, y proporciona información completa sobre la oferta y el número de acciones o certificados que se emitirán a los inversores. El prospecto ayuda a los inversores a comprender el negocio y la transacción, y les ayuda a tomar una decisión informada.

3. Aprobación de la SEC

Una vez que la SEC está convencida de que la empresa emisora ha cumplido todos los requisitos de la OPI, el suscriptor y la empresa emisora acuerdan la fecha de emisión. También se requiere que las dos partes acuerden el precio de la oferta antes del día efectivo de la emisión, que es el precio al que se venderán inicialmente las acciones al público. En la mayoría de los casos, las OPI tienen un precio inferior al real para garantizar que todas las acciones ofrecidas al público se vendan o se suscriban en exceso.

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