Equidad horizontal – Visión general, cómo funciona, aplicación en la sanidad

Qué es la equidad horizontal?

La equidad horizontal es una teoría económica que se utiliza para evaluar la equidad de la carga fiscal en una población. El fundamento teórico de la equidad horizontal es que el importe de los impuestos pagados debe ser igual para las personas en circunstancias similares, independientemente del sistema fiscal vigente. Se considera que un sistema fiscal es equitativo si refleja el principio básico de igualdad de valor.

La equidad horizontal puede compararse con la equidad vertical, que exige un aumento de los tipos impositivos para los niveles más altos de ingresos.

Resumen

  • La equidad horizontal es una teoría económica que afirma que los individuos deben pagar los mismos impuestos que los que obtienen los mismos ingresos.
  • Contribuyentes’ La renta disponible y la renta vitalicia son las dos categorías más utilizadas para agrupar a los contribuyentes cuando se analiza la equidad horizontal de los sistemas fiscales..
  • Un sistema fiscal neutro o que no da un trato preferente, se considera un sistema fiscal horizontalmente equitativo.

Entender la equidad horizontal

El principio básico de la equidad horizontal se basa en el concepto de justicia distributiva, que postula que los contribuyentes deben aportar el mismo nivel de impuesto sobre la rentaImpuesto sobre la renta a pagar’El contribuyente es responsable de los impuestos ante el gobierno en el que opera. El importe de la obligación se basará en su rentabilidad durante un periodo determinado y en los tipos impositivos aplicables. La cuota tributaria no se considera un pasivo a largo plazo, sino un pasivo corriente, en proporción a sus respectivos grupos de renta. Significa que la equidad horizontal se basa en un sistema fiscal imparcial.

La equidad horizontal es lógica cuando se ve como un tratamiento igualitario de los iguales en la tributación, de modo que se mantenga la posición económica antes y después de los impuestos. Según la doctrina de la equidad horizontal, algunos economistas utilizan la renta como criterio estándar para agrupar a los contribuyentes como iguales e imponer una imposición proporcional como medio justo de distribuir la carga fiscal. Sin embargo, un contribuyente’Algunos economistas consideran que la renta vitalicia es una medida mejor. El principio de equidad horizontal puede alcanzarse a pesar del tipo de definición de la renta utilizada.

Equidad horizontal frente a. Equidad vertical

El concepto de equidad horizontal se utiliza para medir la distribución justa de la carga fiscal de acuerdo con la constitución’El principio fundamental de “Igualdad de protección ante la ley.” Según la equidad horizontal, los individuos en situaciones similares reciben el mismo trato fiscal. Por ejemplo, dos individuos que ganan 25.000 dólares cada uno deberían contribuir con la misma cantidad de impuestos. Por lo tanto, la equidad horizontal mantiene la justicia y elimina la discriminación por motivos como el tipo de trabajo o la raza.

Comparativamente, el concepto de equidad vertical sostiene que deben deducirse diferentes cantidades de impuestos de los distintos niveles de renta. En efecto, significa que, a medida que la renta disponibleRenta disponibleRenta disponible es el dinero que queda disponible del salario de un individuo después de que éste pague los impuestos locales y nacionales’La renta disponible es el dinero que queda disponible del salario de un individuo después de que éste pague los impuestos locales, estatales y federales. También aumenta, un contribuyente paga más impuesto sobre la renta. La equidad vertical está en consonancia con el principio de beneficio de los impuestos, que exige que la distribución de los impuestos sea proporcional a los beneficios del gobierno.

La equidad vertical difiere del principio de capacidad de pago en el hecho de que el primero requiere un impuesto progresivoImpuesto progresivoUn impuesto progresivo es un tipo impositivo que aumenta a medida que aumenta la base imponible. Se suele segmentar en tramos impositivos que progresan hasta basarse en los niveles de renta. La equidad horizontal puede ser coherente con la consecución de la equidad vertical, ya que la distribución equitativa de los impuestos implica lograr una distribución verticalmente equitativa de las cargas fiscales.

Aplicación en la sanidad

La equidad horizontal también se define en el ámbito de la asignación de recursos sanitarios. Desde esta perspectiva, la equidad sanitaria se refiere a la distribución de los recursos sanitarios basada en la jerarquía de necesidades, y no en las diferencias de ingresos o los privilegios de clase. La perspectiva surge del hecho de que los servicios sanitarios difícilmente pueden satisfacer a todas las personas’s necesidades. Al igual que con un sistema fiscal no discriminatorio, la equidad en los recursos sanitarios se divide en dimensiones horizontales y verticales.

En la equidad vertical, los miembros de la sociedad con diferentes niveles de necesidades pueden recibir diferentes cantidades de recursos sanitarios de forma adecuada. Por el contrario, la equidad horizontal se refiere a una situación en la que individuos con iguales necesidades reciben los mismos recursos sanitarios. Actúa como medida de asignación de recursos sanitarios en el sistema de salud proponiendo que a quienes son iguales en capacidades diferentes se les conceda igual asistencia sanitaria.

Consideraciones especiales

Hay situaciones en las que no se cumple el principio de igualdad de trato de los iguales en la fiscalidad. Un ejemplo de ello son los ingresos generados por los bonos exentos de impuestos. Por ejemplo, consideremos que los contribuyentes A y B son iguales en todos los aspectos. El contribuyente A obtiene un interés de 9.000 dólares de bonos exentos de impuestos, mientras que B recibe 9.000 dólares como interés totalmente imponible. Tomemos el 30% como tipo impositivo para ilustrar, lo que da 2.700 dólares.

El hecho de que ambos contribuyentes declaren la misma renta medida, podría parecer equidad horizontal. Sin embargo, el contribuyente A no debe tributar por los intereses exentos de impuestos, mientras que el contribuyente B contribuirá con 2.100 dólares por los ingresos por intereses.

También hay casos en los que la equidad horizontal no es aplicable – por ejemplo, en situaciones en las que los impuestos se recaudan para tener en cuenta los costes externos. Con cargas fiscales indiferentes para los fumadores y los no fumadores, la equidad horizontal estándar ofrece una aplicabilidad limitada.

En este caso, los impuestos sobre el tabaco tienen por objeto obligar a los fumadores a asumir los costes externos del tabaquismo; por tanto, la aparente violación del principio de equidad horizontal no se considera problemática. El concepto de equidad horizontal es utilizado sistemáticamente por los responsables políticos para evaluar el reparto equitativo de la carga fiscal en el sistema tributario.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en un Analista de & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que figuran a continuación:

    Formación de analista financiero

    Obtenga una formación financiera de primer nivel con nuestra’Programa de formación en línea para analistas financieros certificadosConviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda modelización financiera y valoraciónExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con formación paso a paso.

    Deja un comentario