Qué es un equipo virtual?
Un equipo virtual, también conocido como equipo geográficamente disperso o equipo remoto, es un grupo de personas que interactúan a través de comunicaciones electrónicas. Los miembros de un equipo virtual suelen estar ubicados en diferentes regiones geográficasEurozonaTodos los países de la Unión Europea que adoptaron el euro como moneda nacional forman una región geográfica y económica conocida como Eurozona. La Eurozona forma una de las mayores regiones económicas del mundo. Diecinueve de los 28 países de Europa utilizan el euro. Dado que la comunicación no es presencial, la confianzaInteligencia emocionalLa inteligencia emocional, también conocida como cociente emocional (CE), es la capacidad de gestionar las propias emociones y las de los demás. Para y una buena comunicaciónHabilidades interpersonalesLas habilidades interpersonales son las habilidades requeridas para comunicarse, interactuar y trabajar efectivamente con individuos y grupos. son cruciales para el éxito de un equipo virtual.
Ejemplo de equipo virtual
La empresa A, fabricante de aviones, se enfrenta a una fuerte presión de la competencia. Para solucionar el problema, la empresa A pone en contacto a expertos de Estados Unidos, Canadá, Asia y Europa para colaborar y crear un nuevo diseño de avión innovador.
Los diferentes tipos de equipos virtuales
Existen varios tipos de equipos virtuales en función de la duración, el objetivo, las metas y las funciones de los miembros.
1. Equipos en red
Los equipos en red se componen de miembros multifuncionales que se reúnen para compartir su experiencia y conocimientos sobre un tema específico. La composición es fluida en el sentido de que se añaden nuevos miembros siempre que sea necesario, mientras que los miembros existentes se retiran cuando terminan su función.
2. Equipos paralelos
Los equipos paralelos suelen estar formados por miembros de la misma organización para desarrollar recomendaciones en un proceso o sistema. Los equipos paralelos suelen formarse para un periodo corto de tiempo, y la pertenencia es constante en el sentido de que los miembros de un equipo paralelo permanecen intactos hasta que se alcanza el objetivo.
3. Equipos de desarrollo de productos
Los equipos de desarrollo de productos se componen de expertos de diferentes partes del mundo para realizar una tarea específicamente delineada, como el desarrollo de un nuevo producto, sistema de información o proceso organizativo. Por ejemplo, traer un equipo de expertos de Estados Unidos, Canadá y Hong Kong por un período de un año para desarrollar un nuevo motor.
4. Equipos de producción
Los equipos de producción se forman a partir de miembros de una función que se reúnen para realizar un trabajo regular y continuo. Los miembros de un equipo de producción tienen funciones claramente definidas y trabajan de forma independiente. Los resultados individuales de cada miembro se combinan para producir el resultado final.
5. Equipos de servicio
Los equipos de servicio están formados por miembros de diferentes zonas horarias. Cada miembro trabaja de forma independiente, pero el trabajo producido por cada miembro es una continuación del miembro anterior. Por ejemplo, los equipos de asistencia al cliente en Canadá terminan su turno mientras que los equipos de asistencia en Asia comienzan su turno y continúan el trabajo.
6. Equipos de gestión
Los equipos de gestión están formados por directivos de una misma organización que trabajan en diferentes regiones geográficas. Los miembros de los equipos de gestión discuten en gran medida las estrategias a nivel corporativo.
7. Equipos de acción
Los equipos de acción se forman por un periodo de tiempo muy corto para responder a problemas inmediatos. Al resolver el problema, el equipo se levanta.
Ventajas de los equipos virtuales
Las ventajas de un equipo virtual son varias:
Desventajas de los equipos virtuales
Hay varias desventajas de un equipo virtual como:
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