Escándalo Enron – Visión general, papel de la MTM, conflictos de agencia

Qué es el escándalo de Enron?

El escándalo de Enron es probablemente el mayor, más complicado y más notorio escándalo contable de todos los tiempos. Mediante trucos contables engañosos, Enron Corporation – la energía con sede en Estados Unidos, las materias primasLas materias primas son otra clase de activos al igual que las acciones y los bonos. La mayoría de las materias primas son productos que provienen de la tierra que poseen, y la empresa de servicios – fue capaz de engañar a sus inversores haciéndoles creer que la empresa iba mucho mejor de lo que realmente iba.

Entender el escándalo de Enron

En Enron’Enron se encuentra en su punto álgido desde mediados de 2001’Las acciones de la empresa cotizan a un máximo histórico de 90 dólares.75. Después, al descubrirse el escándalo, las acciones se desplomaron durante varios meses hasta alcanzar un mínimo histórico de 0 dólares.26 en noviembre de 2001.

Lo más preocupante del escándalo fue cómo se pudo llevar a cabo con éxito un plan de engaño a tan gran escala durante tanto tiempo, y cómo las autoridades reguladoras no tomaron medidas para detenerlo. El escándalo de Enron, junto con el fiasco de WorldCom (MCI), puso de manifiesto hasta qué punto las empresas aprovechaban las lagunas de la legislación.

El nuevo escrutinio llevó a la promulgación de la Ley Sarbanes-OxleyLa Ley Sarbanes-Oxley es una ley de la Unión Europea.S. ley federal cuyo objetivo es proteger a los inversores haciendo que la información de las empresas sea más fiable y precisa., que pretendía proteger a los accionistas haciendo que la información de las empresas fuera más precisa y transparente.

Contabilidad Mark to Market (MTM)

El principal método que empleó Enron para “falsear sus cuentas” era un método contable conocido como contabilidad a precio de mercado (MTM). Con la contabilidad MTM, los activos pueden registrarse en una empresa’El balance de las empresas se valora por su valor justo de mercado (en contraposición a su valor contable). Con el MTM, las empresas también pueden presentar sus beneficios como proyecciones, en lugar de cifras reales.

Un ejemplo de explotación de la contabilidad MTM por parte de una empresa es la comunicación de los flujos de caja previstos que se derivarían de una nueva pieza de propiedad, planta y equipo (PP&E)PP&E (Propiedad, Planta y Equipo)PP&E (Property, Plant, and Equipment) es uno de los principales activos no corrientes que se encuentran en el balance. PP&E se ve afectado por Capex, como una fábrica. Naturalmente, las empresas se verían incentivadas a ser lo más optimistas posible en sus perspectivas, ya que ello contribuiría a reforzar el precio de sus acciones y animaría a más inversores a invertir en la empresa.

MTM en el escándalo de Enron

Los valores razonables son difíciles de determinar, e incluso al director general de Enron, Jeff Skilling, le resultó difícil explicar a los periodistas financieros dónde estaban todas las cifras de la empresa’Los estados financieros de la empresa provenían de. Skilling declaró en una entrevista que las cifras proporcionadas a los analistas eran “caja negra” cifras difíciles de precisar debido a la naturaleza mayorista de Enron, pero aseguraron a la prensa que se podía confiar en ellas.

En el caso de Enron, los flujos de caja reales que resultaron de sus activos fueron sustancialmente menores que los flujos de caja que declararon inicialmente a la Comisión de Valores y Bolsa (SEC)Comisión de Valores y Bolsa (SEC)La Comisión de Valores y Bolsa de EE.UU., o SEC, es una agencia independiente del gobierno federal de EE.UU. que se encarga de aplicar las leyes federales sobre valores y proponer normas sobre valores. También se encarga de mantener la industria de los valores y las bolsas de valores y opciones bajo el método MTM. En un intento de ocultar las pérdidas, Enron creó una serie de sociedades ficticias especiales conocidas como entidades de propósito especial (SPE).

Las pérdidas se declaraban con métodos de contabilidad de costes más tradicionales en las EPE, pero era casi imposible vincularlas a Enron. La mayoría de las SPE eran sociedades privadas que sólo existían sobre el papel. Así, los analistas financieros y los periodistas simplemente no sabían que existían.

Conflictos de agencia

Lo que ocurrió esencialmente con el escándalo de Enron fue que hubo un alto grado de asimetría de la informaciónInformación asimétricaLa información asimétrica es, tal y como sugiere el término, información desigual, desproporcionada o sesgada. Se suele utilizar en referencia a algún tipo de acuerdo comercial o financiero en el que una de las partes posee más información, o más detallada, que la otra. entre el equipo directivo y los inversores de la empresa. Probablemente se produjo debido a los incentivos personales que recibió el equipo directivo. Por ejemplo, muchos ejecutivos de la alta dirección son compensados con acciones de la empresa, además de cobrar bonificaciones cuando las acciones alcanzan ciertos niveles de precio predeterminados.

Así, Skilling y su equipo se empeñaron en aumentar el precio de las acciones de Enron con la esperanza de que sus incentivos de gestión se tradujeran en una mayor compensación para ellos. Tras el escándalo de Enron, las empresas son ahora mucho más cautelosas con los problemas de agencia y la falta de alineación de los objetivos corporativos frente a los incentivos de la dirección.

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