Escasez – Definición, fundamentos y ejemplos en la empresa

Qué es la escasez?

La escasez, también conocida como escasez, es una economíaLos artículos de economía de nuestro sitio web están diseñados como guías de autoaprendizaje para aprender economía a su propio ritmo. Navegue por cientos de artículos sobre economía y los conceptos más importantes como el ciclo económico, la fórmula del PIB, el excedente del consumidor, las economías de escala, el valor económico añadido, la oferta y la demanda, el equilibrio, y más término utilizado para referirse a una brecha entre la disponibilidad de recursos limitados y las necesidades teóricas de las personas por dichos recursos. Como resultado, las entidades se ven obligadas a decidir cuál es la mejor manera de asignar un recurso escaso de manera eficiente para que la mayoría de las necesidades y deseos puedan ser satisfechos. Por lo tanto, todos los recursos con un coste distinto de cero en el proceso de consumoProducto Interior Bruto (PIB)El producto interior bruto (PIB) es una medida estándar de un país’La escasez, también conocida como escasez, es un concepto económico. Además, el PIB puede utilizarse para comparar los niveles de productividad entre distintos países. puede considerarse escaso hasta cierto punto. Sin embargo, en la práctica, lo que realmente importa es lo que llamamos escasez relativa.

Fundamentos de la escasez

Hipotéticamente, si todos los recursos de la Tierra fueran abundantes, no habría necesidad de economistas. Decisiones sobre la asignación de recursosLey de la ofertaLa ley de la oferta es un principio básico de la economía que afirma que, suponiendo que todo lo demás sea constante, no sería necesario un aumento del precio de los bienes y las compensaciones serían redundantes. Lamentablemente, el mundo real no funciona así. Cada producto básico tiene un precio; esencialmente, cada recurso de la tierra muestra un grado de escasez.

Por ejemplo, el tiempo y el dinero son recursos característicamente escasos. En el mundo real, es habitual encontrar a alguien con poca cantidad de un recurso o incluso de ambos. Una persona sin trabajo puede tener mucho tiempo pero seguir sin poder satisfacer sus necesidades personales básicas. Un ejecutivo de una prestigiosa empresa puede tener mucho dinero y poder jubilarse en cualquier momento, pero sólo puede permitirse ir a comer diez minutos o dormir sólo cinco horas cada noche. Las personas que tienen abundancia de dinero y tiempo son muy pocas en el mundo real.

La escasez en los negocios

Idealmente, la escasez hace que el valor de los productos básicos se aprecie. Por qué? Pues bien, los productos básicos que escasean tienden a ser atractivos. Es un escenario común en la vida real porque la gente a veces quiere aquello que no puede conseguir.

Por ello, los profesionales del marketingModelo AIDAEl modelo AIDA, que significa Atención, Interés, Deseo y Acción, es un modelo de efecto publicitario que identifica las etapas en las que un individuo aprovecha el hecho de que las personas tienden a percibir como valiosas aquellas cosas que escasean, para impulsar las ventas. Aquí hay una serie de tácticas que hacen que la escasez realmente funcione para los vendedores:

1. Cuenta atrás de las compras

Un temporizador en un contexto de ventas implica que el equipo de ventas está definiendo la escasez como el parámetro clave. Entonces, ¿cómo aumenta las ventas? Una vez que el cliente entiende el tiempo que necesita para tomar una decisión, actuará con un sentido de urgencia. Empresas como eBay utilizan una táctica de este tipo, y funciona muy bien porque impulsa esa prisa de última hora por hacer las compras antes de que se agote el tiempo.

2. Cuenta atrás del precio de venta

Las cuentas atrás también funcionan en el contexto de un precio de venta por tiempo limitado. Una cuenta atrás del precio de venta se utiliza para impulsar la urgencia y animar a los consumidores a realizar compras antes de que se agote el tiempo. Crea escasez, así como una mentalidad de compra ahora, a la vez que aprovecha lo que los sociólogos llaman aversión a la pérdida para animar a los consumidores a realizar la compra inmediatamente en lugar de más tarde.

3. Envío al día siguiente

El envío al día siguiente también aprovecha el poder de la escasez mediante el uso de cuentas atrás. Muchas empresas online utilizan esta táctica para que los consumidores sepan que tienen muy poco tiempo antes de perder la oportunidad de que sus compras se envíen al día siguiente. Aumenta la urgencia por parte del consumidor y le anima a realizar las compras.

Empresas como Amazon aprovechan las cuentas atrás para instar a los consumidores a que realicen sus compras o, de lo contrario, no garantizarán el envío al día siguiente una vez que se agote el tiempo. Funciona porque muchos consumidores quieren que sus compras lleguen lo antes posible.

4. Ofertas de temporada

Las ofertas de temporada se utilizan para crear escasez y fomentar las ventas porque las temporadas y los días festivos no’no duran tanto. En realidad, esta es la razón por la que tiendas como Starbucks ofrecen productos con sabor a calabaza durante el otoño. Por ejemplo, en Starbucks, las bebidas con sabor a calabaza cuestan 7 dólares.El precio es de 81 euros, ligeramente superior al precio habitual de 6 dólares.67. Entonces, ¿qué aporta esta diferencia??

En la mente de un consumidor, la compra de una bebida de temporada se asocia con la indulgencia. El consumidor no sólo compró una bebida; también recibió un artículo adicional que está en oferta de temporada. Esencialmente, un consumidor va a por todas.

5. Aviso de existencias limitadas

Como la escasez hace que los artículos parezcan muy populares, sobre todo para los compradores online, muchos vendedores online tienden a aprovechar los avisos de existencias limitadas. Cuando un consumidor ve que un producto que le gusta está casi agotado, actuará con urgencia y lo comprará inmediatamente. Empresas como Zappos utilizan esta táctica para impulsar las ventas y animar a los compradores a realizar compras.

Palabra final

La escasez puede parecer una idea abstracta, pero puede ser un gran impulsor del marketingLas 5 P del marketing – Producto, Precio, Promoción, Lugar y Personas – son elementos de marketing clave que se utilizan para posicionar un negocio de forma estratégica. Las 5 P’s de. La escasez es la razón por la que casi todo el mundo considera valiosas las cosas que escasean. Además, aunque puede impulsar las ventas, no es la solución a las ventas rezagadas. Si los vendedores lo utilizan demasiado, puede provocar el efecto contrario; los vendedores ahuyentarán a sus consumidores.

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