Qué es una escritura?
Una escritura puede definirse como cualquier documento o instrumento jurídico escrito que otorga a una persona física determinada el control o los derechos específicos sobre un bien. En algunos casos, deben cumplirse algunas condiciones para que los derechos concedidos sean efectivos.
Haciendo referencia al derecho consuetudinario, un título es cualquier instrumento jurídicamente vinculante que confirma, transmite o afirma el interés propiedad o derecho. La escritura está firmada, atestiguada y entregada. Dependiendo de la jurisdicción, una escritura también puede estar sellada.
Las escrituras se asocian comúnmente con la transferencia de un título de propiedad y se presumen válidas. Las escrituras pueden ser bilaterales (dos partes) o unilaterales (una parte) y pueden incluir poderes, patentesLas patentes son documentos que otorgan la propiedad de la propiedad intelectual – la idea o el concepto de algo – a un individuo, grupo o empresa. Una patente, licencias, diplomas, comisiones, etc.
Resumen
Cómo funcionan las escrituras
Una de las principales funciones de una escritura es transferir un título de propiedad de un individuo a otro. Un título sirve como documento legal que prueba la propiedad de un activo. Para que la escritura sea jurídicamente vinculante ante un tribunal, el funcionario encargado de mantener la documentación debe presentar la escritura en el registro público.
Si una escritura no está notariada, no tiene forma escrita y/o no está inscrita en el registro público, puede considerarse imperfecta. Aunque la transferencia de derechos puede quedar perfecta, en caso de que surja algún problema legal, la escritura debe ser verificada y aclarada con el estado.
Características necesarias de una escritura
Para que una escritura sea legalmente ejecutable y válida, debe cumplir varios requisitos. incluyendo:
1. La escritura debe indicar en su cara que es una escritura
Se puede realizar con frases como “se ejecuta como una escritura” o “esta escritura.” Proporciona información clara sobre el tipo de instrumento legalmente vinculante que es.
2. La escritura debe estipular que está transmitiendo o concediendo algún tipo de derechos o privilegios especiales a alguien
Significa que el otorgante (la persona que otorga) debe tener el derecho o la facultad legal de conceder los derechos y privilegios especiales al cesionario (la persona que recibe la cesión). El cesionario también debe tener la capacidad legal para recibir y manejar la escritura y/o las condiciones que puedan venir con los derechos correspondientes al activo en cuestión.
3. La escritura debe ser ejecutada por el otorgante en forma solemne
Significa que debe ejecutarse en presencia de un número estipulado de testigos, conocidos como testigos instrumentales. La escritura también debe ser notariada.
4. Debe colocarse un sello en la escritura
Dependiendo de la jurisdicción en la que se ejecute la escritura, es necesario colocar un sello en la misma. Los sellos eran más comunes en el pasado y hacían que las firmas de las partes de la escritura fueran opcionales. En la actualidad, las firmas son clave para el instrumento.
5. Hay que entregar la escritura y el cesionario debe aceptarla para validarla
Las condiciones que se aplican con la aceptación de la escritura se denominan pactos.
Tipos comunes de escrituras
Los tipos más comunes de escrituras incluyen (pero no se limitan a):
1. Escritura de garantía general
Las escrituras de garantía suelen ofrecer la máxima protección, ya que suelen incluir pactos (condiciones especiales) o garantías de que el otorgante garantizará el título.
A través de una escritura de garantía, el otorgante (que, en la mayoría de los casos, es un vendedor) proporciona una garantía de que es el titular de un bien y, por lo tanto, posee el derecho de vender la escritura al cesionario.
2. Escritura de renuncia
Una escritura de renuncia es utilizada por un otorgante para transferir su interés en una propiedad inmobiliaria. La escritura transmite cualquier interés del otorgante al cesionario. El otorgante pone fin a cualquier derecho o reclamación sobre la propiedad, permitiendo así la transferencia de los derechos y reclamaciones sobre la propiedad al cesionario.
La terminación del otorgante’La escritura de concesión de derechos y reclamaciones se conoce como “abandonar,” se dice que el otorgante renuncia a cualquier reclamación o derecho sobre una propiedad respectiva.
3. Escrituras de concesión
Una escritura de concesión se utiliza habitualmente para la transferencia o venta de bienes inmuebles de una persona física a otra. El otorgante debe firmar la escritura, y la(s) firma(s) debe(n) estar certificada(s) ante notario.
A través de la escritura de concesión, el otorgante garantiza que la propiedad no ha sido transferida o vendida a otra parte y que el bien no tiene una restricción no revelada, gravámenes o impuestos por pagar. Ofrece la garantía de que no existen reclamaciones legales sobre la propiedad por parte de posibles terceros.
Lecturas relacionadas
nuestro sitio web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en un banquero comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para aquellos que buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación:
Curso de modelización de fusiones y adquisiciones
Aprenda a modelar fusiones y adquisiciones en nuestro sitio web’s M&Un curso de modelización!
Construir un M&Un modelo desde cero de forma sencilla con instrucciones paso a paso.
Este curso le enseñará a modelar sinergias, acrecentamiento/dilución, métricas pro forma y un completo M&Modelo A. Ver el curso ahora!