Esquema piramidal – Visión general, cómo funciona, formas y atributos

Qué es un esquema piramidal?

Un esquema piramidal es un modelo de negocio insostenible en el que los inversores originales ganan dinero reclutando a otros en lugar de vender productos o servicios realesProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la. El modelo funciona pidiendo a los nuevos inversores que realicen un pago inicial para que se les permita entrar en el sistema. El dinero recibido de los nuevos reclutas se utiliza para pagar a los primeros inversores. A los nuevos miembros se les prometen ganancias si son capaces de reclutar a más personas en el esquema.

Aunque el concepto que subyace a las estafas piramidales parece sencillo, suele presentarse a los inversores de forma encubierta. Por lo tanto, se’s importante familiarizarse con su funcionamiento, así como con las diferentes formas que puede adoptar.

Cómo funcionan los sistemas piramidales

Como su nombre indica, el esquema adopta la estructura de una pirámide. Comienza con un individuo – al reclutador original – que está en la cúspide de la jerarquía. El individuo recluta a una persona, que debe invertir una determinada cantidad de dinero. El pago inicial se abona al reclutador original. Para que el nuevo recluta recupere su inversión, debe reclutar a más miembros bajo su mando, cada uno de los cuales también hará una inversión inicial.

Si el reclutador consigue que se unan 10 o más personas, lo haría’Ha obtenido una cantidad considerable de beneficios a partir de una pequeña inversión.

Cada uno de los nuevos miembros reclutados debe conseguir que se unan más personas. Por cada 10 personas que un individuo incorpora, obtiene un beneficio considerable, menos el pago inicial que hizo al individuo que lo reclutó.

El reclutamiento continúa hasta el punto en que el esquema ya no puede mantenerse a sí mismo. En ese momento, los que están en la cúspide de la pirámide han obtenido enormes beneficios mientras que los que están en la base acaban perdiendo su inversión.

El problema es que un esquema de este tipo no puede prosperar durante mucho tiempo. Sólo hay un número determinado de personas que pueden unirse. Se engaña a los miembros haciéndoles creer que invirtiendo obtendrán muchos beneficios. Sin embargo, en realidad, el esquema no suele dar lugar a la creación de ninguna riqueza, ni el esquema’s organizadores compraron algún activo.

Formas de esquemas piramidales

1. Marketing multinivel (MLM)

A diferencia de otros tipos de estafas piramidales, el marketing multinivel (MLM) es en realidad una práctica comercial legal. Se trata de reclutar a miembros para que ayuden a vender un producto o servicio que aporte valor. El recluta obtiene un beneficio cuando vende el producto, y’No es necesario para conseguir que se unan más personas.

Así pues, la principal diferencia entre otros esquemas piramidales y el marketing multinivel es que el segundo ofrece un producto o servicio genuino, mientras que el primero no lo hace’t.

Pero aún así, se puede encontrar una versión de MLM que existe como esquema piramidal de MLM. Significa que la variante implicaría la venta de productos o servicios con poco o ningún valor. Por ejemplo, puede consistir en la venta de material impreso, como cursos sobre inversiones. Este tipo de estafa se mantiene gracias a que atrae a los reclutas para que compren productos sin valor a precios elevados.

2. Promociones de regalos

Algunos de los esquemas vienen disfrazados de promociones de regalos. Suelen darse en clubes de inversión. La forma en que funcionan es que el reclutador recibe un regalo. Si el nuevo recluta es capaz de conseguir que más personas se unan, él también recibe un regalo de aquellos que recluta. Los esquemas suelen formar parte de programas de clubes y se consideran ilegales.

Atributos de un esquema piramidal

Los esquemas piramidales tienen algunas características comunes a las que hay que prestar atención. Lo son:

1. Se hace hincapié en la captación

Si hay’s un programa que’s ponga mucho énfasis en conseguir que otros se unan – a diferencia de la venta de un producto o servicio – lo más probable es que’s ilegales.

2. No hay venta de producto o servicio real

Hay que ser muy cauteloso con los esquemas que no’no implique la venta de ningún producto o servicio genuino. Algunos defraudadores crean productos que suenan muy bien para que sea más fácil engañar a la gente.

3. Promete grandes beneficios en poco tiempo

Si a alguien se le ofrece una forma de ganar dinero rápido en muy poco tiempo, debe ser escéptico con respecto a este tipo de esquemas. La única forma en que un programa puede producir beneficios rápidos es si los pagos de los nuevos reclutas se utilizan para pagar a los primeros inversores.

4. No hay pruebas de los ingresos procedentes de las ventas al por menor

Antes de unirse a cualquier esquema, se debe pedir una prueba de ingresos. Por ejemplo, pueden pedir ver los estados financierosLos tres estados financieros son la cuenta de resultados, el balance y el estado de flujos de efectivo. Estas son las tres declaraciones principales, que deberían ser auditadas por un contador público profesional. Los registros mostrarán el tipo de actividades a las que se dedica la empresa. Como regla general, un esquema debe obtener ingresos principalmente de la venta de productos o servicios, más que de la contratación de personas.

Resumen

Un esquema piramidal es una estafa que se basa en un modelo de negocio insostenible. Consiste en conseguir que los individuos se unan a algún tipo de esquema de inversión a cambio de una cuota. Los nuevos reclutas tienen que conseguir que se unan más personas para poder recuperar su inversión y obtener beneficios.

El proceso de reclutamiento continúa hasta que el ciclo es incapaz de mantenerse. Cuando el esquema se desmorone, los primeros inversores (los que están en la cima de la pirámide) habrán obtenido importantes beneficios, mientras que los miembros más recientes habrán perdido con sus inversiones.

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