Estandarización – Definición, objetivo y ejemplo, efectos

Qué es la normalización?

La estandarización es el proceso de crear protocolos para guiar la creación de un bien o servicio basado en el consenso de todas las partes relevantes de la industria. Las normas garantizan que los bienes o servicios producidos en una industria específica tengan una calidad constante y sean equivalentes a otros productos o servicios comparables de la misma industria.

La normalización también ayuda a garantizar la seguridad, la interoperabilidad y la compatibilidad de los bienes producidos. Algunas de las partes implicadas en los procesos de estandarización son los usuarios, los grupos de interés, los gobiernos y las corporacionesCorporaciónUna corporación es una entidad legal creada por individuos, accionistas o socios, con el propósito de operar con fines de lucro. Las empresas pueden entrar, y las organizaciones de normalización.

Objetivo de la estandarización

El objetivo de la estandarización es garantizar la uniformidad de ciertas prácticas dentro del sector. La normalización se centra en el proceso de creación de productos, las operaciones de las empresas, la tecnología en uso y el modo en que se instituyen o llevan a cabo determinados procesos obligatorios.

Un ejemplo de estandarización son los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)Los PCGA, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, son un conjunto reconocido de normas y procedimientos que rigen la contabilidad y las finanzas corporativas que las empresas deben seguir al preparar o informar sobre sus estados financieros anuales. Garantizan la uniformidad en la elaboración de los informes financieros y mejoran la claridad de la información financiera presentada al público.

Estandarización de los procesos empresariales

La forma más común de estandarización es en el área de los procesos empresariales. Normalmente, las empresas con presencia mundial o que operan con franquicias utilizan una documentación detallada de los procesos para garantizar que la calidad de su producto o servicio es la misma independientemente de la ubicación geográfica a la que acuda el cliente.

Empresas de fabricación

Las empresas dedicadas a la fabricación suelen establecer acuerdos marco que garantizan que los productos que fabrican cumplen las mismas especificaciones que otras empresas del sector. La normalización puede abarcar los productos vendidos en una ubicación geográfica o en el ámbito mundial.

Por ejemplo, los fabricantes de televisores LED y LCD siguen ciertas normas de estandarización de productos que garantizan que los productos vendidos en el mercado tengan características similares. Las normas abarcan especificaciones como la resolución y el tamaño de la pantalla, las entradas (puerto HDMI, puertos USB, etc.), conectividad a Internet, etc. Las normas se modifican continuamente para reflejar los avances tecnológicos.

La estandarización entre las empresas de fabricación garantiza que los clientes obtengan productos similares, independientemente del fabricante o de la ubicación geográfica de la tienda donde los clientes compran.

Comercialización de productos

La estandarización de los productos disponibles en varios estados, países o continentes garantiza que los clientes reciban el mismo producto o servicio independientemente de dónde lo compren. Esto se aplica a las grandes marcas con las que los clientes ya están muy familiarizados, donde cualquier cambio en el producto probablemente se notaría inmediatamente. Un ejemplo de empresa que utiliza esta forma de estandarización es Coca-Cola.

Las empresas que operan a nivel mundial también estandarizan su publicidad, manteniendo un tema de diseño uniforme en los diferentes mercados como forma de reforzar su imagen de marca entre su público global. El mismo tema de diseño y la misma combinación de colores se aplican incluso cuando el envase del producto se presenta en un idioma diferente.

Estandarización del comercio

La estandarización en el sector del comercio la establecen las bolsas en las que se negocian los valores. Esto proporciona una mayor liquidez a los inversores. También hace que el proceso de negociación sea el mismo para todos los inversores.

Por ejemplo, la estandarización en los mercados de opciones significa que las bolsas fijan las normas como forma de establecer las bases mínimas de negociación de los contratos. En la negociación de opciones, cada contrato de opcionesOpciones: Opciones de compra y de ventaUna opción es un contrato derivado que da al titular el derecho, pero no la obligación, de comprar o vender un activo en una fecha determinada a un precio específico. que un inversor posee representa 100 acciones del valor subyacente.

En el mercado de futuros, el tamaño del contrato de futuros depende del tipo de activo que se negocia. Existen contratos de futuros sobre diferentes tipos de activos, como materias primas, divisas e índices bursátiles.

Efectos de la estandarización

Algunos de los efectos de la estandarización son los siguientes:

Empresas

Cuando las empresas competidoras estandarizan sus productos y servicios, la competencia pasa de los sistemas integrados a los componentes individuales. Esto significa que las empresas cuyo principal punto de venta es el sistema integrado deben cambiar de estrategia para centrarse en los componentes individuales del sistema.

Las empresas pueden crear una ventaja competitiva vendiendo a otras empresas componentes o subsistemas del sistema integrado que sean compatibles con su modelo de negocio.

Los consumidores

Uno de los beneficios que los consumidores obtienen de la estandarización es una mayor compatibilidad e interoperabilidad entre los productos. Por ejemplo, cuando los aparatos y servicios de comunicación están estandarizados, los consumidores pueden compartir información entre un gran número de personas que no están limitadas por un servicio o producto específico.

Además, los consumidores pueden combinar los componentes de un sistema de forma que se ajuste a sus preferencias específicas. Sin embargo, la estandarización también puede afectar negativamente a los consumidores. Por un lado, significa que las opciones serán limitadas para los consumidores. Además, la estandarización puede limitar a los productores a la hora de ofrecer más valor a los consumidores que sus competidores, ya que están limitados por las normas.

Tecnología

El efecto de la estandarización en la tecnología es mixto y puede tener resultados tanto positivos como negativos. El efecto positivo de la estandarización es que puede ayudar a eliminar las tecnologías incompatibles en el mercado que frenan el crecimiento de la tecnología. Habrá una mayor aceptación de la tecnología estandarizada, lo que estimulará el crecimiento de la industria tecnológica. Un ejemplo familiar de tecnología estandarizada es el de los programas informáticos compatibles con el sistema operativo Windows.

En el lado negativo, la estandarización de la tecnología restringe la calidad innovadora de las tecnologías nuevas y existentes y puede reducir la competencia.

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