Qué es la estrategia de marketing?
Una estrategia de marketing se refiere a un plan a largo plazo formulado por una empresa para alcanzar objetivos organizativos específicos. El plan detalla cómo la empresa llegará a su mercado objetivo, y el proceso exacto que seguirá para convertir a los clientes potenciales en consumidores reales de la empresa’s productos y servicios.
Las estrategias de marketing deben ser a largo plazo y con visión de futuro, y deben proporcionar directrices sobre cómo la organización utilizará sus escasos recursos para aumentar sus ventas. Una buena estrategia de marketing debe incluir los productos de la empresa’La propuesta de valor de una empresa es una promesa de valor que resume los beneficios de la empresa’Una buena estrategia de marketing debe incluir los productos o servicios de la empresa y la forma de suministrarlos, los datos demográficos de los clientes objetivo, los mensajes de la marca y otros elementos orientados a aumentar la propuesta de valor de la organización’s ingresos.
Resumen
Cómo desarrollar una estrategia de marketing
Al crear una estrategia de marketing, es importante elegir las acciones específicas en las que se centrará la organización para aumentar las ventas. Una buena estrategia de marketing debe ajustarse a estos elementos:
Segmentación
Una empresa’El mercado objetivo de la empresa se divide en diferentes segmentos. La empresa puede identificar los segmentos y utilizar sus datos de mercado para clasificar a los clientes en función de sus necesidades. Los segmentos creados deben comprender clientes que compartan los mismos intereses y necesidades, o que vivan en los mismos lugares, y que respondan de forma similar a las estrategias de marketing de la empresa.
Al agrupar a los clientes en segmentos más pequeños, la empresa puede utilizar su tiempo y dinero de manera más eficiente en lugar de realizar campañas de marketingPlan de marketingUn plan de marketing es un documento que establece los esfuerzos de marketing de una empresa en un período próximo, que suele ser un año. dirigirse a cada cliente de forma individual. Además, si un segmento específico responde más positivamente que otros segmentos, la empresa puede priorizar mejor sus recursos para maximizar los resultados.
Orientación y posicionamiento
La orientación implica la identificación de los segmentos más atractivos del mercado objetivo y la planificación de las actividades de marketing para hacer que el segmento sea atractivo. El segmento seleccionado debe ser el más rentable para la empresa. Los productos o serviciosProductos y serviciosUn producto es un artículo tangible que se pone en el mercado para su adquisición, atención o consumo, mientras que un servicio es un artículo intangible, que surge de la ofrecida al segmento debe satisfacer las necesidades y expectativas de los clientes del segmento objetivo.
El posicionamiento es la etapa final del proceso de segmentación, focalización y posicionamiento, y se centra en la obtención de una ventaja competitiva en el mercado frente a la competencia’s productos. La empresa debe evaluar su ventaja competitivaVentaja competitivaUna ventaja competitiva es un atributo que permite a una empresa superar a sus competidores. Permite a una empresa lograr márgenes superiores en el segmento y planificar cómo posicionarse como la opción más atractiva en la mente del consumidor.
En general, el posicionamiento debe ofrecer un valor mejor a los consumidores que los competidores, y comunicar el producto’La promoción es el proceso que utilizan las empresas para comunicar sus productos al consumidor final.
Tácticas de promoción
Las tácticas de promoción son actividades que dirigen la forma en que una organización promociona sus productos o servicios. Es el proceso que utilizan las empresas para asegurarse de que el segmento objetivo conoce el producto o servicio, y cómo el producto ofrecido puede satisfacer sus necesidades.
El uso de las mejores tácticas de promoción puede ayudar a una empresa a utilizar sus escasos recursos financieros de manera eficiente. Las tácticas de promoción pueden incluir actividades como la distribución de productos promocionales, la publicidad en televisión y radio, la comunicación en los medios sociales, las campañas de relaciones públicas, las exposiciones, etc.
Seguimiento, valoración y evaluación
Una vez que la organización’Una vez que la empresa ha desarrollado una estrategia de marketing y la ha puesto en marcha, debe supervisarla y evaluarla para determinar su rendimiento y si se están consiguiendo los resultados deseados.
La evaluación de la estrategia debe ser un proceso continuo – en lugar de un proceso único. Debe ayudar a la dirección a realizar cambios en la estrategia de marketing actual y a comprender cómo estructurar las futuras estrategias de marketing.
Mezcla de marketing – Las 4 P del marketing
Al crear una estrategia de marketing, una organización debe realizar un estudio de mercado para comprender el mercado objetivo, conocer a sus competidores e identificar otros factores que afectan a su capacidad para convertir a los clientes potenciales en consumidores reales de sus productos o servicios.
A continuación, la organización debe incorporar las 4 P del marketing en la estrategia de marketing. Las 4 P intervienen en la promoción de una marca’La promoción incluye todas las tácticas de marketing empleadas por la organización, como la publicidad, las relaciones públicas, el marketing en redes sociales, el marketing directo, etc.
Son las 4 P del marketing:
Producto
Un producto es el bien o servicio que se ofrece al cliente objetivo para satisfacer sus necesidades y deseos. El producto debe satisfacer una necesidad existente en el mercado objetivo, y los responsables de marketing deben tener un concepto claro de lo que representa el producto. F
ara que el producto tenga éxito, una organización debe entender el ciclo de vida del producto y cómo tratar el producto en cada etapa de su ciclo de vida. La organización también debe entender cómo se distingue el producto de la competencia.
Precio
El precio de un producto es el valor monetario de un producto, y es un factor importante en la cantidad de ingresos que obtendrá la empresa. A la hora de fijar el precio de un producto, una organización debe tener en cuenta el valor real y percibido del mismo.
Deben determinar hábilmente el precio adecuado del producto para que no sea demasiado bajo ni demasiado alto de forma que dañe la reputación de la marca. Los responsables de marketing también deben determinar cuándo se hace un descuento en el producto’El precio del producto es adecuado.
Lugar
El lugar se refiere a la ubicación de la organización’Los productos o servicios de la empresa estarán disponibles para la venta. Los responsables de marketing deben determinar dónde vender el producto y cómo las organizaciones harán llegar los productos al consumidor final. La organización debe asegurarse de que el cliente no sólo tenga fácil acceso al producto, sino que éste se encuentre convenientemente ubicado.
Promoción
La promoción incluye todas las tácticas de marketing empleadas por la organización, como la publicidad, las relaciones públicas, el marketing en las redes sociales, el marketing directo, etc. El objetivo de la promoción de un producto es comunicar al consumidor información relevante sobre el mismo y revelar por qué debería pagar un determinado precio por él. La era digital ha facilitado la promoción de los productos, y los profesionales del marketing pueden dirigirse a un público más amplio a un coste menor que el del marketing tradicional.
Recursos adicionales
de la banca comercial a nivel mundial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación, diseñado para ayudar a cualquier persona a convertirse en un analista financiero de primera clase. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:
Certificación de analista financiero
Conviértase en un analista de valoración y modelización financiera (FMVA) certificado®Conviértase en un modelador financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el analista de valoración y modelización financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera financiera. Inscríbase hoy! completando nuestra página web’s clases de modelización financiera en línea y programa de formación!