Estrategia de Pull Marketing – Visión general, ilustración y ejemplo práctico

Qué es una estrategia de marketing pull?

Una estrategia de marketing de atracción, también llamada estrategia promocional de atracción, se refiere a una estrategia en la que una empresa tiene como objetivo aumentar la demanda de sus productosCostes de los productosLos costes de los productos son costes en los que se incurre para crear un producto destinado a la venta a los clientes. Los costes del producto incluyen el material directo y el sorteo (“tire de”) los consumidores al producto. Las estrategias de pull marketing giran en torno a la obtención de consumidoresTipos de compradoresLos tipos de compradores son un conjunto de categorías que describen los hábitos de gasto de los consumidores. El comportamiento del consumidor revela cómo atraer a personas con diferentes hábitos para que deseen un determinado producto. Una estrategia de pull marketing puede utilizarse por sí sola o junto con una estrategia de push marketing.

En una estrategia de marketing de atracción, el objetivo es hacer que un consumidor busque activamente un producto y conseguir que los minoristas almacenen el producto en respuesta a la demanda directa del consumidor.

Ejemplos de uso de una estrategia de marketing pull

En una estrategia de marketing pull, una empresa comercializa su producto directamente a los consumidores. Los consumidores buscan entonces los productos para comprarlos. Existen varios métodos de marketing de atracción disponibles hoy en día, entre ellos:

    Explore más temas sobre Estrategia CorporativaEstrategia CorporativaSe centra en cómo gestionar los recursos, el riesgo y el rendimiento de una empresa, en lugar de considerar las ventajas competitivas en la estrategia empresarial, con nuestro sitio web’Curso de estrategia de Colin.

    Ilustración de una estrategia de marketing pull

    A continuación se ilustra una estrategia de marketing pull

    Como se ha ilustrado anteriormente, una estrategia de marketing pull implica que una empresa utilice las actividades de marketing5 P’s del marketingLas 5 P’s del marketing – Producto, Precio, Promoción, Lugar y Personas – son elementos clave de marketing que se utilizan para posicionar una empresa estratégicamente. Las 5 P de para atraer a los consumidores a sus productos.

    En referencia a la ilustración anterior, por ejemplo, una empresa de producción realiza campañas de marketing directamente a los consumidores. Debido a las campañas de marketing, los consumidores buscan un producto concreto y acuden a los minoristas para adquirirlo. Los minoristas se ponen en contacto con el productor, para que éste pueda almacenar el producto y responder a la demanda directa de los consumidores.

    Una estrategia de marketing pull puede contrastarse con una estrategia de marketing push, en la que las actividades de marketing se emplean a lo largo de la cadena de suministroCadena de suministroLa cadena de suministro es todo el sistema de producción y entrega de un producto o servicio, desde la fase inicial de obtención de las materias primas hasta el producto final.

    Ejemplo de una estrategia de pull marketing

    Colin ha lanzado recientemente un nuevo producto – el Fanner 3000. Tras pasar meses en el caluroso clima de Hong Kong, Colin desarrolló un innovador producto de ventilación que no emite sonido, tiene un precio competitivo, es eficiente energéticamente y es capaz de enfriar una habitación a la temperatura elegida.

    Para comercializar su producto, Colin decidió impulsar la demanda a través de las redes sociales, el boca a boca y la cobertura de los medios de comunicación. Para ser más específicos, Colin realizó varios anuncios en Facebook e Instagram, trabajó con influencers de YouTube para crear promociones en vídeo y consiguió que su producto apareciera en un sitio web de noticias sobre tecnología. A la semana de poner en marcha estas actividades de marketing, Colin’El teléfono de Colin empieza a sonar, ya que los minoristas y distribuidores preguntan si pueden almacenar el producto en sus tiendas.

    A través de las actividades de marketing anteriores, Colin está utilizando una estrategia de atracción – crear una demanda de los consumidores y atraer a consumidores, minoristas y distribuidores hacia su producto.

    Ventajas

    La estrategia de pull marketing tiene varias ventajas:

      Desventajas

      Entre las posibles desventajas de utilizar una estrategia «pull» se encuentran las siguientes:

        Recursos adicionales

        nuestro sitio web es el proveedor oficial de Financial Modeling and Valuation Analyst (FMVA)™Conviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®el Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA) de nuestro sitio web® La certificación le ayudará a ganar la confianza que necesita en su carrera de finanzas. Inscríbase hoy! programa de certificación, diseñado para transformar a cualquier persona en un analista financiero de categoría mundial. Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre el análisis financiero, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que figuran a continuación:

          el Curso de Estrategia Empresarial de nuestra web

          Aprenda a realizar un análisis estratégico en nuestro sitio web’Curso de estrategia empresarial en línea! El curso completo cubre todos los temas más importantes de la estrategia empresarial!

          Deja un comentario