Estrategia dominante – Visión general, resultados, ejemplos

Qué es la estrategia dominante?

La estrategia dominante en la teoría del juego se refiere a una situación en la que un jugador tiene una táctica superior, independientemente de cómo juegue su oponente. Manteniendo todos los factores constantes, ese jugador disfruta de una ventaja en el juego sobre el rival. Significa que, independientemente de las estrategias empleadas por el oponente, el jugador dominante siempre dictará el resultado.

Resumen

  • La estrategia dominante en la teoría de los juegos se refiere a una situación en la que un jugador tiene una táctica superior independientemente de cómo actúen los demás jugadores.
  • El Equilibrio de Nash es un estado óptimo del juego, en el que cada oponente realiza movimientos óptimos teniendo en cuenta al otro jugador’s estrategias óptimas.
  • Hay cuatro resultados probables en la teoría de juegos – el dominante estricto, el dominante débil, el equivalente y el intrusivo.

Entender la estrategia dominante

En la teoría de juegos, los jugadores emplean diferentes estrategias independientes para optimizar su toma de decisiones con el objetivo de vencer al oponente. Jugadores en un mercado oligopolísticoMercado oligopolísticoLa idea principal detrás de un mercado oligopolístico (un oligopolio) es que unas pocas empresas gobiernan sobre muchas en un mercado o industria particular,, los militares, los gerentes, los consumidores, o juegos como la persecución, a menudo utilizan la teoría de juegos como una herramienta estratégica.

En la teoría de los juegos, los resultados de los actores son diferentes en función de sus acciones. Algunos jugadores gozan de ventaja, mientras que otros son menos afortunados. La estrategia dominante describe un estado en el que uno de los jugadores tiene una táctica superior que siempre conduce a un resultado ganador, a pesar del oponente’elección de la estrategia empleada.

Resultados de la estrategia dominante

En la teoría de los juegosLa teoría de los juegos es un marco matemático desarrollado para abordar problemas con partes en conflicto o que cooperan y que son capaces de tomar decisiones racionales., los siguientes son los resultados que los jugadores pueden esperar:

1. Resultado estrictamente dominante

En algunas situaciones, un jugador disfruta de una ventaja estricta sobre su oponente. Significa que, por muy buena que sea la parte perdedora’Si la táctica de un jugador es superior, la estrategia dominante siempre prevalecerá. Aquí, no hay ninguna otra estrategia posible que el adversario pueda utilizar para alterar sus probabilidades.

2. Resultado débilmente dominante

En un resultado débilmente dominante, el jugador dominante domina el juego pero contra algunas estrategias, sólo domina débilmente.

3. Resultado equivalente

En un resultado equivalente, ninguno de los actores se beneficia o pierde frente al otro. Cada uno de ellos elige el resultado óptimo que es justo para ambos jugadores. En caso de que uno de los jugadores elija la alternativa, significaría una ganancia o una pérdida extravagante.

4. Resultado Intransitivo

En un resultado intransitivo, no se experimenta ninguno de los tres resultados anteriores – resultados no equivalentes, estrictamente dominantes o débiles. El resultado disponible ocurre por casualidad. Cualquiera de los dos jugadores puede ganar, mientras que el otro pierde, dependiendo de la estrategia empleada. Por lo tanto, en este resultado, no hay un enfoque bien definido para señalar la estrategia de dominio.

Ejemplo práctico

El prisionero’Dilema del prisioneroUn prisionero’El dilema de M es una paradoja de la toma de decisiones y de la teoría de juegos desarrollada por los matemáticos M. Inundación y M. Dresher en 1950. es un ejemplo muy conocido que se utiliza para describir la situación de dos delincuentes, A y B, cuando se enfrentan a una persecución – i.e., el robo de un coche. Durante los juicios, el fiscal cree que los dos sospechosos podrían haber cometido un delito anterior pero no fueron condenados – i.e., robo. Como no hay pruebas contundentes, el fiscal emplea la teoría del juego para forzar una confesión de los dos. Se les ofrece un trato para delatarse mutuamente. Los términos son los siguientes:

    La información anterior puede representarse en una matriz de retribución como la que se muestra a continuación:

    El ejemplo anterior representa un resultado equivalente. Esto se debe a que la estrategia dominante para el sospechoso A y el sospechoso B será confesar. Cualquiera de los sospechosos siempre tendrá el dilema de elegir entre tres años frente a siete años y un año frente a dos años.

    Interpretación

    En el caso de que hayan cometido el robo, la única opción racional disponible sería elegir la estrategia de confesión. Ninguno de los dos querrá jugar con la lealtad del otro. Esto se debe a que la alternativa es peor – siete años frente a un año de cárcel. Es probable que ambos opten por una confesión, y esta situación de estancamiento se denomina Equilibrio de NashEl Equilibrio de Nash es un concepto de la teoría de juegos que determina la solución óptima en un juego no cooperativo en el que cada jugador carece de.

    El equilibrio de Nash

    El equilibrio de Nash fue introducido por el matemático estadounidense John Forbes Nash, Jr. en 1950 y se volvió a publicar en 1952. Se refiere a un estado óptimo en el que el juego se considera estable, y ningún actor tiene un incentivo para cambiar de su estrategia elegida, tomando todos los factores constantes.

    Los jugadores en este resultado deben considerar los asuntos del otro. La alternativa deja a cualquiera de los dos jugadores en un estado de menor preferencia. En el prisionero’En el ejemplo del dilema del fiscal anterior, es el primer cuadrante donde ambos sospechosos obtienen una oferta óptima de tres años de cárcel.

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