Estructura de capital – Qué es la estructura de capital & Por qué es importante?

Qué es la estructura de capital?

La estructura de capital se refiere a la cantidad de deudaValor de mercado de la deudaEl valor de mercado de la deuda se refiere al precio de mercado al que los inversores estarían dispuestos a comprar la deuda de una empresa, que difiere del valor contable en el balance. y/o fondos propiosValor de los fondos propiosEl valor de los fondos propios puede definirse como el valor total de la empresa atribuible a los accionistas. Para calcular el valor de los fondos propios, siga esta guía de nuestro sitio web. empleado por una empresa para financiar sus operaciones y sus activos. Una empresa’La estructura de capital de una empresa suele expresarse como una relación entre la deuda y el capital socialFinanzasLos artículos sobre finanzas de nuestro sitio web están diseñados como guías de autoaprendizaje para aprender importantes conceptos financieros en línea a su propio ritmo. Navegue por cientos de artículos! o relación deuda-capital.

La deuda y el capital social se utilizan para financiar una empresa’Cómo calcular el CapEx – FórmulaEsta guía muestra cómo calcular el CapEx derivando la fórmula del CapEx de la cuenta de resultados y el balance para el modelado y el análisis financiero., adquisiciones y otras inversiones. Las empresas tienen que hacer concesiones cuando deciden si utilizan deuda o capital para financiar las operaciones, y los directivos equilibran ambos para encontrar la estructura de capital óptima.

Imagen de nuestro sitio web’Curso gratuito de Finanzas Corporativas 101Fundamentos de las Finanzas CorporativasEste curso gratuito de Introducción a las Finanzas Corporativas es perfecto para cualquier persona que se encuentre en la banca de inversión, la investigación de acciones y la contabilidad, o que esté comenzando su carrera..

Estructura óptima de capital

La estructura óptima de capital de una empresa suele definirse como la proporción de deuda y capital que da lugar al menor coste medio ponderado del capital (WACCWACC es una empresa’El coste medio ponderado del capital de una empresa representa el coste combinado del capital, incluidos los fondos propios y la deuda.) para la empresa. Esta definición técnica no siempre se utiliza en la práctica, y las empresas suelen tener una visión estratégica o filosófica de lo que debería ser la estructura ideal.

Para optimizar la estructura, una empresa puede emitir más deuda o capital. El nuevo capital que’Los fondos adquiridos pueden utilizarse para invertir en nuevos activos o para recomprar deuda/capital que’s actualmente en circulación, como forma de recapitalización.

Dinámica de la deuda y el capital

A continuación se ilustra la dinámica entre la deuda y el capital desde el punto de vista de los inversores y de la empresa.

Los inversores en deuda asumen menos riesgos porque son los primeros en reclamar los activos de la empresa en caso de quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o un organismo gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes. Por esta razón, aceptan una tasa de rendimiento más baja y, por tanto, la empresa tiene un coste de capital más bajo cuando emite deuda en comparación con el capital social.

Los inversores de capital asumen un mayor riesgo, ya que sólo reciben el valor residual después de que los inversores de deuda hayan sido reembolsados. A cambio de este riesgo, los inversores esperan una mayor tasa de rendimiento y, por tanto, el coste implícito de los fondos propios es mayor que el de la deuda.

El coste del capital

Una empresa’El coste total del capital de la empresa es una media ponderada del coste de los fondos propios y del coste de la deuda, conocido como coste medio ponderado del capital (WACC)’es el coste medio ponderado del capital y representa su coste mixto de capital, que incluye los fondos propios y la deuda..

La fórmula es igual a:

WACC = (E/V x Re) + ((D/V x Rd) x (1 – T))

Dónde:

E = valor de mercado de la empresa’s equity (capitalización bursátil)
D = valor de mercado de la empresa’s de la deuda
V = valor total del capital (capital más deuda)
E/V = porcentaje del capital que es capital social
D/V = porcentaje de capital que es deuda
Re = coste de los fondos propios (tasa de rendimiento requerida)
Rd = coste de la deuda (rendimiento al vencimiento de la deuda existente)
T = tipo impositivo

Para saber más, consulte nuestro sitio web’Este curso gratuito de introducción a las finanzas corporativas es perfecto para cualquier persona que esté empezando una carrera en la banca de inversión, la investigación de valores y la contabilidad..

Estructura de capital por sectores

Las estructuras de capital pueden variar considerablemente según el sector. Industrias cíclicas como la mineraTécnicas de valoración de activos minerosLos principales métodos de valoración de la industria minera incluyen el precio del valor de los activos netos P/NAV, el precio del flujo de caja P/CF, el coste total de adquisición TAC no suelen ser adecuados para la deuda, ya que sus perfiles de flujo de caja pueden ser impredecibles y hay demasiada incertidumbre sobre su capacidad para devolver la deuda.

Otros sectores, como la banca y los seguros, utilizan enormes cantidades de apalancamiento y sus modelos de negocio requieren grandes cantidades de deuda.

Las empresas privadas pueden tener más dificultades para utilizar la deuda en lugar de los fondos propios, sobre todo las pequeñas empresas a las que se les exigen garantías personales de sus propietarios.

Cómo recapitalizar una empresa

Una empresa que decide que debe optimizar su estructura de capital cambiando la combinación de deuda y capital tiene algunas opciones para realizar este cambio.

Los métodos de recapitalización incluyen:

Cada uno de estos tres métodos puede ser una forma eficaz de recapitalizar la empresa.

En el primer enfoque, la empresa toma dinero prestado emitiendo deuda y luego utiliza todo el capital para recomprar acciones a sus inversores de capital. Esto tiene el efecto de aumentar la cantidad de deuda y disminuir la cantidad de capital en el balance.

En el segundo método, la empresa tomará dinero prestado (i.e., emitir deuda) y utilizar ese dinero para pagar un dividendo especial de una sola vez, lo que tiene el efecto de reducir el valor de los fondos propios en el valor del dividendo. Este es otro método para aumentar la deuda y reducir los fondos propios.

En el tercer enfoque, la empresa se mueve en la dirección opuesta y emite capital mediante la venta de nuevas acciones, luego toma el dinero y lo utiliza para pagar la deuda. Dado que los fondos propios son más costosos que la deuda, este enfoque no es deseable y a menudo sólo se lleva a cabo cuando una empresa está sobreapalancada y necesita desesperadamente reducir su deuda.

Compensaciones entre la deuda y los fondos propios

Son muchos los compromisos que los propietarios y gestores de las empresas deben tener en cuenta a la hora de determinar su estructura de capital. A continuación se presentan algunas de las compensaciones que deben tenerse en cuenta.

Ventajas e inconvenientes de los fondos propios:
    Ventajas e inconvenientes de la deuda:

      Vídeo explicativo de la estructura de capital

      Vea este breve vídeo para comprender rápidamente los principales conceptos tratados en esta guía, incluida la definición de estructura de capital, cuál es la estructura de capital óptima y el cálculo del coste medio ponderado del capital (WACC).

      Estructura de capital en fusiones y adquisiciones (M&A)

      Cuando las empresas realizan fusiones y adquisicionesFusiones Adquisiciones M&Un procesoEsta guía le lleva a través de todos los pasos del proceso de M&Un proceso. Conozca cómo se completan las fusiones y adquisiciones y los acuerdos. En esta guía, describiremos el proceso de adquisición, la estructura de capital de las entidades combinadas puede sufrir a menudo un cambio importante. Su estructura resultante dependerá de muchos factores, como la forma de la contraprestación proporcionada al objetivo (efectivo o acciones) y si se deja o no la deuda existente de ambas empresas.

      Por ejemplo, si Elephant Inc. decide adquirir Squirrel Co. utilizando sus propias acciones como forma de contraprestación, aumentará el valor del capital propio en su balance. Sin embargo, si Elephant Inc. utiliza el efectivo (que se financia con deuda) para adquirir Squirrel Co., habrá aumentado la cantidad de deuda en su balance.

      La determinación de la estructura de capital pro forma de la entidad combinada es una parte importante de M&Una modelización financiera. La siguiente captura de pantalla muestra cómo se combinan dos empresas y se recapitalizan para producir un balance totalmente nuevo.

      Para saber más, consulte nuestro sitio web’s M&Un curso de modelización financiera.

      Compras apalancadas

      En una compra apalancada (LBO)Compra apalancada (LBO)Una compra apalancada (LBO) es una transacción en la que se adquiere una empresa utilizando deuda como principal fuente de contraprestación. transacción, la empresa se apalancará de forma significativa para financiar la adquisición. Esta práctica la llevan a cabo habitualmente las empresas de capital riesgo que buscan invertir la menor cantidad posible de capital y financiar el resto con fondos prestados.

      La siguiente imagen muestra cómo el uso del apalancamiento puede aumentar significativamente los rendimientos del capital a medida que la deuda se paga con el tiempo.

      Más información sobre las transacciones de LBOModelo de LBOUn modelo de LBO se construye en Excel para evaluar una transacción de compra apalancada (LBO), la adquisición de una empresa financiada con una cantidad significativa de deuda. y por qué las empresas de capital riesgo utilizan a menudo esta estrategia.

      Recursos adicionales de la estructura de capital

      Gracias por leer esta guía y visión general de las estructuras de capital y las importantes consideraciones que los propietarios, gestores e inversores deben tener en cuenta. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán de gran ayuda:

        Deja un comentario