Estructura del mercado – Visión general, características distintivas, tipos

Qué es la estructura del mercado?

La estructura del mercado, en economía, se refiere a cómo se clasifican y diferencian las diferentes industrias en función de su grado y naturaleza de competencia por los bienes y servicios. Se basa en las características que influyen en el comportamiento y los resultados de las empresas que trabajan en un mercado específico.

Algunos de los factores que determinan la estructura del mercado son el número de compradores y vendedores, la capacidad de negociación, el grado de concentración y el grado de diferenciación de los productosDiferenciación de los productosLa diferenciación de los productos es la introducción de características o rasgos únicos y distintivos en un producto para garantizar una USP (propuesta de venta única) de, y la facilidad o dificultad para entrar y salir del mercado.

Resumen

    Entender las estructuras de mercado

    En economía, las estructuras de mercado pueden entenderse bien si se examina detenidamente un conjunto de factores o características que presentan los distintos agentes. Es común diferenciar estos mercados a través de las siguientes siete características distintivas.

    Al cruzar las características anteriores entre sí, se pueden establecer rasgos similares. Por lo tanto, resulta más fácil categorizar y diferenciar las empresas de los sectores relacionados. Basándose en las características anteriores, los economistas han utilizado esta información para describir cuatro tipos distintos de estructuras de mercado. Incluyen la competencia perfecta, el mercado de oligopolio, el mercado de monopolio y la competencia monopolística.

    Tipos de estructuras de mercado

    1. Competencia perfecta

    La competencia perfecta se produce cuando hay un gran número de pequeñas empresas que compiten entre sí. Venden productos similares (homogéneos), carecen de influencia sobre los precios de las mercancías y son libres de entrar o salir del mercado.

    Los consumidores de este tipo de mercado tienen pleno conocimiento de los bienes que se venden. Conocen los precios que se les aplican y la marca del producto. En el mundo real, la forma pura de este tipo de estructura de mercado rara vez existe. Sin embargo, es útil cuando se comparan empresas con características similares. Este mercado no es realista, ya que se enfrenta a algunas críticas importantes que se describen a continuación.

      2. Competencia monopólica

      Competencia monopólicaLa competencia monopólica es un tipo de estructura de mercado en el que hay muchas empresas presentes en una industria, y que producen de forma similar, pero se refiere a un mercado imperfectamente competitivo con los rasgos tanto del mercado monopólico como del competitivo. Los vendedores compiten entre sí y pueden diferenciar sus productos en términos de calidad y marca para parecer diferentes. En este tipo de competencia, los vendedores tienen en cuenta el precio aplicado por sus competidores e ignoran el impacto de sus propios precios en la competencia.

      Al comparar la competencia monopolística a corto y largo plazo, se observan dos aspectos distintos. A corto plazo, la empresa monopolista maximiza sus beneficios y disfruta de todas las ventajas como monopolio.

      La empresa produce inicialmente muchos productos, ya que la demanda es alta. Por lo tanto, su Ingreso Marginal (RM) se corresponde con su Coste Marginal (CM). Sin embargo, la RM disminuye con el tiempo a medida que entran en el mercado nuevas empresas con productos diferenciados que afectan a la demanda, lo que provoca menos beneficios.

      3. Oligopolio

      Un mercado de oligopolio consiste en un pequeño número de grandes empresas que venden productos diferenciados o idénticos. Al haber pocos actores en el mercado, sus estrategias competitivas dependen unas de otras.

      Por ejemplo, si uno de los agentes decide reducir el precio de sus productos, la acción provocará que otros agentes también bajen sus precios. Por otro lado, una subida de precios puede influir en los demás para que no tomen ninguna medida en previsión de que los consumidores se decanten por sus productos. Por lo tanto, la planificación estratégica de este tipo de actores es imprescindible.

      En una situación en la que las empresas compiten entre sí, pueden crear acuerdos para repartirse el mercado restringiendo la producción, lo que da lugar a unos beneficios superiores a los normales. Se mantiene si cualquiera de las partes respeta el estado de equilibrio de Nash y ninguna de ellas se ve tentada a participar en el prisionero’s dilema. En este acuerdo, funcionan como monopolios. La colusiónCollusionCollusion es principalmente un acuerdo secreto ilegal o una cooperación entre dos partes con la intención de perturbar la estabilidad del mercado. se denomina cártel.

      4. Monopolio

      En un mercado de monopolio, una sola empresa representa a toda la industria. No tiene competidores y es el único vendedor de productos en todo el mercado. Este tipo de mercado se caracteriza por factores como la propiedad exclusiva de los recursos, las patentes y los derechos de autor, las licencias concedidas por el gobierno o los elevados costes iniciales de establecimiento.

      Todas las características anteriores asociadas al monopolio restringen la entrada de otras empresas en el mercado. La empresa, por tanto, sigue siendo un vendedor único porque tiene el poder de controlar el mercado y fijar los precios de sus bienes.

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