Qué es la estructura del préstamo?
La estructura del préstamo son las condiciones de un préstamo con respecto a los diversos aspectos que lo componen, incluidos el vencimiento o el plazo, el reembolso y el riesgo.
La estructura del préstamo se establece teniendo en cuenta varios factores, como el objetivo, el plazo y el perfil de riesgoAversión al riesgoLa aversión al riesgo se refiere a la tendencia de un agente económico a preferir estrictamente la certeza a la incertidumbre. Se dice que un agente económico que muestra aversión al riesgo es averso al riesgo. Formalmente, un agente con aversión al riesgo prefiere estrictamente el valor esperado de una apuesta a la propia apuesta. del prestatario. En las siguientes secciones, analizaremos las diferentes estructuras que existen en función de los factores anteriores.
Estructuras basadas en el reembolso
Las estructuras de reembolso varían en función de cómo se organizan los reembolsos. A continuación se enumeran algunas estructuras comunes:
Básico
Préstamo amortizable: Un préstamo amortizado se reembolsa en su totalidad al final de su plazo en pagos iguales que incluyen tanto el principal como los intereses.
Préstamo global: Un préstamo global es similar a un préstamo amortizado, con la diferencia de que hay un gran pago al final del préstamo’s tenor. El tamaño del pago global afecta al tamaño de los pagos iguales, que incluyen tanto el principal como los intereses.
Préstamo de bala: Un préstamo «bullet» es similar a un préstamo «balloon», excepto que los pagos iguales se componen sólo de intereses, y el principal se paga al final como un pago «balloon. Esta estructura es la más utilizada en los bonos, que realizan pagos de cupones iguales y pagan el valor nominal al vencimiento.
Exótico
Aplazable/convertible: Algunos préstamos cuentan con una opción de pago anticipado, lo que significa que el prestatario puede devolver el préstamo antes de su vencimiento. Es un préstamo amortizable. Un prestatario puede querer aprovechar los tipos de interés más bajos y refinanciar el préstamo. El ejemplo más común son las hipotecasUna hipoteca es un préstamo – proporcionada por un prestamista hipotecario o un banco – que permite a un individuo comprar una vivienda. Mientras’s posible pedir préstamos para cubrir el. Un préstamo amortizable es exactamente lo contrario, ya que el prestamista puede exigir un reembolso anticipado. Ayuda al prestamista a obtener mayores rendimientos cuando los tipos de interés suben al liberar efectivo de los préstamos con tipos más bajos.
Convertible: Los préstamos convertibles pueden convertirse en capital de la empresa prestataria a elección del prestamista. Especifican dos términos, el ratio de conversión y el precio de conversión, que definen el número de acciones y el precio al que se emitirán a los deudores.
Flotantes: Los préstamos flotantes son préstamos con cupones variables que se ajustan al tipo de interés vigente en el mercado. Por lo tanto, los reembolsos de los bonos flotantes varían con la variación de los tipos de interés. El tipo de interés de los préstamos varía con respecto a un índice de referencia y se cotiza como un diferencial con respecto al índice de referencia. Por ejemplo, un punto de referencia común es el LIBORLIBORLIBOR, que es un acrónimo de London Interbank Offer Rate, se refiere al tipo de interés que los bancos del Reino Unido cobran a otras instituciones financieras, por lo que el tipo de un flotante se cotizará como LIBOR + 2%, donde el diferencial es del 2%.
Estructuras basadas en el tenor
La estructura del préstamo también se basa en el tenor del mismo. Los préstamos a corto plazo pueden adoptar estructuras muy diferentes en comparación con los préstamos a medio o largo plazo.
Pagarés a corto plazo
Los préstamos deben devolverse en menos de un año. Suelen utilizarse para necesidades de capital circulante y pueden tener un plazo de un mes a un año.
Préstamo renovable
Un préstamo renovable es un servicio que ofrece un prestamista, en el que el prestatario puede pedir prestada cualquier cantidad hasta un máximo durante un corto período de tiempo. La cantidad disponible para el préstamo depende de los préstamos anteriores y de su reembolso. Este tipo de préstamos suele utilizarse para cubrir déficits de financiación a corto plazo.
Factoring
El factoring es un tipo de deuda garantizada a corto plazo. Permite a una empresa pedir dinero prestado contra sus cuentas por cobrar. La empresa puede pedir prestada una fracción de sus cuentas por cobrar y transferir sus cuentas por cobrar al prestamista. El prestamista cobra el importe total de los créditos a los interesados.
Deuda a medio/largo plazo
La deuda a medio y largo plazo ofrece estructuras de pago más tradicionales. Los préstamos a medio plazo tienen un plazo de entre uno y cinco años, mientras que los préstamos a largo plazo tienen un plazo superior a cinco años. Las diferentes estructuras dentro de la deuda a largo plazo surgen de las diferencias en el nivel de riesgo del préstamo.
Estructuras basadas en el riesgo
El riesgo de un préstamo se refleja principalmente en el tipo de interés del mismo, pero un cambio en las condiciones del préstamo puede modificar su perfil de riesgo.
Deuda preferente
La deuda preferente es una de las estructuras menos arriesgadas, ya que el reembolso de la deuda preferente tiene prioridad sobre los reembolsos de todas las demás deudas emitidas por una empresa. La deuda senior también cobra un tipo de interés más bajo debido a su relativa seguridad. Un préstamo senior puede o no estar protegido por una garantía.
Deuda garantizada
La deuda garantizada, o un préstamo garantizado, es un préstamo que está protegido por algún tipo de garantía. Significa que, en caso de impago, el prestamista puede vender los activos especificados del prestatario para recuperar la máxima parte posible del importe del préstamo.
Obligaciones
Las obligaciones son una forma de deuda no garantizada con un tipo de interés fijo. Suelen ser deudas subordinadas y, por tanto, tienen un derecho menor que otras formas de deuda. Es importante tener en cuenta que el término obligación se refiere a diferentes tipos de estructuras en diferentes partes del mundo. Por ejemplo, en Canadá, una obligación está garantizada, pero no requiere una garantía específica vinculada a ella, como la deuda garantizada.
Deuda subordinada
La deuda subordinada es una forma de deuda más arriesgada y proporciona una mayor tasa de rendimiento en relación con otras estructuras de préstamo. En caso de insolvencia o quiebra, la deuda subordinada se paga después del resto de la deuda.
Acciones preferentes
Algunas clases de acciones preferentes también pueden considerarse una forma de deuda porque conllevan el pago obligatorio de dividendos. Algunas acciones preferentes incluso proporcionan dividendos diferidos, lo que significa que cualquier pago de dividendos no realizado debe pagarse más tarde. Las acciones preferentes son más arriesgadas que la deuda, ya que sólo tienen prioridad sobre el capital ordinario en su derecho a la empresa’Los flujos de caja de la empresa.
Otros términos de la estructura del préstamo
El riesgo, el reembolso y el plazo no describen por sí solos todas las estructuras de préstamo. Son términos que están presentes en otras formas.
Colateral
La garantía es un activo o un conjunto de activos pertenecientes al prestatario que el proveedor de un préstamo garantizado puede tomar en propiedad en caso de incumplimiento. El prestamista tiene entonces la libertad de vender dicho(s) activo(s) para recuperar el préstamo.
Pactos
Las cláusulas son restricciones que el prestamista impone al prestatario como condición para el préstamo. Los pactos pueden ser financieros o no financieros. Un pacto financiero puede adoptar la forma de mantener un determinado ratio de cobertura de interesesRatio de cobertura de interesesRatio de cobertura de intereses (ICR) es un ratio financiero que se utiliza para determinar la capacidad de una empresa para pagar los intereses de su deuda pendiente. o la relación deuda-capital. Un pacto no financiero puede ser una restricción de la estrategia o de ciertas acciones corporativas como las adquisiciones.
Garantías
Algunos préstamos están garantizados por terceros, lo que significa que, en caso de incumplimiento por parte del prestatario, el garante se hará cargo de los pagos del préstamo. Es una práctica habitual reducir el coste de la deuda con filiales más pequeñasFilial Una filial (sub) es una entidad comercial o corporación que es propiedad o está parcialmente controlada por otra empresa, denominada empresa matriz o holding. La propiedad se determina por el porcentaje de acciones que posee la empresa matriz, y esa participación debe ser de al menos el 51%. de una gran organización matriz.
Honorarios
Las comisiones asociadas al préstamo también se incluyen en la estructura del préstamo. Aunque sean muy pequeños, son costes reales y pueden influir en la decisión de preferir una estructura a otras.
Recursos adicionales
nuestra página web ofrece la Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtener la CBCA de nuestro sitio web™ certificación y convertirse en una banca comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y desarrollando su base de conocimientos, explore los recursos adicionales pertinentes que se indican a continuación: