Qué son las estructuras de datos de Python (listas, conjuntos y tuplas)?
Las estructuras de datos básicas de Python incluyen la lista, el conjunto, las tuplas y el diccionario. Cada una de las estructuras de datos es única a su manera. Las estructuras de datos son “contenedores” que organizan y agrupan los datos según su tipo.
Las estructuras de datos difieren en función de la mutabilidad y el orden. Mutabilidad se refiere a la capacidad de modificar un objeto después de su creación. Los objetos mutables pueden ser modificados, añadidos o eliminados después de’Los objetos inmutables no pueden ser modificados después de su creación. Ordenar, en este contexto, se refiere a si la posición de un elemento puede utilizarse para acceder al elemento.
Resumen
Estructuras de Datos de Python – Listas
Una lista se define como una colección ordenada de elementos, y es una de las estructuras de datos esenciales cuando se utiliza Python para crear un proyecto. El término “colecciones ordenadas” significa que cada elemento de una lista viene con un orden que lo identifica de forma única. El orden de los elementos es una característica inherente que permanece constante a lo largo de la vida de la lista.
Como todo en Python se considera un objeto, crear una lista es esencialmente crear un objeto Python de un tipo específico. Cuando se crea una lista, todos los elementos de la lista deben ser puestos entre corchetes y separados por comas para que Python sepa que se ha creado una lista. Un ejemplo de lista puede escribirse como sigue
Lista_A = [elemento 1, elemento 2, elemento 3….., elemento n]
Las listas pueden estar anidadas
Una lista puede estar anidada, lo que significa que puede contener cualquier tipo de objeto. Puede incluir otra lista o una sublista – que posteriormente puede contener otras sublistas a su vez. No hay límite a la profundidad con la que se pueden anidar las listas. Un ejemplo de lista anidada es el siguiente:
Lista_A = [elemento 1, lista_B, elemento 3….., elemento n]
Las listas son mutables
Las listas creadas en Python pueden ser mutables porque pueden ser alteradas incluso después de ser creadas. Un usuario puede buscar, añadir, desplazar, mover y eliminar elementos de una lista a su antojo. Cuando se sustituyen elementos en una lista, el número de elementos añadidos no tiene por qué ser igual al número de elementos, y Python se ajustará según sea necesario.
También permite sustituir un único elemento de una lista por varios elementos. La mutabilidad también permite al usuario introducir elementos adicionales en la lista sin realizar ninguna sustitución.
Para obtener más información sobre las listas y otras estructuras de datos de Python, consulte nuestro sitio web’s Aprendizaje automático para las finanzas – Fundamentos de Python curso.
Estructuras de datos de Python – Tuplas
Una tupla es una estructura de datos incorporada en Python que es una colección ordenada de objetos. A diferencia de las listas, las tuplas tienen una funcionalidad limitada.
La principal característica que diferencia a las listas de las tuplas es la mutabilidad. Las listas son mutables, mientras que las tuplas son inmutables. Las tuplas no pueden ser modificadas, añadidas o eliminadas una vez que’han sido creadas. Las listas se definen utilizando paréntesis para encerrar los elementos, que se separan con comas.
El uso de paréntesis en la creación de tuplas es opcional, pero se recomiendan para distinguir entre el inicio y el final de la tupla. Un ejemplo de tupla se escribe como sigue:
tupla_A = (elemento 1, elemento 2, elemento 3,…, elemento n)
Tuple vacía y de un solo elemento
Cuando se escribe una tupla con un solo elemento, el codificador debe utilizar una coma después del elemento. Esto se hace para que Python pueda diferenciar entre la tupla y los paréntesis que rodean al objeto en la ecuación. Una tupla con un solo ítem puede expresarse de la siguiente manera
alguna_tupla = (elemento 1, )
Si la tupla está vacía, el usuario debe incluir un par de paréntesis vacíos como los siguientes:
Tupla_vacía= ( )
Por qué se prefieren las tuplas a las listas
Las tuplas son preferibles cuando el usuario no quiere que los datos se modifiquen. A veces, el usuario puede crear un objeto que está destinado a permanecer intacto durante su vida. Las tuplas son inmutables, por lo que se pueden utilizar para evitar la adición, modificación o eliminación accidental de datos.
Además, las tuplas utilizan menos memoria, y hacen que la ejecución del programa sea más rápida que el uso de listas. Las listas son más lentas que las tuplas porque cada vez que se realiza una nueva ejecución con listas, se crean nuevos objetos, y los objetos no se interpretan sólo una vez. Las tuplas son identificadas por Python como un objeto inmutable. Por lo tanto, se construyen como una sola entidad.
Estructuras de datos en Python – Conjuntos
Un conjunto se define como una colección única de elementos únicos que no siguen un orden específico. Los conjuntos se utilizan cuando la existencia de un objeto en una colección de objetos es más importante que el número de veces que aparece o el orden de los objetos. A diferencia de las tuplas, los conjuntos son mutables – se pueden modificar, añadir, sustituir o eliminar. Un ejemplo de conjunto puede representarse de la siguiente manera
conjunto_a = {“elemento 1”, “elemento 2”, “elemento 3”,….., “elemento n”}
Una de las formas en que se utilizan los conjuntos es al comprobar si algunos elementos están o no contenidos en un conjunto. Por ejemplo, los conjuntos están muy optimizados para las pruebas de pertenencia. Se pueden utilizar para comprobar si un conjunto es un subconjunto de otro conjunto y para identificar la relación entre dos conjuntos.
Más recursos
Para seguir aprendiendo y desarrollando sus conocimientos sobre inteligencia empresarial y análisis de datos, le recomendamos encarecidamente los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación: