Ética empresarial – Visión general, ejemplos, componentes de la ética empresarial

Qué es la ética empresarial?

Por definición, la ética empresarial son los principios morales que actúan como directrices para la forma en que una empresa se conduce y sus transaccionesPlantillasPlantillas empresariales gratuitas para utilizar en su vida personal o profesional. Las plantillas incluyen Excel, Word y PowerPoint. Se pueden utilizar para las transacciones,. En muchos sentidos, las mismas pautas que los individuos utilizan para comportarse de forma aceptable – en el ámbito personal y profesional – se aplican también a las empresas.

Determinar lo correcto y lo incorrecto

Actuar con ética significa, en última instancia, determinar lo que es “correcto” y que es “incorrecto.” Existen normas básicas en todo el mundo que dictan lo que está mal o no es ético en términos de prácticas empresariales.

Por ejemplo, las condiciones de trabajo inseguras suelen considerarse poco éticas porque ponen en peligro a los trabajadores. Un ejemplo de ello es una planta de trabajo abarrotada con un solo medio de salida. En caso de emergencia – como un incendio – los trabajadores pueden quedar atrapados o pueden ser pisoteados mientras todos se dirigen a la única vía de escape.

Aunque algunas prácticas empresariales poco éticas son obvias o verdaderas para las empresas de todo el mundo, siguen ocurriendo. Determinar qué prácticas son éticas o no es más difícil si existen en una zona gris en la que las líneas entre lo ético y lo no ético pueden volverse borrosas.

Por ejemplo, supongamos que la empresa A trabaja con un contacto en la empresa B, una persona a través de la cual negocian todos los precios de los suministros que compran a la empresa B. La empresa A quiere naturalmente obtener los mejores precios en los suministros. Cuando la persona de la empresa B acude a su sede para negociar un nuevo contrato, le alojan en un hotel de primera categoría, en la mejor suite, y se aseguran de que se satisfagan todos sus deseos y necesidades mientras él’s allí.

En términos técnicos, la práctica no es ilegal. Sin embargo, podría considerarse una zona gris – cerca, pero no del todo, del soborno – porque entonces es probable que el individuo esté más inclinado a dar a la empresa A un descuento en el precio a expensas de conseguir el mejor trato para su propia empresa.

Entender la ética empresarial en tres partes

Para desglosar realmente la ética empresarial, se’s importante entender los tres componentes básicos en los que se puede diseccionar el término.

1. Historia

La primera parte es la historia. Aunque la idea de la ética empresarial surgió junto con la creación de las primeras empresas u organizaciones, lo que más a menudo se refiere al término es su historia reciente desde principios de los años 70. Fue entonces cuando el término se empezó a utilizar comúnmente en los Estados Unidos.

Los principales principios de la ética empresarial se basan en la academia y en los escritos académicos sobre las operaciones empresariales adecuadas. Las prácticas éticas básicas se han ido recopilando a través de la investigación y el estudio práctico del funcionamiento de las empresas y de cómo operan, tanto de forma independiente como entre ellas.

2. Escándalos

El segundo gran significado del término se deriva de su estrecha relación y uso cuando los escándalosLos principales escándalos contablesLas dos últimas décadas han visto algunos de los peores escándalos contables de la historia. Se han perdido miles de millones de dólares como resultado de estos desastres financieros. ocurren. Las empresas que venden productos en la U.S. que fueron creados utilizando mano de obra infantil o malas condiciones de trabajo es uno de esos hechos escandalosos.

3. Integración

Quizás el aspecto más reciente y en continuo desarrollo de la ética es la tercera pieza – la idea de que las empresas están incorporando la ética empresarial en el núcleo de sus compañías, convirtiéndola en una parte estándar de su plan operativoEstrategia empresarialLa estrategia empresarial se centra en cómo gestionar los recursos, el riesgo y el rendimiento en una empresa, en lugar de buscar ventajas competitivas en la estrategia empresarial. A medida que el mundo se vuelve más político – y más políticamente correcto – una mayor atención a la ética empresarial adecuada y una fuerte adhesión a la misma se convierten en la norma.

Para saber más sobre cómo desarrollar una sólida cultura ética dentro de una organización, consulte nuestro sitio web’s Ética profesional curso!

Resumen

La ética empresarial es importante para todas las empresas. Mantienen la seguridad de los trabajadores, ayudan a que el comercio y las interacciones entre empresas sigan siendo honestos y justos, y en general hacen que los bienes y servicios sean mejores. Distinguir lo que una empresa quiere y gana’No siempre es lo mismo para cada organización, pero conocer las directrices éticas básicas es un componente clave de la gestión de la empresa.

Recursos adicionales

Esperamos que haya disfrutado de la lectura de nuestra página web’s explicación de la ética empresarial. Los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles para ampliar su educación financiera:

    Deja un comentario