Evento de cisne negro – Guía de eventos catastróficos imprevisibles

Qué es un evento de cisne negro?

Un evento de cisne negro, una frase comúnmente utilizada en el mundo de las finanzasResumen de las finanzas corporativasLas finanzas corporativas se ocupan de la estructura de capital de una corporación, incluyendo su financiación y las acciones que la dirección toma para aumentar el valor de, es un evento o acontecimiento extremadamente negativo que es imposible de predecir. En otras palabras, los eventos de cisne negro son eventos inesperados e incognoscibles. El término fue popularizado por el antiguo operador de Wall Street Nassim Nicholas Taleb, que escribió sobre el concepto en su libro de 2001 Fooled by Randomness.

Atributos de los acontecimientos de cisne negro

Taleb esbozó los tres atributos que definen un acontecimiento de cisne negro:

Ejemplo de evento de cisne negro

Por ejemplo, la imposición de un arancel sobre el acero y el aluminio por parte del Presidente de los Estados Unidos puede considerarse un acontecimiento de cisne negro. Las empresas que exportan acero y aluminio a Estados Unidos, es decir, las situadas en Canadá, México y Brasil, no esperaban un anuncio de este tipo por parte del Presidente estadounidense.

Entender el cisne negro

Aunque los cisnes negros parecen tener una connotación negativa, el concepto no sólo se aplica a los acontecimientos negativos. Que el acontecimiento sea positivo o negativo depende de la perspectiva del individuo.

Por ejemplo, un día desastroso en el mercado de valoresMercado de valoresEl mercado de valores se refiere a los mercados públicos que existen para emitir, comprar y vender acciones que se negocian en una bolsa de valores o en el mercado extrabursátil. Las acciones, también conocidas como títulos de renta variable, representan una propiedad fraccionada de una empresa que puede considerarse un acontecimiento positivo para un inversor con posiciones cortas agresivasPosiciones largas y cortasEn la inversión, las posiciones largas y cortas representan las apuestas direccionales de los inversores de que un valor subirá (cuando es largo) o bajará (cuando es corto). En el comercio de activos, un inversor puede tomar dos tipos de posiciones: largas y cortas. Un inversor puede comprar un activo (ir en largo), o venderlo (ir en corto). pero un acontecimiento negativo para un inversor que ha comprado mucho en el mercado.

Ejemplos de la vida real

A lo largo de la historia, ha habido varios acontecimientos notables de cisnes negros. He aquí cinco destacados del mundo de las finanzas:

1. La crisis financiera asiática de 1997

La crisis financiera asiática de 1997 fue una serie de devaluaciones monetarias que se extendieron por varios mercados asiáticos, comenzando cuando Tailandia desvinculó el baht del dólar estadounidense. Como consecuencia de la crisis, las divisas asiáticas cayeron hasta un 38% y las acciones internacionales bajaron casi un 60%.

2. El “Dotcom” Crash

Debido al rápido crecimiento del uso de Internet en las décadas de 1980 y 1990, muchas empresas de Internet se lanzaron. Sin embargo, muchas de estas empresas fracasaron al cabo de un tiempo. Además, muchas de las que tuvieron éxito estaban muy sobrevaloradas. Entre 2000 y 2002, varias empresas de Internet se estrellaron, lo que supuso importantes pérdidas para los inversores. La caída de las puntocom hizo desaparecer el valor de las acciones por valor de casi un billón de dólares. El NASDAQ Composite perdió el 78% de su valor en la caída de las puntocom.

3. Atentados del 11-S

El ataque a las Torres Gemelas de Nueva York’La quiebra del World Trade Center provocó el cierre de la Bolsa de Nueva York y del Nasdaq en la mañana del 11 de septiembre de 2001. Las acciones se desplomaron durante la primera semana de negociación después del 11 de septiembre – $1.En una semana se perdieron 4 billones de dólares en valor bursátil.

4. La crisis financiera mundial de 2008

La crisis financiera mundial de 2008 hizo que Lehman Brothers se declarara en quiebraLa quiebra es el estado legal de una entidad humana o no humana (una empresa o una agencia gubernamental) que no puede pagar sus deudas pendientes – la mayor declaración de quiebra de la historia de Estados Unidos. Más de 25.000 empleados de Lehman se quedaron sin trabajo y más de 46.000 millones de dólares de Lehman’El valor bursátil de la empresa se esfumó. En total, más de 10 billones de dólares acabaron por desaparecer en los mercados de valores mundiales.

5. El Brexit

En junio de 2016, la noticia del referéndum británico’La decisión de la UE de abandonar la Unión Europea cogió a muchos por sorpresa. Ha hecho que la libra esterlina caiga bruscamente a su nivel más bajo en 31 años frente al dólar estadounidense. El voto del Brexit hizo desaparecer casi 2 billones de dólares de valor en los mercados mundiales.

Otros recursos

Gracias por leer nuestra página web’Guía del cisne negro. Para seguir avanzando en su carrera, los recursos adicionales de nuestro sitio web que aparecen a continuación le serán útiles:

    Deja un comentario