Ex-Dividendo – Visión general, fecha de registro, otras fechas importantes

Qué es el ex-dividendo?

La fecha ex-dividendo representa la fecha en o después de la cual un valor se negocia sin un dividendo o distribución previamente declarado. Se dice que el valor cotiza ex-dividendo hasta la fecha de pago de ese dividendo. La fecha también se denomina “ex-fecha.”

Si un inversor compra la acción en la fecha ex-dividendo o después de ella, no podrá recibir el pago del dividendo. Cualquier inversor que haya comprado la acción antes de la fecha ex podrá recibir el pago de dividendos.

En el pasado, el inversor necesitaba comprar las acciones dos días antes de la fecha de registro o un día antes de la fecha ex-dividendo para tener derecho a ellas. Sin embargo, a partir de septiembre de 2017, se redujo a un día hábil antes de la fecha de registro o en la fecha ex-dividendo.

Resumen

  • La fecha ex-dividendo es cuando la acción comienza a cotizar sin el valor del dividendo o distribución previamente declarado.
  • Cualquier inversor que adquiera la acción o el ETF antes de la fecha ex tiene derecho a su dividendo.
  • Otras fechas importantes son la fecha de registro, que es “T+1” de la fecha ex-dividendo, la fecha de declaración y la fecha de pago.

Qué es un dividendo?

Un dividendo es autorizado por el consejo de administraciónConsejo de AdministraciónUn consejo de administración es un grupo de personas elegidas para representar a los accionistas. Toda empresa pública está obligada a instalar un consejo de administración. de una empresa y es una distribución de un porcentaje de la empresa’s beneficios retenidos del periodo. Los dividendos se pagan periódicamente, normalmente de forma mensual, trimestral o anual a los accionistas registrados. Los dividendos no son permanentes y los ajusta el consejo de administración periódicamente..

Muchas empresas de alto crecimiento optan por no distribuir dividendos, sino por reinvertir los beneficios retenidos en la empresa para fomentar el crecimiento. El accionista’Es de esperar que el valor de la acción aumente y que los inversores vean una apreciación del valor de la acción y de los futuros rendimientos y dividendos.

Los dividendos suelen pagarse en efectivo, aunque también pueden ser en otras formas, como propiedades o acciones. Otras entidades, como los fondos de inversión o los ETF, pueden pagar dividendos o distribuciones a sus propietarios.

Fecha de registro

La fecha de registro o fecha de registro es la fecha en la que los inversores que poseen las acciones tienen derecho a recibir dividendos. La empresa identifica quiénes son estos inversores en dicha fecha. Son los inversores que recibirán el dividendo o la distribución cuando finalmente se libere, aunque posteriormente vendan la acción subyacente

La U.S. Comisión de Valores y BolsaLa Comisión de Valores y Bolsa de los Estados Unidos, o SEC, es una agencia independiente del gobierno federal de los Estados Unidos que se encarga de aplicar las leyes federales sobre valores y de proponer normas sobre valores. También se encarga de mantener el sector de los valores y las bolsas de valores y opciones impone una regla T+1 que marca cuándo un inversor debe haber comprado un valor para estar registrado. Significa que la acción debe comprarse uno o más días antes de la fecha de registro para tener garantizado el beneficio del dividendo. También se conoce como el “Liquidación T+1” y los inversores deben estar atentos para asegurarse de que calculan adecuadamente sus operaciones.

Por ejemplo, si un inversor compró las acciones un día antes de la fecha de registro y las vendió al día siguiente, seguirá siendo considerado el titular de registro y recibirá los dividendos en la fecha de pago.

Otras fechas destacadas

Otras fechas destacadas que coinciden con la fecha ex-dividendo son la “fecha de declaración” y el “fecha de pago.”

El fecha de declaración es cuando el consejo de administración anuncia un dividendo que se pagará a sus accionistas. La fecha de registro y la fecha ex-dividendo también se fijan simultáneamente en la fecha de declaración. Las declaraciones suelen anunciarse en un comunicado de prensa y directamente a los accionistas mediante una notificación.

El fecha de pago de dividendos es la fecha en la que se paga el dividendo a los accionistas que figuran en la fecha de registro. El efectivo se distribuye mediante cheques o se acredita a los inversores’ cuentas.

A continuación se muestra un ejemplo de calendario de dividendos que comienza en la fecha de declaración y termina con el pago de dividendos.

Reacción de las acciones al ex-dividendo

Una acción’El precio de la acción suele fluctuar a medida que se acerca el ex-dividendo. A medida que se acerca la fecha, la acción suele aumentar de precio por el importe del dividendo previsto. Después de la fecha ex-dividendo, cuando los futuros inversores no tienen derecho a recibir el dividendo, el precio de las acciones suele caer por el importe estimado del pago del dividendo.

Esto se debe a que la acción retiene el valor del dividendo hasta la fecha ex-dividendo, ya que los accionistas pagarán una prima por el ingreso del dividendo. En la fecha de ex-dividendo los inversores descontarán la acción por la ausencia del pago de dividendos y bajará de precio.

Cortocircuito en la acción

Los inversores suelen optar por ponerse en corto con las acciones. La venta en corto de una acción es el acto de venderla y luego recomprarla a un precio futuro que se espera sea más bajo. La acción debe ser “prestado” de un accionista para que el individuo que se pone en corto pueda venderla sin poseerla.

Una correduría de tercerosBrokerageUna correduría proporciona servicios de intermediación en diversas áreas, e.g., invertir, obtener un préstamo o comprar un inmueble. Un corredor es un intermediario que generalmente se encarga del proceso. Si el precio de la acción cae, entonces el más corto se beneficiará. Si el precio sube, entonces incurrirán en una pérdida.

Si la acción subyacente declara un dividendo mientras un inversor se ha puesto en corto, el inversor tiene que pagar el dividendo al propietario de las acciones. Desde el punto de vista administrativo, la empresa de corretaje de terceros también se encarga de esta operación de pago.

Lecturas relacionadas

nuestro sitio web ofrece la certificación de Banca Comercial & Analista de crédito (CBCA)™Página del programa – CBCAObtenga el CBCA de nuestro sitio web™ certificación y conviértase en un analista financiero certificado de Banca Comercial & Analista de crédito. Inscríbase y avance en su carrera con nuestros programas y cursos de certificación. programa de certificación para quienes buscan llevar su carrera al siguiente nivel. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos le serán útiles:

    Analista financiero

    Obtenga una formación financiera de primera clase con nuestro sitio web’Programa de formación en línea para analistas financieros certificados de la empresaConviértase en un modelo financiero certificado & Analista de valoración (FMVA)®nuestro sitio web de Analista de Valoración y Modelización Financiera (FMVA)® te ayudará a ganar la confianza que necesitas en tu carrera de finanzas. Inscríbase hoy mismo!!

    Obtenga la confianza que necesita para ascender en una carrera de finanzas corporativas de alto nivel.

    Aprenda a modelar y valorar las finanzasExplore todos los cursos en Excel el manera fácil, con una formación paso a paso.

    Deja un comentario