Excedente aportado – Capital emitido por encima de su valor nominal

Qué es el superávit contribuido?

El superávit aportado es una cuenta de los accionistas’ Patrimonio netoPatrimonio neto (también conocido como Fondos Propios) es una cuenta del balance de una empresa que consiste en el capital social más la sección del balance que refleja los importes excedentes recaudados por la emisión de acciones por encima de su valor nominal. La cuenta también recoge las ganancias y pérdidas por la emisión, recompra y cancelación de acciones, así como las ganancias y pérdidas por la venta de instrumentos financieros complejos. También se denomina comúnmente Capital Pagado AdicionalCapital Pagado AdicionalCapital Pagado Adicional (APIC) es el valor del capital social por encima de su valor nominal declarado y figura en los Fondos Propios del balance..

Una transacción de superávit aportado suele especificar de dónde procede el superávit. Las diferentes empresas pueden crear un número variable de cuentas relacionadas, cada una con nombres específicos que destacan el origen del importe.

Tipos de cuentas de excedentes aportados

Independientemente del nombre de la cuenta, existen tres tipos principales de cuentas de excedentes aportados. Cada tipo tiene diferentes criterios para reconocer el patrimonio que entra en su ámbito.

Tipo A

Este tipo de cuenta de excedente contribuido lleva cualquier exceso en la emisión de acciones con un valor nominal. Si las acciones se emiten por su valor nominal, no se registra ningún importe en esta cuenta.

Ejemplo: nuestro sitio web Inc. emite 50.000 acciones ordinarias de 1 dólar de valor nominal a 25 dólares cada una, y así recibe 1.250.000 dólares en efectivo por la transacción. 50.000 $ (50.000 acciones * 1 $/acción) se asignan a la cuenta de capital de acciones ordinarias, y 1.200.000 $ (50.000 acciones * (25 $-1)) se asignan a una cuenta de excedentes aportados – Emisión de acciones ordinarias.

Tipo B

Estas cuentas llevan las ganancias o pérdidas obtenidas al recomprar sus propias acciones. Cuando se compra una acción, se retira de los libros por el valor al que se emitió, y cualquier diferencia entre el valor contable y lo que la empresa pagó (valor de mercado) se registra en esta cuenta.

Ejemplo: nuestro sitio web Inc. decide recomprar las 50.000 acciones que emitió originalmente en el ejemplo anterior. En el tiempo transcurrido desde entonces, el valor de mercado de las acciones disminuyó a 20 dólares. Esto significa que la empresa registra $5 en valor por acción en la recompra por un total de $250,000 (50,000 acciones x $5 / acción). Estos 250.000 dólares extra se acreditan en el Superávit Contribuido – Recompra y cancelación de acciones ordinarias, que es una cuenta de tipo B.

Tipo C

Estas cuentas llevan cualquier otro valor patrimonial en las transacciones de acciones que no’t caen en el tipo A o B. Estas cuentas también llevan los valores resultantes de la venta de instrumentos financieros complejos.

Las cuentas comunes del tipo C incluyen:

    Recursos adicionales

    nuestro sitio web’tiene como misión ayudarte a avanzar en tu carrera y convertirte en un analista financiero de primer nivel. Para ayudarle en su camino, estos recursos adicionales de nuestro sitio web le serán útiles:

      Cursos de contabilidad gratuitos

      Aprenda los fundamentos de la contabilidad y cómo leer los estados financieros con nuestro sitio web’s free online accounting classesAccountingLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos.
      Estos cursos le darán la confianza que necesita para realizar un trabajo de analista financiero de primer nivel. Comienza ahora!

      Con nuestros cursos en la web es fácil adquirir confianza en sus conocimientos de contabilidad! Inscríbase ahora en FREEAccountingLa contabilidad es un término que describe el proceso de consolidación de la información financiera para hacerla clara y comprensible para todos para empezar a avanzar en su carrera!

      Deja un comentario