Excedente del consumidor – Definición, cómo se calcula, elasticidad de la demanda

Qué es el excedente del consumidor?

El excedente del consumidor, también conocido como comprador’El superávit de un cliente es la medida económica de su voluntad de pagar un producto y el precio real que paga, también conocido como el precio de equilibrio’s exceso de beneficio. Se calcula analizando la diferencia entre el consumidor’La disposición del consumidor a pagar por un producto y el precio real que paga, también conocido como precio de equilibrio. Se produce un excedente cuando el consumidor’La disposición a pagar de la empresa B por un producto es mayor que su precio de mercado.

El excedente del consumidor se basa en la teoría económica de la utilidad marginal, que es la satisfacción adicional que obtiene una persona al consumir una unidad más de un producto o servicio. La satisfacción varía según el consumidor, debido a las diferencias en las preferencias personalesTipos de compradorLos tipos de comprador son un conjunto de categorías que describen los hábitos de gasto de los consumidores. El comportamiento del consumidor revela cómo atraer a personas con hábitos diferentes. Según la teoría, cuanto más compre un consumidor, menos dispuesto estará a pagar más por cada unidad adicional debido a la disminución de la utilidad marginal derivada del producto.

Cálculo del excedente del consumidor

El punto de encuentro entre la oferta y la demanda es el precio de equilibrio. El área por encima del nivel de la oferta y por debajo del precio de equilibrio se llama excedente del producto (PS), y el área por debajo del nivel de la demanda y por encima del precio de equilibrio es el excedente del consumidor (CS).

Teniendo en cuenta las curvas de demanda y de ofertaCurva de demandaLa curva de demanda es un gráfico de líneas utilizado en economía, que muestra cuántas unidades de un bien o servicio se comprarán a distintos precios, la fórmula del excedente del consumidor es CS = ½ (base) (altura). En nuestro ejemplo, CS = ½ (40) (70-50) = 400.

Excedente del consumidor y elasticidad de la demanda con respecto al precio

El excedente del consumidor para un producto es cero cuando la demanda del producto es perfectamente elástica. Esto se debe a que los consumidores están dispuestos a igualar el precio del producto. Cuando la demanda es perfectamente inelástica, el excedente del consumidor es infinito porque un cambio en el precio del producto no afecta a su demanda. Esto incluye productos de primera necesidad como la leche, el agua, etc.

Las curvas de demanda suelen tener una pendiente descendente porque la demanda de un producto suele verse afectada por su precio. Con demanda inelásticaDemanda inelásticaLa demanda inelástica es cuando el comprador’La demanda de los consumidores no cambia tanto como el precio. Cuando el precio aumenta un 20% y la demanda disminuye, el excedente del consumidor es alto porque la demanda no se ve afectada por un cambio en el precio, y los consumidores están dispuestos a pagar más por un producto.

En tal caso, los vendedores aumentarán sus precios para convertir el excedente del consumidor en excedente del productor. Por el contrario, si la demanda es elástica, un pequeño cambio en el precio provocará un gran cambio en la demanda. El resultado será un excedente del consumidor bajo, ya que los clientes ya no están dispuestos a comprar tanto el producto o servicio con un cambio en el precio.

Ley de la utilidad marginal decreciente

Según el economista Alfred Marshall, cuanto más se consume un determinado producto, menor es la satisfacción derivada de cada unidad adicional de consumo. Por ejemplo, si se compra una manzana por 0 dólares.50, no está dispuesto a pagar más por la segunda manzana. Al mismo tiempo, la utilidad derivada del consumo de la segunda manzana es menor que la de la primera. El concepto se describe en el siguiente cuadro:

Según Alfred Marshal: Excedente del consumidor = Utilidad total – (Precio x Cantidad)

Supuestos de la teoría del excedente del consumidor

1. La utilidad es una entidad medible

La teoría del excedente del consumidor sugiere que el valor de la utilidad puede medirse. Según la economía marshalliana, la utilidad puede expresarse como un número. Por ejemplo, la utilidad derivada de una manzana es de 15 unidades.

2. No hay sustitutos disponibles

No hay sustitutos disponibles para ningún bien considerado.

3. Ceteris Paribus

Establece que los clientes’ gustos, preferencias e ingresosRemuneraciónLa remuneración es cualquier tipo de compensación o pago que un individuo o empleado recibe como pago por sus servicios o el trabajo que realiza para una organización o empresa. Incluye el salario base que recibe un empleado, junto con otros tipos de pago que se acumulan durante el curso de su trabajo, que no cambian.

4. La utilidad marginal del dinero permanece constante

Establece que la utilidad derivada de la renta de un consumidor es constante. Es decir, cualquier cambio en la cantidad de dinero que tiene un consumidor no cambia la cantidad de utilidad que obtiene de él. Es necesaria porque sin ella no se puede utilizar el dinero para medir la utilidad.

5. Ley de la utilidad marginal decreciente

Afirma que cuanto más se consume un producto o servicio, menor es la utilidad marginal derivada del consumo de cada unidad adicional.

6. Utilidad marginal independiente

La utilidad marginal derivada del producto que se consume no se ve afectada por la utilidad marginal derivada del consumo de bienes o servicios similares. Por ejemplo, si se consume zumo de naranja, la utilidad derivada de éste no se ve afectada por la utilidad derivada del zumo de manzana.

Conclusión

El excedente del consumidor es una buena forma de medir el valor de un producto o servicio y es una herramienta importante utilizada por los gobiernos en el Sistema Marshalliano de Economía del Bienestar para formular políticas fiscales. Puede utilizarse para comparar los beneficios de dos productos y suele ser utilizada por los monopolios a la hora de decidir el precio a cobrar por su producto.

Recursos adicionales

Gracias por leer nuestro sitio web’Guía del excedente del consumidor. Para seguir aprendiendo y avanzar en su carrera, los siguientes recursos de nuestro sitio web le serán útiles:

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